Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo defiende gastar 500.000 euros en letreros de hospitales porque cuesta más el sueldo de alcaldes que “mienten”

Simulación del nuevo letrero de "hospital público" en el Álvaro Cunqueiro de VIgo, incluida en los pliegos del contrato

Vanesa Vázquez

El Gobierno de la Xunta de Galicia defiende el gasto de 500.000 euros en letreros de “hospital público” para diez centros sanitarios gallegos, porque suponen menos dinero del que cuestan los sueldos de los alcaldes y otros representantes políticos de la oposición que “mienten” sobre la sanidad pública.

Durante la sesión de control parlamentario de este miércoles Feijóo afirmó que “es mucho más barato poner los letreros de los hospitales públicos que pagarles el sueldo a los concejales, los diputados y los alcaldes que mienten sobre la sanidad pública”. El presidente de la Xunta, en respuesta al portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, cuestionó si “están en contra de que un hospital lleve un letrero de hospital público, indicando que ”es tan lamentable que me sorprende“.

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó recientemente una moción del PSOE (con los votos a favor también de Marea) en la que se solicita a la Consellería de Sanidad dejar sin efecto el contrato para colocar los letreros y destinar el importe previsto a los rótulos “a la construcción de un aparcamiento público gratuito en las parcelas que el complejo del Hospital Álvaro Cunqueiro dispone en el recinto y no son utilizadas”. En la moción el grupo socialista califica de “inmoral” que la Consellería de Sanidad anuncie que va a gastar esa cantidad en colocar carteles en diez hospitales, pero en el caso de Vigo, “querer rotular un hospital privado como público es un insulto incalificable”. A la vista de las palabras del presidente de la Xunta en sede parlamentaria, parece que esta moción no va a tener mucho recorrido.

Núñez Feijóo, que duda de que se vaya a oficializar este viernes la huelga en la Atención Primaria prevista para abril, lamentó que la oposición “esté cayendo tan bajo, destruyendo el patrimonio que construimos entre el PP y el PSOE, como es el Sistema Nacional de Salud” y aseveró que “no vamos a aceptar que se destruya la sanidad pública en Vigo ni en cualquiera otro sitio”.

Vigueses distinguidos

El desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la sanidad llevó también al presidente de la Xunta a proponer incluso reconocimientos locales a según que colectivos. La postura contraria del PP sobre la concesión del título de “vigués distinguido” a los jefes de servicio de Atención Primaria dimitidos de los centros de salud de Vigo (entregados este miércoles, 27, con una gran ovación del público) es bien conocida.

Desde que se hizo pública la propuesta de los galardones de este año la portavoz popular, Elena Muñoz, defendió ampliar la concesión a todos los profesionales del área sanitaria, no sólo a los médicos de familia dimitidos. Sin embargo, el Gobierno de la Xunta tenía su propia propuesta, también en el ámbito sanitario, pero más acotada: darle el premio a los equipos de emergencia que intervinieron en el accidente del festival O Marisquiño.

Etiquetas
stats