Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta gasta medio millón en letreros con la leyenda “hospital público” en plena ola de protestas sanitarias

Simulación del nuevo letrero de "hospital público" en el Álvaro Cunqueiro de VIgo, incluida en los pliegos del contrato

David Lombao

A finales de 2017, en plenas protestas contra la reforma sanitaria del Gobierno de Feijóo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) inició los trámites para comprar cuatro rótulos con la leyenda “hospital público” para otros tantos hospitales del área de A Coruña. El contrato, que contaba con un presupuesto de 150.040 euros, fue adjudicado sin rebaja alguna sobre el importe de la licitación a una carpintería metálica con sede en Arteixo (A Coruña) entre críticas de la oposición, que veía “obsceno” lo que consideraba una clara muestra de hacer frente a las críticas a la gestión sanitaria de la Xunta por la vía de la propaganda.

Apenas año y medio después de aquel primer contrato las protestas en la sanidad gallega no han amainado. Más bien al contrario. Y, en este contexto, la Consellería de Sanidade acaba de activar otro contrato para comprar más rótulos de “hospital público”. Ahora el gasto previsto prácticamente quintuplica el anterior, hasta superar el medio millón de euros para instalar diez de estos letreros en otros tantos hospitales de las áreas sanitarias de Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra.

Según los pliegos de condiciones del contrato, elaborados en los primeros días de enero y cuyos trámites están en marcha desde este 13 de marzo, con estos letreros la Xunta pretende “mejorar la visibilidad y la localización de los centros hospitalarios públicos de la comunidad autónoma” y, además, establecer “medidas de ahorro y eficiencia energética en los rótulos luminosos”. Para hacerlo ponen sobre la mesa 501.600,45 euros (IVA incluido) del presupuesto de maquinaria y mobiliario del programa de Atención Especializada del Sergas.

En diez hospitales

Uno de los hospitales que en los próximos meses recibirán estos rótulos será el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el de construcción más reciente de la red gallega y centro de numerosas protestas por el sistema público-privado empleado para su construcción y puesta en marcha -excepto la atención estrictamente clínica, la práctica totalidad de los servicios del complejo son prestados por empresas privadas- y las carencias derivadas de esta decisión.

La Xunta indica a las empresas interesadas en el contrato que “el rótulo luminoso” del Cunqueiro debe situarse “en la cubierta del edificio, en un lugar visible desde la rotonda de acceso al hospital”, en la “parte recta” de la fachada y con una elevación de dos metros y medio, “lo que supondrá una altura total del conjunto rótulo-estructura” de unos cinco metros. El otro letrero de Vigo irá para la fachada sur del edificio principal del hospital Meixoeiro y debe ser visible “principalmente desde la ciudad”, pero también “desde la autovía A-55, saliendo de Vigo hacia O Porriño”.

Otra de las áreas sanitarias con mayor incidencia de las protestas de personal y pacientes en los últimos años, la de Santiago, recibirá rótulos de “hospital público” en tres de sus centros. En el principal del área, el Clínico compostelano, se situará en la terraza del quinto piso, donde será desmontado el actual rótulo -que indica sólo “hospital”-. Tiene que ser claramente observado desde el periférico, un vial que circunda la ciudad, la carretera Santiago-Noia y una avenida próxima. Con una altura un poco menor también serán instalados en el hospital de Conxo, también en la capital gallega, y en el de A Barbanza, en Ribeira.

Los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras y los de Pontevedra y O Salnés completan el encargo de unos contratos divididos en cuatro lotes -uno por área sanitaria. que la Consellería de Sanidade quiere tramitar con rapidez. Así, las empresas interesadas tienen hasta el 28 de marzo para presentar sus ofertas.

Una vez adjudicada, la compañía o compañías encargadas tendrán un mes para redactar los proyectos técnicos de los nuevos letreros luminosos de los hospitales, 15 días para que estos proyectos sean aprobados, un máximo de tres meses para tramitar las licencias o comunicaciones previas de la obra y 1 mes más para fabricar los rótulos. El montaje no debe durar más de quince días en cada hospital, según indican las condiciones del contrato.

En caso de que, como con los anteriores letreros, el contratista no rebaje el precio de licitación, el gasto de Sanidade en rótulos de “hospital público” para centros que llevan años funcionando superará en apenas año y medio los 600.000 euros.

Etiquetas
stats