eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vanity Dust

Vanity Dust (Barcelona, 1986) es periodista cultural, escritor y, desde 2008, blogger. Publica regularmente crónicas, reseñas y entrevistas en medios especializados en música electrónica como Vicious Magazine y Beatburguer. En el ámbito literario ha publicado la novela pulp Lady Grecia (Aristas Martinez, 2013) junto a Riot Über Alles y participado en las antologías El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline (Lupercalia, 2013), Réquiem por Lolita (Fundación Málaga, 2014) y Serial. Antología poética sobre series de televisión (El Gaviero, 2014). Su libro de cabecera es Energy Flash, su lugar de peregrinaje Berghain y el póster más vistoso de su estudio es un retrato de Hunter S. Thompson.

"¡Chist!, bacalao del bueno, tío": cuando la Ruta se escribía sin "k"

"Un estilo de vida de un sector de jóvenes que busca su identidad construyéndose un mundo a su medida: a toda pastilla". Con este esforzado juego de palabras y enfundado en un traje demasiado grande para su porte que, visto en perspectiva, le daba más un aspecto de vendedor de enciclopedias a domicilio que de reportero intrépido de investigación, Carles Francino cerraba la presentación que daba paso al reportaje de Canal+ Hasta que el cuerpo aguante.

El tristemente célebre documental mostraría la paellada juvenil de excesos festivos de fin de semana que se cocían a ritmo makinero a lo largo y ancho de la Ruta del Bakalao sin descanso de viernes a domingo. Corría el año 1993 y aquello olía ya a pescado podrido.

Seguir leyendo »

Del domingo en el 'after' ilegal a la fiesta en el parque (con tus hijos)

Para las autoridades locales que deben lidiar con su existencia, los after hours son como una pesadilla interminable. La problemática que plantean está en gran parte ligada a sus horarios. Con los afters, la supuesta paz que se respira en las calles a lo largo de las mañanas del fin de semana supera con frecuencia el límite de paciencia vecinal. No hay descanso: cuando cierran las discotecas de noche, abren los afters y se desatan los problemas de convivencia con las consecuentes denuncias.

Hasta aquí, nada nuevo en esta historia: el problema de los afters es tan viejo como su propia existencia y su resolución es tan compleja como ambiguo es el nombre que se utiliza en la jurisdicción para intentar definir de algún modo en qué consiste su actividad: "establecimientos de régimen especial".

Seguir leyendo »

London VS. Berlín o las dos caras opuestas de la noche y su beat

El maniqueísmo es odioso. Las comparaciones son odiosas. Y el polémico cierre de Fabric London, uno de los clubes nocturnos dedicados a la música electrónica con mayor relevancia cultural de Europa, ha cumplido todas las condiciones para verse revestido por ambas cosas. Antes de seguir, debemos preguntarnos el por qué.

Por un lado, como se afirma en un sensible artículo escrito por el periodista Joe Muggs y publicado en Resident Advisor (con sede en Londres), la no renovación de la licencia de Fabric por parte del Islington Borough Council  ha sido orquestada por un cuerpo de funcionarios que ni entienden ni comprenden los efectos positivos de la cultura de club. De poco les vale saber que Fabric, en funcionamiento desde 1999, haya sido la plataforma y el altavoz para miles de djs ingleses e internacionales, ya sea a través de sus actuaciones en el club como publicando sus trabajos en su sello discográfico.

Seguir leyendo »

Nicole Moudaber: "Ibiza tiene un lado espiritual más allá de la fiesta"

Nicole Moudaber trabajó durante años en la industria de la música electrónica pero no se planteó saltar a la cabina con sus discos. Al final, terminó por dar el paso y en pocos años, respaldada por los grandes de la escena, se convirtió en una estrella que mueve multitudes en todo el mundo. 

Dejó Líbano perseguida por la censura impuesta en las fiestas que organizaba y desde entonces centró su vida entre Londres e Ibiza. Aclamada muy especialmente en Estados Unidos, Nicole Moudaber es uno de los nombres clave de  Dreambeach Villaricos 2016.

Seguir leyendo »

Resident Advisor: "Hablar de artistas famosos para conseguir más visitas es una idea obsoleta"

Artículos que rondan las cinco mil palabras, periodistas que dedican semanas (incluso meses) a realizar sus piezas o la difusión de contenidos audiovisuales sin apenas presencia comercial. Descrito así,  Resident Advisor (RA) parece un medio propio de los gloriosos años del Nuevo Periodismo de los ochenta del siglo pasado y no un proyecto surgido en plena era internet y unos años antes de la aparición de las redes sociales. 

Sus fundadores, Paul Clement y Nick Sabine, estuvieron en Barcelona para seguir de cerca la participación de RA en la curaduría de uno de los escenarios del viernes noche de la 23ª edición del Sónar

Seguir leyendo »

Sónar y su hervidero electrónico (III): montañas mágicas de altavoces y hasta el séptimo cielo con Garnier

Seguir leyendo »

Sónar y su hervidero electrónico (II): La guerrilla legendaria de Detroit, Kölsch y la oscuridad del techno berlinés

Este viernes tienes por delante más de quince horas de música repartidas entre el día en la Fira de Barcelona y la noche en la Fira de l'Hospitalet. Apuntamos tres claves esenciales para la jornada diurna y nos metemos de lleno en las propuestas nocturnas con una fijación especial: la curaduría de Resident Advisor de la programación del escenario de SónarLab. Es una clase magistral de cómo programar un escenario con coherencia entre artistas, con intensidad creciente y con un cierre pensado para dejarte sin voz y hacerte sudar la camiseta mientras, casi sin darte cuenta, te encuentras dándolo todo en pleno amanecer. 

Seguir leyendo »

Sónar y su hervidero electrónico (I): un combo a cuatro beats

Hay toda una mitología que hace referencia al césped artificial del Sónar Día. Dicen que no te acabas de creer que finalmente se ha acabado la espera y que el Sónar se ha hecho realidad un año más hasta que no pisas el reluciente (lo estrenas tú, como quien dice) terciopelo sintético del SonarVillage el jueves a la hora punta del sol, deslumbre y sonrisa de felicidad expectante incluidas.

Te proponemos un melting pot electrónico (de los múltiples combinaciones posibles) para que el jueves y primer día de festival te pasees por un elenco de beats irrepetible: El regreso de Cauto desde Berlín cargado de novedades, la explosión electrónica de The Black Madonna y su necesario manifiesto, el genio venido a más de David August y su exquisita banda y el alucinante dúo de Tuff City Kids y su set concentrado de una hora para que salgas del recinto de la Fira de Barcelona sin saber si flotas o bailas.

Seguir leyendo »

Tadeo: "En los noventa decían que el techno era música rara"

Al entrevistar a un artista que se dedica a la música electrónica, quizás sea demasiado recurrente abordar como punto de partida su experiencia en Berlín, el epicentro europeo del techno. Seguramente, Tadeo tendría bastante que contar, pero si su techno sigue viajando a velocidades que permiten llegar mucho más lejos, ¿por qué no empezar hablando, por ejemplo, de su gira en Japón?

Artistas como Thomas Fehlmann hablan maravillas de Japón y cómo son sus seguidores japoneses, ¿cómo fue tu experiencia en el país?

Seguir leyendo »

Psyk: «Lanzar mi propio sello fue el punto de inflexión para mi desarrollo artístico»

De tus inicios en la escena del techno, hace más de diez años, se suele decir que fue tan precoz como fructífero, ¿cómo llegaste a la escena techno del momento?

Ya llevaba algún tiempo produciendo por mi cuenta cuando empecé a estudiar sonido. En aquellos años, en España, se pinchaba un techno más duro, con los bpm altos. Desde los inicios, las mayores influencias en mi música han sido gente como Hood, Plastikman, Dave Clarke, Jeff Mills, Rachmad, Surgeon o Luke Slater. En concreto, el techno de pocos elementos que hacían Richie Hawtin, Robert Hood o Steve Rachmad fue una influencia muy grande para mí. De hecho, el primer disco que saqué fue con él, en una compilación suya.

Seguir leyendo »