Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 caras nuevas que te deslumbrarán en Sónar

Escena del video 'Young Again'  de Kasper Bjørke

Vanity Dust

Barcelona —

Algunos llevan toda su vida detrás de los platos y otros hace poco que han empezado a producir, pero todos ellos son capaces de hacer vibrar una sala con sonidos que escapan a lo convencional. No son cabezas de cartel pero podrían serlo. La propuesta musical de estos 20 artistas que te recomendamos conforma la guinda del pastel electrónico de esta 22ª edición del Sónar Barcelona que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio. Los beats están listos, hagan sus apuestas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUEVES

SonarDôme

12 - 12:55 LIVE Christian Kroupa

La apertura de este Sónar llegará en el escenario Dôme con tambores 4/4 surgidos en plena Europa Central. Su producción no es prolífica ni su rastro evidente, pero el debut de Kroupa como productor cumple tres años y para los sibaritas queda este primer track envolvente, oscuro y pegajoso propio del que lleva toda una vida en el estudio del sótano. Muchos beats más tarde, tanto su estancia en la Red Bull Music Academy de Tokyo en 2014 como la conexión con el sello húngaro Farwechsel que está a punto de ver la luz en forma de su primer EP.

De hecho, el EP sale a la venta tres días antes de su debut en el Sónar. Esperemos que, aunque sea un horario demasiado tempranero para ponerse rítmico, las ganas de probarlo a lo grande empujen a Kroupa a hacer rodar el disco en una de sus eclécticas, curtidas y selectas sesiones que acechan en sus redes.

 

13:50 - 14:35 LIVE Olde Gods

El dúo Olde Gods ya dio guerra este mismo año en el SOS 4.8 Murcia. Su último EP, Shigatsu Kokonoka, está haciendo las delicias de los que aman bailar con máxima intensidad sin pasarse de BPM. En una línea entre formaciones como Future Bones y con tracks que imaginamos saliendo de los platos en un directo del mismísimo Andrew Weatherall, el joven proyecto de los curtidos Jami Bassols (JMII/Hivern Discs) y Pau Guillamet da justo donde más cuesta y mejor suena: sin encasillarse, sin rendir tributo a los hits del momento, con un punto de nostalgia por los buenos tiempos del acid, con la pista de baile en la mirilla y el eclecticismo pertinente por bandera. ¿Suena demasiado ambiguo? Qué mejor forma para concretar que saborear el mix que ellos mismos han preparado como previa para lo que nos espera dentro de semana y media.

14:40 - 15:40 LIVE Courtesy

El perfil de Najaaraq Vestbirk es tan variado como magnético, porque la artista danesa es un polo que atrae, además de la música, trabajos como periodista y estudios de cultura contemporánea. Esta confluencia de intereses nos sitúan ante el directo de Courtesy con una lucidez y expectativa bien altas, puesto que de sus platos puede brotar tanto un techno áspero y acelerado como tracks ambient, lentos e hipnóticos. Una cosa es que un dj no se encasille en un género concreto de música, la otra es que el personaje en sí esté en una órbita tan imprevisible y creativa que la única vía para alcanzarle sea a través de las sacudidas de los altavoces. Y eso nos sitúa, efectivamente, en el inicio de un viaje trepidante.

18:50 - 19:35 LIVE Alejandro Paz

El dj y productor chileno es una de esas icónicas figuras que parece que llegan a la electrónica para dar buen rollo y altos chutes de baile, tanto en sus directos como en sus producciones. Muy vinculado al sello de Matias Aguayo, Cómeme, en el que ha publicado sonadas referencias y un hit como El House. La tierra de Ricardo Villalobos sigue dando joyas artísticas como Paz, actualmente de gira casi constante con su house sintético, profundo y juguetón. Sus letras, que canta en directo, son una prueba más de su sentido del humor que une a cierta crítica mordaz de lo cotidiano. Su último EP, Váyanse (Sanfuentes Records, 2015), no deja lugar a dudas: “Váyanse si no van a bailar”. Y eso es lo que estamos deseando hacer, acudir en tropel a darlo todo.

SonarHall

15:30 - 16:20 LIVE Lee Gamble

Del directo de Lee Gamble podemos esperar cualquier cosa. En otras palabras, no tenemos ni idea de por dónde nos va a llevar. Su reciente álbum Koch es el motivo de esta incertidumbre: no hay matices, hay extremos, y pasaremos del techno industrial pasado de vueltas a canciones chill, atmosféricas y oníricas que bien podría firmar Moderat. O quizás nos invitará a que nos perdamos con un track como Nueme, que funciona con una especie de ritmo downtempo y una batería más propia de directo que de ordenador. De ahí, de nuevo a melodías sugerentes, ligeramente inquietantes, y así hasta entrar a fondo en el viaje emocional introspectivo (y sin retorno) que sin duda bien merece máxima puntualidad en el SonarHall.

SonarVillage

SonarVillage17:45 - 19:15 DJ SET Kasper Bjørke

El álbum que el productor danés se sacó de la guantera en 2014, After forever, sumió a la crítica musical en éxtasis y exponenció el crecimiento de sus seguidores. A estas alturas, quizás es uno de los más conocidos de esta lista, y hasta puede que esté al borde del salto al estrellato a lo Todd Terje. Lo suyo va de dark disco con clase, colaboraciones de primer nivel (Nicolas Jaar, Trentemøller, entre decenas) y, cuidado, sesiones muy pisteras en las que sus discos parecen reproducirse y convertirse en armas de baile masivo. Este jueves tiene delante de sí una hora y media en el open air más cotizado de Montjuïc. Y en hora punta, ¿será el despegue definitivo para el épico fin de semana?

20:15 - 21:45 DJ SET Felix Dickinson

Su talento no salió de un estudio ni ha pasado por una academia, la historia de Felix Dickinson cuadra mejor en un relato legendario al estilo 24h Party People. Como afirman en su bio en Resident Advisor, Dickinson es de los pocos que “estuvo ahí”, en la Inglaterra de los noventa que vio nacer y explotar la escena rave y acid. Y Felix Dickinson fue todavía más allá: estuvo tan envuelto en el perseguido movimiento rave que su historial criminal dejó de estar impoluto.

Pero hay más, como sus 10 años como músico al servicio del avanzadísimo Life Force, en Japón, un almacén en Tokyo destinado al arte electrónico. También tiene un sello, Cynic Music. Más importante todavía: tiene swing. Hablando en lenguaje más electrónico: tiene beat y flow. Sus sets son un derroche rítmico, luminoso y que, pese a mirar al pasado, no suenan anacrónicos. Quizás sus producciones no sean lo más destacado de la escena, pero la energía y el repertorio musical que este inglés es capaz de desplegar tras tantos años al pie del cañón (de las raves a festivales como Glastonbury o Burning Man) hacen de su presencia en Sónar un rara avis y un fiestón sonriente en el ocaso del primer día de festival.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIERNES

SonarDôme

19:30 - 20:20 LIVE Xosar

Solo alguien perdido en un manto de prejuicios diría que Xosar es una emo que habita en el lado oscuro por comodidad. Sheela Raman produce con ritmo frenético, casi a razón de dos EP por año, y sí es cierto que encarna las tinieblas electrónicas como pocos. Puede entregarse al techno de alto bpm y de producción analógica o puede sumirnos en asfixiantes viajes ruidosos hacia el fondo de nuestra tolerancia emocional. Pero también puede derruir a golpe de beat comedido y firme nuestros muros mentales que solo la música más certera puede perforar. Quizás eso ya es ponerse demasiado líricos, mejor rememorar su paso por el Festival MIRA del año anterior y disfrutar de sus sets en las redes. Ya queda menos para que su seductor y lóbrego sonido nos embauque hasta la médula.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIERNES NOCHE

SonarLab

22:00 - 23:25 DJ SET Render B2B Veski

Como ya ha ocurrido en otras ediciones, la mayor parte del talento nacional en horario de noche queda relegado a las primeras horas, cosa que es un privilegio para los que llegan puntuales pero una mala jugada si nos gusta disfrutar del ambiente de un escenario gigante en su máximo esplendor. Romperán el hielo del SonarLab dos hiperactivos barceloneses que, junto a dos miembros más (Adex Izquierdo y Wub!), conforman el colectivo MK Ultra.

Ya sea en eventos puntuales o en salas como Razzmatazz o la malograda KER, este dúo es de aquellos que, por sincronía y afinidad, funcionan como un solo organismo. Como ellos mismos reconocen, su gusto musical oscila del house al funk, pasa por el disco y culmina con destellos oscuros de tech-house que condecoran un trabajo impecable y creativo. Sus (pocas) sesiones compartidas en las redes son una radiografía de sus registros. Estamos seguros que el singular B2B que preparan para este Sónar dejará el Lab con tan buena onda que durará hasta el cierre de Ralph Lawson.

05:30 - 07:00 Ralph Lawson DJ SET

El término sensei es tentador y puede ser usado por las buenas con demasiada frecuencia para elevar a cotas de prestigio a gente que solo lo hace bien. En el caso de Ralph Lawson, llamarle sensei está más que justificado, es más, podría ser un caso de uso recomendado en el diccionario. El maestro del house inglés ha predicado con el ejemplo, apostando como aguerrido mentor por artistas desconocidos que luego han volado hasta la cumbre.

Pensamos en Maya Jane Coles, Josh Wink o Derrick Carter. Y, cómo no, pensamos en su archi-reconocido sello 20/20Vision, con sus más de 350 lanzamientos desde 1995, y en los que recientemente hemos encontrado a Audiojack, Citizen y Crazy P, entre otros. Su set concentrará la fuerza y el ritmo de estos más de veinte años en la pista que, más allá de su propio talento, ha sabido compartir como el más generoso y hábil de los virtuosos de la electrónica. Larga vida a los visionarios.

SonarCar

22 - 23:10 DJ SET Carreno is LB

Hablamos de Daniel Carreno en las recomendaciones del pasado MIRA, llamaba la atención la talla de los escoltas que iban con él: Andre Bratten y Jennifer Cardini. Si hablábamos del papel de Ralph Lawson a la hora de implicarse en nuevos artistas cuyas proezas merecen recibir un chute de energía y apoyo, la célebre Jennifer Cardini hace lo propio con su sello Correspondant. Tras sus dos primeros EP con Correspondant, el vuelo del little bird canario ha aterrizado en otros parajes con vistas a la liga de los grandes.

El sello que comparten Magda, Troy Pierce y Marc Houle, todos exestrellas del sello de RICHIE Hawtin M_nus, al que han llamado Items & Things, decidió darle a Carreno is LB barra libre para sus piruetas. El productor español se juntó con Nyma, veterano productor y dj residente en Berlín, y urdieron maquinaciones con beats crudos y amenazantes, melodías ansiosas y viajes lunares con intrépidas misiones: Lunar Fringe. El EP levanta cráteres y revuelve las convenciones del techno convencional con palas de inconformismo creativo. Sí, sabemos que pensáis como nosotros: en vez de abrir el escenario tan pronto, Carreno is LB podría cerrar el SonarCar y convertir los autos de choque en una lanzadera espacial.

01:20 - 02:20 DJ SET Randomer

Hagamos la siguiente prueba con extraños resultados. Elegimos un EP de Randomer, Residents, que publicó el año pasado en L.I.E.S (Long Island Electrical Systems) ante la admiración general por haber franqueado las exigencias de su dueño, Ron Morelli. Tomemos el primer track, con el mismo nombre que el EP, y veamos qué ocurre en la pista: los insolentes y magnánimos graves dejan fuera de combate a los más recatados pero, en cambio, han desatado la fiesta salvaje en todos aquellos que sienten su llamada y se han rendido ante los secos azotes de la percusión tribal.

Mismo EP, segunda canción, Jakobs Dream. Más que un sueño, la gente se arrastra por el suelo de la pista como poseída por la peor de las pesadillas del inframundo. Último asalto con Huh. Esta tercera canción produce un baile sincronizado y robótico en gran parte del público, la rebelión de las máquinas era cosa de humanos y de las percusiones electrónicas más simples y efectivas de los ochenta. La pregunta que extraemos de este experimento es clara: ¿Cómo se puede conseguir en un EP con tres canciones tres efectos tan contundentes y dispares al mismo tiempo? ¿Y cómo se puede conseguir sin perder, además, la identidad del que está encerrado monásticamente en el estudio?

No tiene nada de random, tiene mucho de pericia y un savoir faire tan libre como radical. Por eso, en SonarCar sentiremos que estamos jugando a la ruleta rusa con el soundsystem y Randomer: a saber por dónde nos va a disparar esta vez.

02:20 - 03:20 DJ SET Helena Hauff

Hamburgo es, junto a Berlín, Frankfurt y Colonia, el cuarto foco electrónico potente del país. Junto a su pequeña pero activa escena clubber, viven en la ciudad artistas como Dave DK y, en lo que ahora nos atañe, también tenemos a la nueva emperadora de las tinieblas: Helena Hauff. Afortunadamente, aunque el porcentaje no sea equitativo, hay grandes mujeres al frente de la escena electrónica de baile: Ellen Allien, Maya Jane Coles, Nina Kraviz, entre muchas otras. Y luego está Helena Hauff, en un plano completamente atravesado, incómodo, rebelde y maníaco: su techno reta nuestra cordura y su ruido demencial es el súmmum del grito munchiano que deja fuera de juego el lado fotogénico y estético de la cultura de la noche.

Su discografía reciente, que sube como la espuma de una alcantarilla atascada, lo deja bien claro: tanto su lanzamiento en Lux Rec como su A Tape en Handmade Birds son su declaración de amor al caos, y estamos invitados a presenciar en primera fila sus ritos de adoración más asalvajados. En esta era exhibicionista y políticamente correcta, son artistas como Helena Hauff las que dan una buena colleja al establishment y hacen de su mesa de mezclas un acorazado capaz de atravesar cualquier lugar común dominante.

03:25 - 04:25 LIVE Francesco Tristano

“Del conservatorio de Luxemburgo a los almacenes de Detroit” podría ser una buena metáfora para resumir la insólita trayectoria de Francesco Tristano. No son pocos los djs que han tenido una formación en música clásica (el mismo Ben Klock) que luego han aprovechado y reinterpretado en otros ámbitos y con su instrumento predilecto como punta de lanza. El directo que prepara para Sónar implica, según afirman desde el festival, el reto de dejar a Tristano sin piano de cola (pero con teclados) por vez primera, dando todavía un paso más allá desde aquel 2006 en el que versionó Strings of Life de Derrick May.

Este 2015, Tristano ha sido absorbido por el sello Get Physical, en el que ha publicado hace apenas dos meses un EP y, hace nada, la compilación nº16 de los clásicos Body Language. Todas las teclas suenan bien para este genio de conservatorio acompañado por una orquesta de beats.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÁBADO

SonarVillage

13:00 - 14:30 DJ SET Pedro Vian

Con un álbum a pocas semanas de aparecer en su propio sello Modern Obscure Music y con Pitchfork husmeando para mantener su imagen de ser siempre los primeros en llegar, Pedro Vian (antes con el alias Pettre y mitad de Aster) ha mantenido entre 2014 y 2015 una creciente y sólida producción a base de tracks propios y lustrosos remixes. Pedro Rufi, que tomó “Vian” del célebre escritor Boris Vian, lanzó el año anterior su primer EP en esta nueva singladura, Dancing Hindus, abriéndose suavemente a tempos lentos y texturas rugosas, claroscuros inquietantes, melodías tenues y con dos remezclas de Madteo y Jamal Moss.

Por el camino él ha remezclado a Shelby Grey, entre otros, y ha seguido trabajando en los lanzamientos de su sello, como el EP con los remixes de Desert. Junto a Sau Poler ofrecieron un track libre en XLR8 que sigue arrasando en las redes. Todo indica a que el caldo de cultivo está ya más que listo para bordar esta nueva etapa. Su Sónar no podría llegar en mejor momento.

SonarVillage

16:30 - 17:30 DJ SET Dj Raff

Podría haberlo hecho, pero su amplitud de miras y sus gustos rehusaron quedarse únicamente en el hip-hop. Dj Raff tiene una mezcladora especial que trocea y prepara un suculento y nutritivo combo: hip-hop y funk con ritmo pistero y poderosos e imprevisibles quiebros que dirige a voluntad y con conocimiento de causa. Podríamos situar a Rafael Pérez como el gran especialista en contra del aburrimiento y la monotonía y en favor de la electrónica ecléctica —sin pasarse— que remueve la sangre, agita las pulsaciones y obliga a bailar. Al cierre de este artículo, aparece de sopetón un tema en su SoundCloud, en el sello Nacional Records, que nos agarra del pescuezo y nos mete de nuevo en el club a base de un hitazo con escraches dub, deep techno y electro. Imposible permitirse una siesta el sábado, la curiosidad para ver cómo nos hará disfrutar Dj Raff provoca nervios e insomnio.

SonarDôme

13:25 - 14:15 Ah! Kosmos LIVE

El equilibrio gravitatorio entre el acercamiento intelectual y emocional a la música parece estar en poder de Basak Günak y representado en perfecta armonía en su proyecto Ah! Kosmos. Tras años de estudios de ingeniería y diseño de sonido, la artista residente en Estambul aspira a analizar las dinámicas identitarias, sociales y culturales que se producen cuando entran en contacto con ciertos sonidos, instalaciones o contenidos. Es decir, como buena científica, provoca situaciones y luego estudia meticulosamente las reacciones. Eso sí, la provocación es pura belleza acústica y de complejísima pero suave estructura. Y eso sí que no lo pueden decir los que trabajan en laboratorios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÁBADO NOCHE

SonarCar

22 - 23:30 DJ SET Uroz

Flamante residente de la sala Moog de Barcelona, Uroz trabaja el techno como un artesano suizo en busca de un reloj con ritmo 4/4 y unas agujas que no se retrasen ni un milisegundo a pesar del paso de los siglos. Si hay lo que podríamos llamar un Dj de raza, un artista born to beat, que sabe leer lo que ocurre en cada una de las esquinas de la sala y no duda en qué giro tomar para mantener al público unido y en el mismo viaje, Uroz estaría entre ellos. Su techno, destilado por la experiencia pero musculado por sus exigentes ritmos diarios como residente, cuaja dentro de un horizonte transversal con todo tipo de música, ya sea indie o electrónica de otro costal. Porque no solo del techno vive el dj, aunque el resto sí vivamos felizmente de los designios que nos depara su maleta.

SonarLab

03:10 - 04:25 DJ SET Black Coffee

Desde la propia organización del Sónar esperan entusiasmados a Black Coffee (Nathi Maphumulo). Según comentan, la espectacular actuación que hizo en el Sónar Sudáfrica hizo impensable no contar con su repertorio house, posiblemente el más jugoso y groovy del país y uno de los más cotizados del continente africano. Si hay un house seductor, luminoso y elegante que bailar en este Sónar, que cambia lo barroco por lo efectivo y lo estridente por lo apetitoso, Black Coffee lo servirá en bandeja y con una sonrisa de oreja a oreja. La misma que la nuestra y la que nos acompañará horas después, regresando exhaustos, abrumados y pletóricos de las profundidades de la Fira de L’Hospitalet.

Etiquetas
stats