Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

MIRA 2014 Barcelona: El único festival de arte que se baila en HD y con subwoofer

Byetone [Viernes 14. 11. 2014. 21: 15. Fabra i Coats]

Vanity Dust

El festival barcelonés MIRA, que este año se alarga en días y ofrece talleres y conferencias, cumple este 2014 su cuarta edición y mantiene, sin excepción, un cartel de rigurosa calidad y sin concesiones comerciales. Mientras que muchos festivales ceden ante propuestas patrocinadas o de menor calidad en busca de un mayor público, el MIRA se mantiene fiel a su propuesta inicial. Tanto los conciertos en Fabra i Coats, las instalaciones interactivas, el espacio en el Santa Mònica así como las dos noches en la sala Razzmatazz del próximo 14 y 15 de noviembre, todos los eventos y conciertos prometen emociones fuertes que se bailan mirando y se sienten hasta con los ojos cerrados.

AUDIOVISUALES: DE LA EXPLOSIÓN DEL BEAT ORGÁNICO DE CLARK Y EL IDM DE BIOLIVE AL DERROCHE DE POTENCIA DE PAULA TEMPLE

CLARK

El inglés Chris Clark, fichado por Warp Records cuando apenas tenía 21 años (2001), acaba de estrenar álbum y aterriza en Barcelona con un prometedor despliegue para presentarlo: el directo Phosphor. El sonido tenebroso y sucio de nuevas canciones como Winter Linn impactarán contra melodías de corte fantasioso y onírico como The Grit In The Pearl. El músico, cuyas producciones han sido usadas tanto en teatro como en videojuegos, pisó el Sónar en 2007. Ha llovido mucho desde entonces y este otoño el diluvio de beats corre a cargo del MIRA.

BIOLIVE (Óscar Mulero y Fium)

Viernes 14. 11. 2014. Fabra i Coats

Como todo artista que aspira a no estancarse y no se divierte haciendo siempre lo mismo, Óscar Mulero sorprendía en 2013 a sus seguidores más anclados en el techno con el proyecto Biolive, un show audiovisual en directo con los visuales de Fium (Cristina de Silva y Nacho de la Vega). Las imágenes, que viajan de formas moleculares a planos macro de la naturaleza asturiana, combinan con la versión más introspectiva y sosegada de Mulero. No es ni la primera vez ni la última que el sonido electrónico se fija en la naturaleza y en las formas orgánicas, y en esta ocasión con un resultado de alto impacto sensorial que solo han tenido la suerte de disfrutar en directo tres ciudades (Gijón, Madrid y Oviedo). Barcelona será la cuarta y el MIRA es el festival con el orgullo de tener la exclusiva.

PAULA TEMPLE HYBRID A/V SHOW WITH JEM THE MISFIT

Viernes 14. 11. 2014. Sala Razzmatazz

El techno que desgarra altavoces y se apropia de la negrura de la noche tiene reservada su cabina en el MIRA: Paula Temple. Su biografía electrónica arranca en 2002 y consta de algunos parones fuera de foco que terminan en 2013, año en el que Paula Temple regresa a la escena con un techno tan salvaje como el de sus inicios pero mucho mejor producido. Clubes y festivales la reciben con los brazos abiertos y ven en su contundente propuesta una aliada del regreso del sucio sonido industrial. Con sus nuevos lanzamientos, en los últimos meses ha pisado Berghain y Tresor en Berlín y el festival I Love Techno en Bélgica. Su alianza con la artista y VJ Jem The Misfit se ha podido ver en lugares como el ADE de Amsterdam, y es precisamente lo que desplegarán el próximo fin de semana en la sala Razzmatazz de Barcelona ante una expectación que vibrará desde lo subterráneo.

MAX COOPER PRESENTS ‘EMERGENCE’

Sábado 15. 11. 2014. 21:15. Fabra i Coats

El músico, actualmente residente en Londres, descoloca con sus producciones hasta al crítico más sibarita. Su bagaje musical le convierte en un productor capaz de colaborar desde con un pianista como Michael Nyman hasta con el referente techno Agoria. Con soltura y total flexibilidad, sus sesiones son tan imprevisibles como festivas y altamente bailables. Sin embargo, fruto de su insaciable sed experimental, ha estrenado hace poco más de un mes el show audiovisual Emergence, trabajo que le sitúa como blanco ideal para el cartel del MIRA. El show debutó en el Decibel Festival de Seattle y le ha costado, según afirma, meses de trabajo junto a varios videoartistas y expertos en producciones audiovisuales de la más diversa condición. Su show pretende explorar desde las “formas propias de la naturaleza” a los universos artificiales de “producción del sistema capitalista actual”.

LOS 5 DJS INTERNACIONALES QUE ARROLLARÁN EL MOMENTO CLUBBER

BYETONE

Viernes 14. 11. 2014. 21: 15. Fabra i Coats

Olaf Benders llega con otro gran estreno incrustado en su soberbio equipaje tecnológico, de los que podríamos denominar de culto: Ein Amateurfilm. El pedigrí de Olaf Benders es de cinco estrellas: co-fundador del sello vanguardista Raster Noton, es además el 50% de Diamond Version junto al también excelso Alva Noto. En sus directos acostumbra a cuidar también el aspecto visual, hecho que queda patente en los shows de Diamond Version, como el que pudimos disfrutar en el Sónar de hace dos años (una de las mejores propuestas del festival, hay que decirlo). Como no podía ser de otro modo, el alemán llega al MIRA con energías renovadas y dispuesto a mantener su exigente nivel musical.

LUKE VIBERT

Viernes 14. 11. 2014. 01:00. Fabra i Coats

Sin complejos y sin miedo a ser tildado de nostálgico, Luke Vibert ha estado metido los últimos meses en un viaje oldschool que prosigue su andadura con una solvencia solo reconocible en los que ya hacían ruido en la prolífica década de los noventa. Disfrutaremos de su cierre el viernes en Fabra i Coats y bailaremos con los sonidos lisérgicos de su último EP: Ridmiks.

JENNIFER CARDINI + ANDRE BRATTEN live! + CARRENO IS LB

Sábado 15. 11. 2014. Sala Razzmatazz.

La sala Lo*Li*Ta del archiconocido Razzmatazz tendrá el orgullo y el honor de recibir a un triplete presentado por el sello Correspondant, encabezado por la misma Jennifer Cardini. La apuesta del MIRA por un gran nombre siempre está vinculada con el matiz de la escena independiente y la exclusiva del sello Correspondance hace de este fichaje un potente acierto. Si Jennifer Cardini es la que menos presentación necesita, el foco de atención se amplía tanto a Andre Bratten como a Carreno is LB, dos artistas con un asombroso talento, cuyo implacable sonido funciona anclado en el deep techno y el house melódico más envolvente. Previsión para la noche del sábado: sudor, saltos y euforia liberada.

EL SONIDO NACIONAL DE ALTO VOLTAJE

GHOSTLY ENEMIES

Sábado 15. 11. 2014. 17:30. Fabra i Coats.

Llamémosle IDM con filtro hip-hop o dark ambient con poderes hipnóticos, sea como fuere, el trabajo de Ghostly Enemies ha venido para quedarse y está a punto de dar un nuevo paso al frente con el lanzamiento del nuevo EP Blood Desert. El músico, fundador de Zeroocho Records y afincado en Barcelona, firma como Ghostly Enemies su nueva faceta tras la etapa en la que se hacía llamar Inuit y que le llevó a actuar en fiestas secretas en Barcelona o en festivales como Caudorella. Será el encargado de abrir la tarde del sábado en Fabra i Coats y el gran premio para los que lleguen puntuales.

ORPHIDAL

Viernes 14. 11. 2014. 18:00. Fabra i Coats.

Luminoso pero melancólico, con tacto pero rugoso, con unos graves de escándalo, el trabajo del español Orphidal es una atractiva amalgama de beats sincopados que transporta los sentidos a un éxtasis turbador del que no querremos salir. Pistas como Ara, de su último álbum Micromundos, son la prueba de que la apertura del viernes en Fabra i Coats promete sentar las mejores directrices para el resto del fin de semana. Si a eso le sumamos los centelleantes lanzamientos de su sello soulless Lab Records, las expectativas están que arden.

MARC PIÑOL

Sábado 15. 11. 2014. 01:00. Fabra i Coats.

La capacidad de Marc Piñol para reinventarse y seguir creando no tiene fin y los grandes beneficiados de su actitud y melomanía somos su público. Su última aventura junto a Hugo Capablanca, llamada CPI, ha sido pinchada por los grandes del techno reventando las pistas del mundo entero y sus tracks ya son un favorito de Panorama Bar. Los dos artistas han sido remezclados por Barnt, virtuoso del techno más austero y hostil, dando al EP un epiléptico resultado que merece todos los honores.

En cuanto a Marc Piñol, que años pilotó la cabina del club barcelonés NITSA, su 2014 ha sido de vértigo: sonados conciertos por Berlín y Londres, en compañía del sello Hivern, y sesiones para el recuerdo como su última Boiler Room en el Primavera Sound. Pinchará como cierre del sábado en Fabra i Coats, garantía de que nos presentará su siempre sorprendente y nutrido material guardado con riguroso secreto en su cotizada maleta.

UNDO

Sábado 15. 11. 2014. Sala Razzmatazz.

Con solo mencionar su nombre, la escena barcelonesa se pone en pie para recibirle. Undo estuvo, junto a Victor Palomo (AKA Shelby Grey y anteriormente conocido como Vicknoise), en el caldo de cultivo de los míticos inicios de la sala The Loft de Barcelona y que, desde entonces, no ha cesado de actuar en los grandes clubes europeos y en los festivales más queridos de la geografía nacional. Su presencia en The Loft es, para él, volver a jugar en casa. Ponemos la mano en el vinilo y afirmamos que su set de alto voltaje cosechará bailes y saltos a todo aquel que busque la esencia de los inicios del club pero con un sonido avanzado a la más pura actualidad.

Etiquetas
stats