Los 20 artistas del Sónar que no tienen nada que envidiar a los cabezas de cartel internacionales

Festival de música electrónica Sonar

Vanity Dust / Vanity Dust

Barcelona —

Como la práctica totalidad de macrofestivales, el mayor reclamo que ofrece el Sónar es el peso de sus artistas internacionales: ocupan los mejores horarios y los escenarios más grandes, son los responsables de animar la taquilla y aportan al festival el caché que se espera de un evento solvente y de referencia mundial que cuenta con las celebrities que muchos otros no pueden permitirse.

Salvo festivales como el desaparecido Caudorella, que celebró durante cuatro ediciones en Barcelona unas jornadas de música electrónica con artistas del ámbito catalán, los artistas de nuestro país en un festival como Sónar (que no son pocos, nunca lo han sido) merecen un altavoz al mismo volumen que el ruido mediático del plantel internacional. Como apuntamos en la pasada edición de 2014, la puntualidad tiene premio.

JUEVES

SonarHall

14:30 - 15:20 LIVE Jupiter Lion

Hay bandas cuyo sonido parece sentirse más cómodo impregnándose de cierto áurea de solemnidad. Y otras, por contra, encuentran en el desparpajo y la extroversión uno de sus rasgos constituyentes. Desde Valencia, Jupiter Lion (José Guerrero, Gonzo In Vegas y Sais) optan al subir al escenario por esta segunda opción. Un guiño a lo retro con sus sintetizadores imprevisibles, saltos futuristas, melodías pegadizas no exentas de ruidos analógicos y un acuerdo sin ingenuidad con el lado menos oscuro de la electrónica nos esperan a la hora de comer el primer día de festival. Desconociendo a qué hora se suele comer en Júpiter, los terrícolas haremos bien en ajustar nuestro reloj si queremos experiencias que nos lleven de paseo más allá de lo terrenal.

SonarDôme

13:50 - 14:35 LIVE Olde Gods

(Olde Gods también los encontrarás en este artículo)

El dúo Olde Gods ya dio guerra este mismo año en el SOS 4.8 Murcia. Su último EP,Shigatsu Kokonoka, está haciendo las delicias de los que aman bailar con máxima intensidad sin pasarse de BPM. En una línea entre formaciones como Future Bones y con tracks que imaginamos saliendo de los platos en un directo del mismísimo Andrew Weatherall, el joven proyecto de los curtidos Jami Bassols (JMII/Hivern Discs) y Pau Guillamet da justo donde más cuesta y mejor suena: sin encasillarse, sin rendir tributo a los hits del momento, con un punto de nostalgia por los buenos tiempos del acid, con la pista de baile en la mirilla y el eclecticismo pertinente por bandera. ¿Suena demasiado ambiguo? Qué mejor forma para concretar que saborear el mix que ellos mismos han preparado como previa para lo que nos espera dentro de semana y media.

SonarComplex

14:00 - 14:45 LIVE Exoteric Continent

Los que cuenten con los días soleados que anuncian desde la previsión del tiempo para las fechas del festival olvidan que, en el Sónar, el factor atmosférico depende también de lo que suena en los todopoderosos altavoces. El proyecto de Arnau Sala, sin ir más lejos, amenaza con trastabillar los pronósticos más optimistas. ¿Cómo? Exoteric Continent (que actuó, por ejemplo, en la última edición del mencionado Caudorella) es uno de los escasos artistas que, aún mezclando estilos electrónicos dispares y muy diferentes entre sí, evita dejarse dejarse llevar por un discurso fragmentado, irregular y caótico. Ambient desgarrador, techno amargo o dub envolvente, por ejemplo, constituyen la hoja de ruta para la travesía de un continente electrónico tan mítico como la Atlántida.

Además de haber sacado ya varias referencias y estar en el punto de mira de la vanguardia electrónica, Exoteric Continent cuenta con el reconocimiento de artistas como Vatican Shadow (cuyos directos, como el que ofreció en el Sónar de 2013, se asemejan más a un ritual electrosatánico que a lo que solemos ver desde el Vaticano). De su complicidad han salido, justamente, las dos últimas referencias de Arnau Sala. Las tinieblas los crean y ellos exorcizan.

SonarVillage

12:00h - 13:00 LIVE Skygaze

Mal haríamos en dejarnos llevar por la idea de que la electrónica siempre es mejor en su estado más oscuro. Como declaración de principios, desde la organización del Sónar han ubicado a Skygaze en la apertura del festival en el open air principal. Como el mismo Sónar expone, el artista asturiano derrocha una suavidad electrónica que induce al viaje onírico. Pero solo nos remite a aquellos sueños que te permiten descansar y de los que despiertas como si el mundo fuese un jardín de abrazos con flores perfumadas que te alejan de las miserias de tu cotidianidad.

El proyecto de Jaime Tellado cumple ahora dos años y ha dejado un EP recientemente que testifica su versión dulce de los ritmos lentos, el hip-hop, el ambient o el jazz que vive en el porvenir. Lo editó nada más y nada menos que el sello nacional Neonized, referente de la electrónica en nuestro país. Aclaración acerca del tema de la música onírica de Skygaze: no nos referimos a que su música produzca sueño, sino que con su directo sabe confundir el límite del recinto de la Fira de Montjuïc con el jardín de cactus que queda justo al otro lado de la montaña.

SonarVillage

13:00h - 15:00 DJ SET Colectivo +0

Es alentador encontrar grupos de artistas (y también promotores, directores de salas o responsables de tiendas de discos) cuyo gusto y dedicación a la música electrónica evoluciona con el paso de los años hacia la exquisitez. Porque, es importante recordarlo, el avance del tiempo no trae como consecuencia natural el acercamiento a lo sublime. Quedarse anclado en el pasado, repetirse, despistarse, perder el rumbo, todas estas situaciones pueden ocurrir (y ocurren) con más frecuencia de lo que parece.

Creemos que sería justo situar en un plano similar, salvando los matices y actividades de ambos grupos, el loable trabajo de Discos Paradiso en Barcelona con el de Colectivo +0 en Las Palmas. Algunos responsables de la tienda y artistas de su círculo cercano, conforman la Discos Paradiso Crew (los vimos, entre infinidad de sitios, en el Sónar de 2014), formación en la que pinchan y comparten su criterio y gusto musical sin filtros ni rendir cuentas a nadie. El resultado, en efecto, es riquísimo e incorpora una cantidad de estilos, géneros y épocas que solo una suma de mentes despiertas puede organizar. En lo que aquí nos incumbe, tendremos en el Sónar de este año a dos de los once integrantes actuales del Colectivo +0, OswaldoH y Woodhands. Ambos estuvieron en los inicios del colectivo, hará más de diez años y, si sumamos el criterio musical de uno y otro, nos extenderemos del techno al funk con paradas en el sonido de vanguardia o el house menos evidente. Solo el que se toma muy en serio su trabajo y vocación es capaz de captar tantos registros y convertirlos en, por ejemplo, esto:

VIERNES DÍA

SonarComplex

14:00 - 14:40 LIVE LCC

Cada año, cuando se acerca el festival L.E.V de Gijón, en el magnífico enclave de LABoral Centro de Arte, la agenda de las anteriormente llamadas Las CasiCasioTone es un no parar. Ana Quiroga y Uge Pañeda, ahora bajo las siglas LCC, organizan durante esos días una noche a la que llaman CasiMiniFest, con lineup selecto y exigente. Además, como es de suponer, durante el L.E.V ambas pueden ser vistas recorriendo el complejo de la LABoral, de actuación en actuación, como abducidas y entregadas a un festival en el que han actuado por todo lo alto y con el que, especulando sin arriesgarnos demasiado, guardan un fuerte vínculo creativo y personal.

Pero centrémonos en su música, hagamos una inmersión directa en su último trabajo, el álbum debut d/evolution. Hay algo de metafísico y trascendente en sus canciones, ya sea el inicio del tema Quarz, que nos recuerda al “ohm” de un monje budista, como los inhóspitos latigazos de Calx junto a un inquietante y magnético grave subterráneo. Sin ponernos demasiado sentimentales, cuando el piano emerge en la canción Adamás se nos eriza la piel y nos induce a una especie de estado trascendental. Sin exageraciones, la evolución de LCC parece proceder de lo sobrenatural. En el SonarComplex del viernes podremos testificar este nexo entre Gijón, la electrónica y el más allá.

15:30 - 16:00 LIVE EVOL

Durante los años de colegio, casi en cada clase algún alumno destacaba o era conocido porque iba completamente a su bola. En clase de dibujo, en vez de dibujar una casa como todo el mundo, se presentaba al final de la hora con una batalla de superhéroes. En lengua era experto en inventarse palabras y, en educación física, saltaba a cuerda cuando tocaba correr y corría en el momento de hacer estiramientos. En la escena electrónica, EVOL serían como ese alumno incorregible que decide, en vez de poner su atención firme para entender lo que hay que hacer y hacerlo como toca, libera su creatividad porque prefiere aprovechar lo que más le divierte y sorprenderse a sí mismo en vez de esperar a recibir buenas notas a final de curso.

Aunque se les considere balas perdidas, muchas veces estos chavales acaban haciendo de mayores cosas que nadie hubiese podido imaginar. En los comentarios del SoundCloud de su sello, iDeal Recordings, encontramos uno del propio sello corto y certero: “es como el acid house sin el house”. El acid solo (sin la estructura que lo sostiene) se retuerce por dentro de los cacharros que eligen para cada ocasión, las melodías estridentes penetran el oído y estallan sin dejar de mofarse un poco de la estupefacción que nos provoca. La libertad con la que se desprenden de los clichés del género y vapulean el sentido común hacen de EVOL un dúo sui generis y provocador que, al igual que el compañero de clase excéntrico y díscolo, si no existiese habría que inventarlo.

SonarVillage

12:00h - 13:00 LIVE Davic Nod

Davic Nod y la interacción entre música, tecnología avanzada y arte interdisciplinar van de la mano y en plena sintonía. Presentado como amante de los drones y explorador de ruidos y sonidos exigentes que tensan la cuerda de un pozo sin fin, el barcelonés afincado en Berlín no repite fórmula: ha colaborado con la pianista neoclásica Gabriela Parra y con un espectáculo de danza con tecnología mapping, entre muchos otros inesperados experimentos creativos.

Produce respetados discos y es de aquellos elegidos para los que el estratosférico desarrollo tecnológico de nuestra era ha supuesto una completa bendición sin apenas efectos colaterales. Mientras algunos regresan dignamente al vinilo, Davic Nod anda bien ocupado con Thalamus Lab, un sello digital pensado para el trabajo de los músicos en la red. Por fin podemos usar la frase hecha en inglés expect the unexpected refiriéndonos a su directo en el SonarVillage sin parecer exagerados ni pretenciosos. Nos ampara nuestra adicción a dejarnos llevar por las maravillas que descubren los que saben lidiar con lo desconocido.

13:00 - 14:30 LIVE Mans o

Los medios de comunicación adoran términos como joven promesa, diamante en bruto o talento prematuro, como si intentasen, con estas definiciones poco originales, explicar en palabras que venden que el handicap habitualmente atribuido a la falta de experiencia (le quedan unos años todavía, hay que darle tiempo, etcétera) pasa a ser motivo de admiración. El trabajo de Mans o en solitario (aparte de su grupo Wesphere) es objeto de esta oleada de reconocimientos. Y es que, con apenas veinte años, la complejidad y el fuerte carácter de los sonidos de Daniel Roman son una gran tentación para reclamarle el DNI y quedarnos boquiabiertos.

Sin embargo, vale más que guardemos nuestra cara de pasmo para disfrutar de lo que es capaz de hacer con el surtido de teclados y pads que comparte en su Instagram. Sus tempranos inicios en el mundo del hip-hop y el baile cuando tenía apenas diez años dieron paso a un iniciático acercamiento a la electrónica cuando cumplió los catorce. Desde aquel entonces hasta que Mans o pise el Sónar por primera vez este año, varios estilos han ido incorporándose a su estructura creativa. El IDM, por ejemplo, dota a Mans o de una perspectiva menos previsible que la del hip-hop, y su conjugación se acerca más a lo inédito que a lo que nos suena como una mera copia de joven con aspiraciones a parecerse a sus ídolos. Quizás somos nosotros los que hubiésemos querido parecernos a él a los veinte, o a los catorce.

14:30h - 15:30 DJ SET Desert

El año pasado presentaron su potente directo y este año amenizarán la hora del calor con una sesión en la que se esperan todo tipo de espejismos rítmicos y melódicos. El proyecto de Cristina Checa y Eloi Caballé como Djs levanta curiosidad e interés por una simple razón: si lograron azuzar tantas sensibilidades diferentes con su primer directo, lo que ambos deben guardar en su maleta de discos para esta ocasión será como un oasis de buen gusto que, como en las películas de travesías en el desierto, nos mantendrán con vida para continuar hasta la siguiente alucinación electrónica.

16:30 - 17:30 LIVE Headbirds

Si el resurgimiento del sello barcelonés Disboot nos ha traído discos como el último de Mans o, el retorno de Headbirds (Dani Guijarro) presentando nuevas creaciones inéditas hasta el Sónar nos hará emprender el vuelo del fin de semana. Porque lo visto y bailado de Headbirds hasta la fecha es divertido, fresco y luminoso. El que en su momento fue también un pilar de Disboot tiene en su jaula electrónica la cara despierta del IDM, el ritmo que bebe suavemente del house y un mapa para encontrar la zona de inmersión en graves profundos y lugares insólitos. Como buen pájaro, eso sí, mejor tener en cuenta los movimientos y giros inesperados que nos encontraremos al surcar los cielos. Y es que, como solo saben los que tienen alas, más que forzar el vuelo lo mejor es dejarse llevar por la corriente.

SonarDôme

14:50 - 15:35 LIVE Brigitte Laverne

En el site del Sónar se aventuran a llamar retro wave synth pop al proyecto de Alexia Taulé como Brigitte Laverne. Y es que, tan solo tomando su voz, las calificaciones se funden con una melodía pegadiza que no se hará evidente, bailable pero comedida, intensa pero sin la intención de desgarrarnos. La cosa va de embrujos producidos al milímetro y si son retro será más por su atemporalidad que por su nostalgia. Cuidado con los que se dejen llevar demasiado: el Sónar tampoco es un festival para levantar mecheros y balancearse a lo groupie con lágrimas de iluminado. No vaya a ser que el embrujo de Brigitte Laverne desaparezca dejándonos a oscuras con la mandíbula desencajada.

VIERNES NOCHE

SonarLab

22:00 - 23:25 DJ SET Render B2B Veski

(Render B2B Veski también los encontrarás en este artículo)

Como ya ha ocurrido en otras ediciones, la mayor parte del talento nacional en horario de noche queda relegado a las primeras horas, cosa que es un privilegio para los que llegan puntuales pero una mala jugada si nos gusta disfrutar del ambiente de un escenario gigante en su máximo esplendor. Romperán el hielo del SonarLab dos hiperactivos barceloneses que, junto a dos miembros más (Adex Izquierdo y Wub!), conforman el colectivo MK Ultra.

Ya sea en eventos puntuales o en salas como Razzmatazz o la malograda KER, este dúo es de aquellos que, por sincronía y afinidad, funcionan como un solo organismo. Como ellos mismos reconocen, su gusto musical oscila del house al funk, pasa por el disco y culmina con destellos oscuros de tech-house que condecoran un trabajo impecable y creativo. Sus (pocas) sesiones compartidas en las redes son una radiografía de sus registros. Estamos seguros que el singular B2B que preparan para este Sónar dejará el Lab con tan buena onda que durará hasta el cierre de Ralph Lawson.

SonarCar

22 - 23:10 DJ SET Carreno is LB

(Carreno is LB también lo encontrarás en este artículo)

Hablamos de Daniel Carreno en las recomendaciones del pasado MIRA, llamaba la atención la talla de los escoltas que iban con él: Andre Bratten y Jennifer Cardini. Si hablábamos del papel de Ralph Lawson a la hora de implicarse en nuevos artistas cuyas proezas merecen recibir un chute de energía y apoyo, la célebre Jennifer Cardini hace lo propio con su sello Correspondant. Tras sus dos primeros EP con Correspondant, el vuelo del little bird canario ha aterrizado en otros parajes con vistas a la liga de los grandes.

El sello que comparten Magda, Troy Pierce y Marc Houle, todos exestrellas del sello de Richie Hawtin M_nus, al que han llamado Items & Things, decidió darle aCarreno is LB barra libre para sus piruetas. El productor español se juntó con Nyma, veterano productor y dj residente en Berlín, y urdieron maquinaciones conbeats crudos y amenazantes, melodías ansiosas y viajes lunares con intrépidas misiones: Lunar Fringe. El EP levanta cráteres y revuelve las convenciones del techno convencional con palas de inconformismo creativo. Sí, sabemos que pensáis como nosotros: en vez de abrir el escenario tan pronto, Carreno is LB podría cerrar el SonarCar y convertir los autos de choque en una lanzadera espacial.

Carreno is LB también está en este artículo.

SonarPub

22:00 - 22:55 DJ SET VIKTOR FLORES

Una hora con Viktor Flores en cabina empezando la noche en el inmenso SonarPub al aire libre puede ser el pilotaje ideal para el aterrizaje del Sónar Día en clave pistera. Sus veinte años en la profesión son motivo para creer que su set hará idas y venidas en el tiempo y descargará verdaderos himnos que removerán nuestros instintos de clubber. Posiblemente nos obsequiará con virajes minimal, dub, techno o con pronunciadas curvas de su querido Chicago house. Un segundo, que en su SoundCloud lucen también sesiones con italodisco y acid de alto vuelo. Y esto, pensándolo bien, es una razón más de peso para calcular bien en qué lugar del SonarPub suenan mejor los mastodónticos altavoces si tenemos que estar preparados para recibir un repertorio musical de dimensiones colosales.

SÁBADO DÍA

SonarVillage

13:00 - 14:30 DJ SET Pedro Vian

(Pedro Vian también lo encontrarás en este artículo)

Con un álbum a pocas semanas de aparecer en su propio sello Modern Obscure Music y con Pitchfork husmeando para mantener su imagen de ser siempre los primeros en llegar, Pedro Vian (antes con el alias Pettre y mitad de Aster) ha mantenido entre 2014 y 2015 una creciente y sólida producción a base de trackspropios y lustrosos remixes. Pedro Rufi, que tomó “Vian” del célebre escritor Boris Vian, lanzó el año anterior su primer EP en esta nueva singladura, Dancing Hindus, abriéndose suavemente a tempos lentos y texturas rugosas, claroscuros inquietantes, melodías tenues y con dos remezclas de Madteo y Jamal Moss.

Por el camino él ha remezclado a Shelby Grey, entre otros, y ha seguido trabajando en los lanzamientos de su sello, como el EP con los remixes de Desert. Junto a Sau Poler ofrecieron un track libre en XLR8 que sigue arrasando en las redes. Todo indica a que el caldo de cultivo está ya más que listo para bordar esta nueva etapa. Su Sónar no podría llegar en mejor momento.

SÁBADO NOCHE

SonarCar

22 - 23:30 DJ SET Uroz

(Uroz también lo encontrarás en este artículo)

Flamante residente de la sala Moog de Barcelona, Uroz trabaja el techno como un artesano suizo en busca de un reloj con ritmo 4/4 y unas agujas que no se retrasen ni un milisegundo a pesar del paso de los siglos. Si hay lo que podríamos llamar un Dj de raza, un artista born to beat, que sabe leer lo que ocurre en cada una de las esquinas de la sala y no duda en qué giro tomar para mantener al público unido y en el mismo viaje, Uroz estaría entre ellos. Su techno, destilado por la experiencia pero musculado por sus exigentes ritmos diarios como residente, cuaja dentro de un horizonte transversal con todo tipo de música, ya sea indie o electrónica de otro costal. Porque no solo del techno vive el dj, aunque el resto sí vivamos felizmente de los designios que nos depara su maleta.

SonarLab

23:30 - 00:30 LIVE Pional

El directo de Pional en la segunda y última noche del Sónar le deja cancha libre al madrileño para que exprima su house de beat ponderado y manufacturación con filtro ultrasensible que lleva investigando desde 2010. Sus vocales, marca de la casa y que junto a John Talabot fueron uno de los bombazos más sonados de 2012, reverberarán en el SonarLab con versiones de sus propios EP (glorificados en Resident Advisor y en las maletas de discos de los djs de medio mundo y parte del otro) que quiebran cualquier intento de baile acelerado. Especial atención deberán prestar los conocedores y fans de su obra: si algún tema les pilla por sorpresa estarán presenciando en exclusiva un destello del álbum anunciado (y confirmado) y que en otoño debería salir para volver a ponerlo todo del revés.

SonarClub

21:30 - 22:25 DJ SET Ángel Molina

Quizás todos los buenos djs comparten una serie de rasgos que explican en parte las razones de su éxito: autoexigencia, rigor, buen gusto y una hiperdesarrollada sensibilidad para discernir entre la música atemporal y la que suena bien pero será pasajera. Hay una estirpe concreta en eso que denominamos “buenos djs”, y no es otra que aquellos artistas que, con el paso de los años, modas, clubes y festivales han trabajado y lo siguen haciendo con una discreta seriedad y una enorme coherencia. Es fácil de adivinar: Ángel Molina es, sin lugar a dudas, uno de ellos.

Afortunados somos los que hemos podido seguir su estela de sesiones de techno demoledor, inteligente y técnicamente perfectas por las grandes salas de Barcelona y el resto de la península, así como suertudos son también los que pueden verle en sus viajes más allá de las fronteras con una maleta de discos a prueba de cualquier imitación. Otra grandeza de Ángel Molina es su abrumadora melomanía, va mucho más allá del techno y de cualquier época en concreto.

En Sónar conocen perfectamente esta doble dimensión de uno de los djs más respetados de la escena y por ello pinchará en esta ocasión un set de synth pop de los ochenta antes de Duran Duran. Sí, y también fue él el que abrió la noche antes de Pet Shop Boys en el veinte cumpleaños del festival el pasado 2013. Y sí, ese mismo año pinchó en el escenario SonarCar un set con el techno que alabábamos al inicio de este texo. Y, claro, como sabéis, Ángel Molina estuvo en la primera edición del Sónar. A pesar de los vaivenes y los temblores del techno puro que ha habido en nuestro país (sujeto a modas y a veces poco comprendido por el público local), los principios y el convencimiento de Molina nunca han cedido en pos de una mutación en busca de sumarse a alguna ola comercial. Se respira de nuevo en las salas de electrónica: el techno parece estar volviendo en todo su esplendor. ¿Conclusión? Por supuesto: Ángel Molina tenía razón y es de los pocos que, sin ponerse estrellas en la solapa atribuyéndose el mérito de su acierto con el paso de los años, estaban ahí desde el principio. Algo nos dice que su lugar no es ni será negociable: con los maestros no se juega, se aprende. Y dicho todo esto, vamos a bailar.