Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vas al Mutek? Estos 14 artistas son lo mejor que hay

Mutek 2015, la primera cita del tecno en Barcelona

Vanity Dust

Para los clubbers sibaritas e incapaces de esperar al verano para sumarse a la avalancha de festivales electrónicos, el MUTEK se consolida como la mejor propuesta en estas fechas con su sexta edición en Barcelona. Avanzamos el sonido de 19 artistas nacionales e internacionales enfocados a la pista de baile cuyo trabajo reclama tu agenda electrónica y a los que no deberías perderles la pista ni dejarlos pasar sin moverte al son de tu imponente ritmo.

Eduardo de la Calle

El productor y dj madrileño es un artista de largo aliento con una producción anclada en el techno originario y que, más recientemente, ha ido enriqueciendo con la llegada de nuevos sonidos como el deep house o el IDM y que ha publicado recientemente en sellos como Cadenza o Hivern Discs. Fundador del sello de culto Analog Solutions Rec, only vinyl, fiel defensor de la filosofía austera de Underground Resistance, su presencia en el MUTEK garantiza una fiesta con criterio canónico pero totalmente actualizado.

Por si fuese poco, solo para conoisseurs, De la Calle dirigió el documental BEATZ, trabajo de aliento enciclopédico en el que midió el pulso electrónico de los grandes nombres de la historia electrónica mundial.

Loppkio

LoppkioEscuchar un live de Loppkio y cerrar los ojos es tentador, al abrirlos de nuevo uno puede encontrarse rodeado de altavoces Funktion One en mítico club berlinés Berghain o en una rave inagotable en alguna nave industrial abandonada por allá el espacio exterior. Sonido crudo y con graves arrolladores, Loppkio representan la lectura barcelonesa del techno que se estila ahora en el lado oscuro de Europa.

BirdsMakingMachine

BirdsMakingMachineEl nacimiento de esta formación es casi una leyenda y sus nombres son difíciles de rastrear y se reparten entre Berlín, Barcelona y las Baleares. Las máquinas, los pájaros y el mundo del diseño están dentro del imaginario de cuatro artistas que disfrutan liberándose sin filtros en demoledores directos como el que nos espera en MUTEK. Tienen seis referencias en su propio sello —del mismo nombre— que vuelan muy alto y se nutren de un techno pausado, profundo y minimalista que no entiende ni de modas ni de caducidad.

Dokser

DokserJavier Dokser, natural de Buenos Aires, ama tanto la electrónica como cambiar de alias para su trabajo electrónico. También conocido como D.K.S, su maleta cargada con un techno contundente aparece y desaparece en los momentos más inesperados. Los clubbers atentos de Barcelona le han visto en la mayoría de grandes salas, desde el The Loft al Moog. Ha actuado en el Creamfields de Buenos Aires y recientemente ha liberado un podcast para las revitalizadoras noches HEX de Barcelona que, quizás, deja entrever lo que podremos bailar este MUTEK.

Damián Romero

El artista mexicano forma parte del colectivo Mayan Warrior, presente en numerosos eventos multidisciplinares basados en México. Suya es una tremenda sesión en la pasada edición de Burning Man, en Estados Unidos, y algunas apariciones en otros clubes y festivales difíciles de rastrear. Poco conocido por nuestras tierras y con mucho que pinchar, Damián Romero y sus sesiones sinuosas, mentales y eclécticas es otro artista que resume la filosofía MUTEK: menos ruido mediático y más electrónica de calidad.

Equipo

EquipoEl chileno Juan Cristóbal de Saavedra, afincado en Barcelona, firmó un 2014 de máximos: el EP Tacto e indiscreción le situó como reconocida voz en pleno auge del EDM y le abrió nuevas perspectivas y fechas que ha aprovechado en su totalidad. Para este MUTEK presenta nuevo álbum (ahí es nada), Simulaciones, más rítmico y agresivo y preparado para impactar a todos aquellos y aquellas que todavía no le hayan visto en sus esmerados directos.

Franco Cinelli

De las fiestas ENTER, proyecto armado por Minus, el sello de Richie Hawtin, hasta remixes para Cocoon Recordings, el argentino Franco Cinelli es uno de los nombres con los que contar si se trata de invocar a la electrónica sofisticada que está arrasando a día de hoy: pocas concesiones melódicas, beats envolventes y nunca por debajo de los 120bpm.

Kangding Ray

Kangding RaySolo con decir que Kangding Ray está en el sello Raster Noton hace sobrar otras credenciales que podamos aportar. Virtuoso del techno berlinés, idóneo para salas oscuras que se dilatan en horarios imposibles, su poder reside en enganchar a los clubbers por los tobillos y llevarlos al subsuelo para mostrarles que, en efecto, los mecanismos que rigen el funcionan a ritmo 4/4 y sus engranajes son vinilos que muy pocos saben hacer girar.

Pantha du Prince

Pantha du PrinceAclamado cada vez que pisa Barcelona, Pantha Du Prince podría considerarse uno de los cabezas de cartel del MUTEK. Su sensibilidad se nutre de estilos que van del electro al ambient y su enorme prestigio le ha llevado a trabajar con Trentemøller, Animal Collective o Four Tet.

Pedro Vian

Pedro VianSi a alguien le suena Pettre (Hivern Discs) está de enhorabuena, porque Pedro Vian es el nuevo proyecto del mismo hombre. Con su nueva plataforma Modern Obscure Music en marcha, Pedro Vian ya ha firmado remixes para Shelby Grey y lanzado algunos tracks totalmente disponibles y listos para pinchar. Intentar encasillarle en un determinado sonido o predecir a la ligera su prometedor nuevo proyecto es algo que no recomendamos con el mismo entusiasmo.

Shelby Grey

Hablamos de él efusivamente para la pasada edición del Sónar y lo hacemos de nuevo. El reciente lanzamiento de Shelby Grey, Forever (con remix de Pedro Vian), renueva nuestras ganas de ver en directo y para esta ocasión especial al actual residente de NITSA y pilar clave de sus mejores noches.

Talaboman

La parte más fiestera de John Talabot se juntó con el reconocido productor y dj Axel Boman, peso pesado del deep house y delicado productor house pinchado casi de forma omnipresente. Entre festival y festival, el verano pasado no dieron abasto y todo apunta a que, para nuestro bien, este 2015 la agenda se les pondrá aún peor.

Jesper Dahlbäck (The Persuader)

Lo que realmente persigue el sueco Jesper Dahlbäck es la excelencia del deep techno. Sin excesos y con su ligera dosis de oscuridad, su sonido es limpio, cristalino y atemporal: nada de modas ni de guiños a los tracks del momento. La propuesta de The Persuader es la culminación de una trayectoria tan discreta como impecable, tan seria como acertada, tan loable como oportuno ha sido por parte de MUTEK incluirlo en su resplandeciente cartel.

Veronica Vasicka

Veronica VasickaSi estudiamos el cartel de la próxima edición del prestigioso festival holandés Dekmantel comprobaremos que cuentan con Veronica Vasicka y eso, cómo no, dice mucho del acierto de MUTEK en traerla a una de sus noches barcelonesas. Nacida en Nueva York, Vasicka fundó en 2005 el sello Minimal Wave, especializado en la inédita tarea de recuperar y reeditar antiguos cassettes de la Old New Wave.

Ruido, beats sucios, guitarras estridentes, vocales psicóticas y melodías recónditas, tal es la labor de arqueología de Minimal Wave. Vasicka viaja a toda velocidad por entre las décadas y lo que ofrece en sus directos es el sueño de todo melómano con intenciones deliberadamente gamberras.

Etiquetas
stats