eldiario.es

9

Ximo Puig

President de la Generalitat Valenciana

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

España, más allá de Hortaleza

Tras el debate electoral, cuando el silencio y la calma regresan al campo de batalla y se disipa el humo de la artillería dialéctica, el paisaje permite ver a una primera víctima retorciéndose, malherida, en el suelo: el sistema autonómico. El modelo que la Constitución situó en el corazón de nuestra arquitectura territorial, y que ha sido eje principal de estas cuatro décadas de progreso colectivo, fue puesto en cuestión de manera reiterada, insultante y mentirosa por el sucesor del franquismo. El mismo candidato que destilaba odio contra las personas migrantes que tanto han contribuido al progreso de España, se esforzó una y otra vez en crear un marco referencial falso: desmantelar las autonomías como supuesto ahorro para pagar las pensiones.

El problema no es que el neofranquismo prosiga la estirpe ideológica de la España "Una, Grande y Libre", algo previsible y hasta coherente con sus esencias caducas. El gran problema, del que la ciudadanía debería tomar nota y reflexionar a fondo, es que marque la agenda territorial de los partidos conservadores que, hasta ahora, habían contribuido siempre con poco entusiasmo a defender el sistema autonómico. El problema es que los desplaza hacia un terreno temerariamente irreal en la España del siglo XXI. Porque aquellos que se llenan la boca con la palabra España parecen olvidar que España no se acaba en la calle Hortaleza. Que no se puede madrileñizar España. Que el castellanismo integrista no puede ser la fórmula para afrontar la encrucijada territorial que hoy encara nuestro país.

Seguir leyendo »

Decir Carmen

Decir Carmen es decir muchas palabras aunque sólo digas una.

Decir Carmen es decir alegría. Solidaridad. Sororidad. Socialismo. Respeto, son algunas. Feminismo, al fin.

Seguir leyendo »

Esforç i lleialtat reivindicativa

Aquest és el dia dels valencians i valencianes. Ho és i ho serà sempre. És la festa d’un poble amb multitud d’accents i històries, que parla en valencià i en castellà. Eixa diversitat és la nostra riquesa.

Som un poble singular que es respecta, que respecta els altres i vol ser respectat d’igual manera. Un poble obert, tant al seu si com a l’exterior, tolerant, inclusiu i que, per damunt de tot, creu en la convivència.

Seguir leyendo »