eldiario.es

9

BallenaBlanca BallenaBlanca

Un estudio calcula que la economía de los españoles se reducirá un 6% si no se actúa contra el cambio climático

El análisis, publicado por el National Bureau of Economic Research, concluye que la crisis climática afectará a las economías de los países fríos 

Porcentaje de pérdida de PIB per cápita en 2100 sin ningún tipo de política contra el cambio climático.

Porcentaje de pérdida de PIB per cápita en 2100 sin ningún tipo de política contra el cambio climático. Universidad de Cambridge

Durante la ola de calor de julio, cuando se registraron temperaturas récord en toda Europa, a los viajeros ingleses se les recomendó evitar el tren para desplazarse. Las compañías advirtieron que, debido al excesivo calor, el acero de las vías se dobla y supone un riesgo para la seguridad.

Este es uno de los ejemplos que elige el economista Kamiar Mohaddes, de la Universidad de Cambridge, para ilustrar el principal hallazgo de un estudio publicado hace unos días por esta organización y en el que también ha participado el Fondo Monetario Internacional: a largo plazo, el cambio climático afecta a todos, países pobres y cálidos y ricos y fríos. “La idea de que los países ricos y de clima templado son económicamente inmunes al cambio climático, o que incluso duplicarían o triplicarían su riqueza por este fenómeno, es sencillamente inverosímil”, concluye el informe.

En el análisis, los economistas se han fijado en algo distinto a lo que se acostumbra al aproximarse al impacto del cambio climático en la economía global. En lugar de analizar la evolución media de las temperaturas y de las precipitaciones, los investigadores han tomado las desviaciones de las variables climáticas en 174 países entre 1960 y 2014. “Piense en la variación de la temperatura por encima o por debajo de lo que usted esté acostumbrada. La desviación en las variables tiene un impacto negativo en todas las economías”, explica Mohaddes por teléfono desde Washington.

“Nuestro análisis sugiere que un incremento continuo en la temperatura media, sin políticas de mitigación, reducirá el PIB per cápita global un 7,22% en 2100”, lanza el estudio. “Quizá no suene mucho, pero es el equivalente del PIB de Australia, Bélgica, Canadá, Alemania y Sudáfrica juntas”, incide Mohaddes.

Porcentaje de pérdida de PIB per cápita en 2100 aplicando el Acuerdo de París.

Porcentaje de pérdida de PIB per cápita en 2100 aplicando el Acuerdo de París. Universidad de Cambridge.

Esta cifra significa que la población mundial vería disminuir sus ingresos en este porcentaje “solo por el efecto del cambio climático”, comenta el investigador de la Universidad de Cambridge. El resultado para España, por ejemplo, es un 6% de pérdida de ingresos por habitante. “La gente tendrá que enfriar sus casas cuando haga mucho calor, por ejemplo, y esto reduce la capacidad de disponer de dinero”.

La clave está en el largo plazo, pues los modelos que suelen utilizarse en las negociaciones internacionales del clima inciden en el impacto económico solo a corto plazo. Los resultados de este estudio también contradicen la tesis de que algunos países ricos y fríos incluso saldrían ganando con el cambio climático. “Canadá se calienta al doble de velocidad que el resto del mundo. Esto supone riesgos para su infraestructura física y costera, riesgos para la salud, los ecosistemas, la pesca. Todo esto tiene un coste”, mantienen los autores. 

En este sentido, el resultado cambia sustancialmente si se toman medidas para mitigar los efectos del calentamiento global. La economía de los españoles se encogería un 6% si no se hace nada, y un 0% si se pone en marcha lo negociado en el Acuerdo de París de 2015. En el caso de Canadá, de un 12% de pérdidas se pasaría al 2%. 


Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha