Hola,
Hoy te traemos una investigación de alcance internacional en la que un equipo de periodistas de elDiario.es lleva tres años trabajando.
Agarra un café y vamos al lío.
La casa de Julio Iglesias
Acabamos de publicar en exclusiva el testimonio de extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias, que acusan al cantante español de episodios muy graves de agresión sexual. Tienes los primeros detalles aquí.
Una de las mujeres, empleada del servicio doméstico que vivía en la casa de Julio Iglesias en República Dominicana, relata que fue presionada para mantener encuentros sexuales con él y describe penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. “Me usaba casi todas las noches”, dice. Ella y una compañera fisioterapeuta cuentan que, además de tocamientos, recibían insultos y humillaciones durante su jornada laboral, en un ambiente de control y acoso continuo. Estos dos testimonios son consistentes con los de otras fuentes a las que ha tenido acceso elDiario.es. Estos hechos, según las entrevistadas, ocurrieron en 2021. La más joven tenía entonces 22 años. Julio Iglesias tenía 77 años.
Hoy en el podcast, escuchamos el testimonio de esas mujeres, unas mujeres de origen humilde que han tenido que acumular valor para romper amarras con su ‘señor’, alguien con mucha fama y mucho poder en República Dominicana. Escuchamos de primera mano qué pasaba en aquella casa y vamos desgranando las primeras claves de una investigación de la que publicaremos varias entregas esta semana.
Durante el proceso de investigación, elDiario.es, en colaboración con Univision Noticias, ha contactado con 15 extrabajadores de Julio Iglesias, incluyendo personal doméstico y otros profesionales especializados que trabajaron en distintos periodos, entre finales de los años 90 y 2023, en las casas del cantante en Punta Cana, Bahamas y Málaga. Hemos intentado recabar la versión de los hechos del propio Julio Iglesias, pero no ha respondido a nuestras preguntas.
Como cuenta aquí el director, Ignacio Escolar, es la investigación más larga y minuciosa en la historia de este periódico. Es para sentir mucho orgullo del trabajo de Elena Cabrera y de Ana Requena, María Ramírez, Raquel Ejerique, Izaskun Pérez, Natalia Chientarolli y todas las personas de la redacción que han participado en este proceso, también con la colaboración de Federica Narancio y Esther Poveda de Univision Noticias.
Déjame decirte algo que ya sabes. Tres años de trabajo requieren muchísimos recursos, sobre todo si se trata de un personaje con tanto poder y tanta capacidad para inundarnos a querellas. Nuestra información tiene que ser (y es) impecable. Pero sabemos que esto solo acaba de empezar. El periodismo valiente necesita la protección de personas comprometidas. Hazte socio, hazte socia.
Que no se te pase
- Otra ventaja. El Gobierno ha anunciado una nueva ventaja fiscal para los propietarios de vivienda que no suban los alquileres o (unicornio) los bajen. Disfrutarán de una bonificación de “hasta el 100%” en el IRPF de esas rentas que “compensa lo que ganarían si lo incrementan”. O sea, que pagamos con impuestos entre todos lo que pagaría el inquilino por la subida. Lo quieren llevar por decreto-ley. Sumar está en contra.
- Deepfake. El Gobierno ha incluido los 'deepfakes' en el catálogo de delitos contra el honor de un nuevo anteproyecto de ley que busca limitar los contenidos vejatorios en redes sociales. En lo que está pensando el Gobierno con ‘deepfake’ es por ejemplo en las aplicaciones de Inteligencia Artificial que permiten subir una foto de cualquier persona y pedir que reconstruyan su cuerpo desnudo, una práctica que ya sufren miles de mujeres.
- Trocear. Los compañeros de elDiario.es en Catalunya han tenido acceso a unos documentos que prueban que el Instituto Catalán de Oncología troceó contratos de manera “irregular” y pagó servicios por duplicado a una constructora entre 2023 y 2025. Detalles.
Todo es política
- Una pegatina en un quiosco es política. Porque es memoria. Nuestras ciudades están llenas de pegatinas-ruina. Algunas se pusieron porque había sequía en los 90, otras porque había pandemia en 2020. Y ahí se han quedado, sobre farolas o espejos, en centros de salud o edificios cualquiera, recordándonos para siempre que cerremos el grifo o que guardemos un metro y medio de distancia en la cola de la ventanilla. En Madrid se han quedado con el vestigio de un fraude: en los quioscos (otra ruina) de la capital se sigue anunciando el ‘Wifi gratis’ de la empresa contratada por Ana Botella para dar cobertura a más del 40% de la ciudad. Gowex, se llamaba.
- El fichaje de un presentador es política. La Sexta acaba de anunciar un fichaje bomba que es también un golpe duro para RTVE. Marc Giró dejará de presentar su programa en La 1, que tan buenos resultados daba en audiencias nocturnas, para mudarse a Atresmedia. Que las televisiones privadas consigan llevarse a presentadores de la pública es habitual, por dinero y proyecto. Pero en pleno mes de enero, es más raro. TVE ha disparado su audiencia con espacios de información y entretenimiento que se salen del centro de gravedad ideológico que marcan Telecinco y Antena 3. La Sexta cumple justo en marzo 20 años. Aquí un análisis.
- El cese de una MasterChef es política. Trece años y 38 ediciones después, MasterChef cambiará a una de sus emblemáticas personas del jurado. Samantha Vallejo-Nágera, empresaria de la hostelería de esas que dice que en su sector “hay pocas ganas de trabajar” y que de camarero o cocinero “hay que disfrutar” y “no contar las horas”, será sustituida por Marta Sanahuja, una ‘influencer’. Está todo dicho: MasterChef sabe que se tiene que sacudir un poco el olor a solomillo wellington, aunque lo cambie por una ‘experiencia foodie’.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu