Sobre este blog

La niña que llegó en patera a Gran Canaria este viernes, hospitalizada por deshidratación tras varios días en el mar

Imagen de archivo de varias ambulancias de Cruz Roja en un dispositivo de atención a migrantes.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Cinco de los 16 inmigrantes rescatados este viernes por un velero a 85 kilómetros de Gran Canaria han sido hospitalizados al presentar cuadros importantes de deshidratación y otros trastornos tras haber pasado entre cinco y diez días a bordo de una patera en el Atlántico.

El grupo de rescatados llegó al puerto de Arguineguín en la embarcación de Salvamento Marítimo Menkalinan poco antes de las 14.30 horas, con signos en la mayor parte de los casos de estar agotados y doloridos por la travesía. De hecho a varios de ellos los tuvieron que bajar a tierra en volandas, entre cuatro personas.

Los ocupantes de la patera han contado a los voluntarios de la Cruz Roja que les han atendido en el muelle que llevaban diez días en el mar, la misma versión que ofrecieron antes a Salvamento, y que pudieron comer y beber algo gracias a la tripulación del velero que los encontró en alta mar esta mañana, sobre las 9.00 horas.

También han aclarado que esta vez han llegado todos, que no falta nadie en el grupo que salió hacia Canarias a bordo de esa barquilla desde la costa del Sahara: se trata de once varones y cinco mujeres jóvenes, algunos de los cuales alegan ser menores de edad.

El colectivo Caminando Fronteras asegura que los datos de esta patera (su número de ocupantes, su origen subsahariano y la distribución de hombres y mujeres) encajan exactamente con una alerta que se comunicó a las autoridades a principios de semana: la de una embarcación que partió de Dajla entre el lunes día 24.

El hecho de que sus ocupantes aseguren que llevan diez días en el mar, esta ONG lo atribuye a la dureza de la experiencia vivida en el mar, que en ocasiones hace que estas personas se desorienten y pierdan la noción exacta del tiempo que ha transcurrido.

“Vienen bastante deshidratados, muy mojados. Varios serán trasladados (al hospital) debido al malestar general que tienen”, ha relatado en el puerto el portavoz del equipo de la Cruz Roja que les ha prestado la primera asistencia, Gustavo Adolfo Rodríguez.

Finalmente, los hospitalizados son dos hombres adultos, dos mujeres adultas y una adolescente. 

Sobre este blog

Etiquetas
stats