eldiario.es

9

El Colegio de Arquitectos celebra el Día Mundial del Urbanismo con dos conferencias y un taller para escolares

Juan Palop-Casado y Ginés Garrido Colmenero hablarán el próximo viernes en la sede del Coactfe alrededor de la idea “re-activando ciudades”

Alumnos del CEIP Fray Albino participarán en “Nuestra plaza imaginada”, una actividad para desarrollar nuevas maneras de pensar sobre la ciudad

- PUBLICIDAD -
Juan Palop-Casado, uno de los ponentes.

Juan Palop-Casado, uno de los ponentes. COACTFE

El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe) se unirá este viernes [día 8] a la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo con un programa de actividades que incluye un taller para escolares y sendas conferencias de los arquitectos Juan Palop-Casado y Ginés Garrido Colmenero. El lema escogido para esta jornada (“re-activando ciudades”) invita a reflexionar sobre nuevas maneras de transformación del espacio urbano.

El programa de actividades se abrirá a las nueve horas con el taller “Nuestra plaza imaginada”, en el que tomarán parte alumnos de tres cursos del CEIP Fray Albino. Dirigidos por Marta Torrecilla y Eneritz Hernández, los escolares trabajarán en intervalos de dos horas en la plaza Arquitecto Alberto Sartoris (anexa a la sede del Coactfe) desarrollando conceptos e ideas que generen un diagnóstico y una propuesta para la intervención de este recinto.

El taller persigue que los niños y niñas, de entre nueve y once años de edad, sean capaces de concebir, desde la mirada propia de la infancia, nuevas maneras de pensar sobre la ciudad que puedan incidir en la mejora de su calidad y diseño. Para ello se les animará a que aporten ideas para transformar este emblemático espacio que preside la escultura “Lady Tenerife”, obra de Martín Chirino.

La sesión vespertina del programa de actos comenzará (18.30 horas) con la conferencia “El paisaje como infraestructura. Ensayos para el Sur”, que será impartida por Juan Palop-Casado (Valencia, 1967). Arquitecto, urbanista y fundador y director de la empresa LPA Studio, cuenta con más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos urbanísticos que destacan por su integración paisajística y medioambiental.

El trabajo de Palop-Casado ha sido premiado y reconocido en concursos nacionales e internacionales. Algunos de sus proyectos más representativos son la propuesta ganadora del concurso de Ordenación del Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera y la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas, inaugurada en julio pasado.

Ginés Garrido Colmenero.

Ginés Garrido Colmenero. COACTFE

Una hora más tarde intervendrá Ginés Garrido Colmenero (Albacete, 1962). Arquitecto y doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es profesor de este centro desde 1991. Fundó junto a Francisco Burgos el estudio Burgos & Garrido arquitectos asociados, especializado en el diseño y construcción de espacios públicos, parques y planeamiento territorial.

Garrido fue director del equipo redactor del proyecto Madrid Río, que transformó en un espacio peatonal y de recreo más de 150 hectáreas degradadas por el soterramiento de la autopista M-30 en los márgenes del río Manzanares, a su paso por el oeste de la ciudad. Actualmente trabaja en otros proyectos de gran escala en España, Perú y Eslovenia, además de nuevas propuestas de vivienda social y edificios públicos en España, Holanda y Australia.

Sobre el Día Mundial del Urbanismo

Desde su primera edición en 1949, el Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre en más de 30 países de cuatro continentes. Fue promovido por el urbanista e ingeniero argentino Carlos Maria della Paolera (1890-1960) con la pretensión de que en todo el planeta se reconozca y promueva la importancia de la planificación en la creación de ciudades sustentables y sostenibles.

La cita constituye, además, una oportunidad para contemplar la planificación estratégica urbanística desde una perspectiva global, ya que su celebración apela a la conciencia de los ciudadanos y autoridades de todas las naciones. Igualmente, llama a fijar políticas gubernamentales enfocadas en el cuidado del medio ambiente por las consecuencias negativas que pueden generar en el desarrollo de ciudades y territorios.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha