Albert Soler: “Voy a pedir dos días, no cien”

“El listón ha quedado muy alto, sé de la dimensión gigantesca de la labor de Jaime Lissavetzky”

Culminar la adaptación de la Ley Antidopaje al Código Mundial de la AMA y la Ley del Deporte Profesional, entre sus objetivos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El nuevo secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, afirmó que va a tratar de culminar en los próximos doce meses la política iniciada por su antecesor en el cargo, Jaime Lissavetzky, con el objetivo de aprobar la nueva Ley de Deporte Profesional, y dijo que va a pedir “dos días, no cien” para adaptarse a su nueva responsabilidad al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

“Voy a pedir dos días, no cien. ¿Un año? Por supuesto que da tiempo a hacer cosas, conozco los temas y a los interlocutores, pero más que políticas nuevas lo que voy a hacer es culminar lo que ya se ha hecho”, dijo Albert Soler, tras prometer su cargo como secretario de Estado para el Deporte.

El acto, celebrado en el Auditorio Juan Antonio Samaranch del CSD, estuvo presidido el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, acompañado por el ya exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, la directora general de Infraestructuras Matilde García, y el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo.

Además, también asistieron, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el de la RFEF, Ángel María Villar, el de la LFP, José Luis Astiazarán, el de la AFE, Luis Rubiales, los vicepresidentes del COE Theresa Zabell y José María Odriozola, así como numerosos presidentes y representantes de Federaciones Nacionales.

Albert Soler, que subrayó tener el “honor” de ser el primer secretario de Estado para el Deporte Licenciado en Educación Física (por el INEF de Barcelona) y “deportista” que ha vivido en la residencia Blume, agradeció la confianza depositada en él y la “oportunidad” dada por Jaime Lissavetzky y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Gracias Jaime por lo que me has enseñado, por estos 3 años de trabajo a tu lado. Te deseo lo mejor en tus nuevos intereses políticos”, apuntó el ya exDirector General de Deportes del CSD, cargo al que accedió el 30 de abril de 2008 en sustitución de Manuel Fonseca, actual Director General de la candidatura de Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de 2022.

Soler avanzó que en los meses que restan hasta las próximas elecciones generales de 2012 va a “culminar los planes puestos en marcha” por Lissavetzky, caso del Plan ADO para Londres 2012, la aprobación definitiva de la Ley del Deporte Profesional, la adaptación de la Ley Antidopaje al Código Mundial de la AMA, regular las profesiones de Educación Física, los programas de i+D+i y “el juego limpio y la tolerancia cero con el dopaje”.

“El listón ha quedado muy alto, sé de la dimensión gigantesca de la labor de Jaime Lissavetzky. Asumo el cargo en un momento en que el deporte está en la División de Honor de la política nacional. Hablar de políticas públicas deportivas ya es algo habitual gracias a Jaime. Trataré de profundizar en la relación deporte y sociedad, potenciar el país como potencia polideportiva y su proyección internacional, así como la lucha antidopaje”, proclamó.

CATALÁN Y DEPORTISTA

Soler indicó que “no es ni mejor ni peor” el hecho de haber sido deportista -jugó con el Mediterrani en la Liga de División de Honor de waterpolo y tiene una mejor marca en maratón de menos de 3 horas (2 horas y 58 minutos)-, pero el haber estado alojado en la residencia Blume, que no abandonará por el momento, le ha permitido conocer más de cerca los problemas de los deportistas y los presidentes de la Federaciones.

“Desde muy pequeño, cuando tenía seis años, iba a la piscina y eso te marca. No he sido un deportista de élite, pero el deporte lo llevo dentro”, afirmó el secretario de Estado para el Deporte, que piensa asentarse en tres pilares en su política: los deportistas, las federaciones y la estructura del CSD.

El flamante presidente del CSD, quien citó en catalán a su cantautor predilecto, Lluis Llach ('Cal que neixin flors a cada instant', 'Es necesario que nazcan flores a cada instante') como filosofía de trabajo, dijo que cuenta “con todos” para trabajar “codo con codo” y se prestó a ser una “persona abierta que escucha”. “Muchas gracias a todos y ahora, a trabajar”, concluyó.

LISSAVETZKY: “SE HA ELEGIDO AL MEJOR”

Por su parte, el ya exsecretario Jaime Lissavetzky, ahora únicamente candidato por el PSOE a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, dijo que no iba a volver a despedirse porque lleva haciéndolo varios meses sino que quería decir que “se ha elegido al mejor, el que tenía que ser, un gran entusiasta y que conoce muy bien el mundo del deporte”.

“Va a tener el apoyo del CSD, de los presidentes de las Federaciones, de los representantes del fútbol profesional y de los representantes políticos porque se ha ido ganando el cariño de esta gente. Va a dejar al deporte español arriba del todo”, manifestó Lissavetzky en el acto oficial de su cese.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, recordó que, como solicitó el propio Lissavetzky, el deporte “ya hace tiempo que dejó de ser la 'maría' de la política, no sólo porque depende del presidente del Gobierno sino porque Jaime Lissavetzky lo ha integrado en la vida social”.

Jáuregui, que justificó el buen momento del deporte español, su 'Edad de Oro', por la modernización de la sociedad española en los últimos veinte o treinta años y “la actitud de esfuerzo del mundo del deporte por conquistar los éxitos”, dijo que la de Albert Soler era “una buena eleccion, es un deportista y ha formado parte del equipo de Jaime” y deseó “en lo personal el mejor de los éxitos” a Jaime Lissavetzky.

Etiquetas
stats