La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

''Empiezo a recoger los frutos''

Roberto Guerra está viviendo un sueño en su regreso a casa. Tras cuatro temporadas viajando por la geografía española, donde defendió las camisetas de CAI Zaragoza y Granada, vuelve a defender la elástica amarilla. Su primera canasta ante el CB Canarias le quitó un peso de encima, momento que la afición esperaba como agua de mayo. Con él, Pedro Martínez cuenta con tres jugadores grancanarios salidos de la cantera claretiana, motivo de orgullo para los aficionados.

Momento bastante dulce el qué estas viviendo en su segunda etapa de amarillo...

Es un buen momento la verdad, después de un duro trabajo de pretemporada y de un poco de incertidumbre, porque no sabía donde iba a estar. Estoy contento de empezar a participar y ha sentirme importante, sabiendo que aún me queda un buen margen de mejora

¿Esperabas tener esta participación en tu vuelta al Gran Canaria?

Era uno de mis objetivos, pero sabía que iba a ser un duro camino. Empezar fichando por el equipo filial, al principio incorporándome en la pretemporada del primer equipo y parece que ahora empiezo a recoger algún fruto. Ojalá pueda recoger más.

Después de tres contratos de quince días, ¿cómo valoras la nueva ampliación, que te vincula hasta el 15 de enero?

Orgulloso, porque significa que tanto los entrenadores como el club están contentos con mi trabajo. Es otro pasito más para conseguir el objetivo de estar en el primer equipo hasta final de temporada, o quien sabe si más tiempo.

¿Cómo surgió tu vuelta a Gran Canaria? ¿Cuándo se puso el club en contacto contigo?

En verano tuvimos una conversación Berdi Pérez y yo y, me propuso esta situación. Empezar con contrato del LEB Plata pero con la intención de entrenar con la primera plantilla y sin cerrarnos ninguna puerta.

Al final, en lugar de ayudar al filial, has sido importante en el Herbalife Gran Canaria...

Por mi genial, porque eso significa que ellos consideran que estoy a un buen nivel para competir en la Liga ACB y ojalá pueda ser mucho tiempo. Aún me considero un jugador joven, con 29 años creo que me quedan todavía años de baloncesto y me gustaría que fuesen en el Gran Canaria.

¿El hecho de que Pedro Martínez fuese el entrenador te ayudó a decidirte para volver?

Es un factor importante para que se haya dado esta situación. Él me conoce perfectamente, sabe lo que me puede exigir y sabe que lo respeto mucho como entrenador. Estando él ha sido todo un poco más fácil.

Eres de los pocos jugadores que ha coincidido con los tres entrenadores amarillos de los últimos 20 años, ¿con qué te quedas de cada uno?

Los tres han sido muy importantes para mi. Manolo Hussein e Himar Ojeda, que era el segundo entrenador, me dieron la oportunidad de subir y afianzarme con el primer equipo. Luego Pedro me dio la opción de jugar más minutos y de convertirme en un jugador importante en la Liga ACB. Fue un paso adelante cuando llegó él y con Salva Maldonado otra experiencia. Un entrenador con mucho conocimiento del juego, pero quizás nuestra relación no fue lo buena que podría haber sido, lo que provocó algunos desencuentros, pero es un entrenador al que respeto muchísimo.

Nadie mejor que tu conoce el camino de la cantera hasta llegar a la ACB, ¿qué nombres de canteranos deberíamos ir conociendo, además de Alvarado y Domínguez?

Ellos son la cabeza visible de la cantera ahora mismo. Óscar y Samu son muy jóvenes todavía y yo creo que van a tener oportunidades de demostrar y afianzarse en el primer equipo. En el Leb Plata esta Fabio Santana, un base muy inteligente y muy rápido, está Christian Díaz, que el año pasado demostró muchísimo en la Leb Oro con el UB La Palmas y luego creo que hay interiores muy válidos como Konate.

Aún con 7 jornadas disputadas, ¿ves al equipo preparado para alcanzar los objetivos propuestos?

Estamos en el camino yo creo. El equipo se está asentando en una idea que es defender mucho, evitar que nos metan demasiados puntos y luego creo que somos un equipo con bastante talento ofensivo y con diferentes opciones a la hora de anotar. Vamos por el buen camino pero hay que ser humildes, que hay mucha competitividad en esta Liga y esto acaba de empezar.

Y en lo personal, costó que llegase esa primera canasta, que aunque fuese en Tenerife, ¿cómo fue ese momento?

Era una cosa un poco anecdótica. Yo sabía que tarde o temprano me iba a llegar, aunque fuese una bandeja, pero bonito que haya sido un triple y más en ese partido. Se que a la gente le llega en ese tipo de encuentros, más con tanta afición nuestra que había allí, se escuchó un estruendo bastante grande. Contento de haber abierto la lata pero creo que me quedan muchos más puntos por anotar.

Etiquetas
stats