España afronta el trámite ante Armenia
EREVÁN (ARMENIA), 9 (EUROPA PRESS)
La selección española se mide hoy a Armenia en el primero de los dos últimos partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010 que restan por jugar al combinado nacional, un trámite que, sin embargo, Vicente Del Bosque ve como una oportunidad para comenzar a preparar una cita mundialista para la que España ya tiene su billete.
Después de una fase de clasificación inmaculada, con ocho triunfos en ocho partidos y 21 goles a favor por sólo dos en contra, números muy diferentes a los de pasadas clasificaciones, donde hubo que aferrarse incluso a repescas, la 'Roja' quiere poner con dos nuevas victorias el broche de oro a su exitoso camino hacia Sudáfrica.
Con esa motivación y con la insistencia del seleccionador en aprovechar estos dos compromisos como preparación para el Mundial --después sólo quedarán dos amistosos en noviembre y uno en marzo-- la campeona de Europa afronta el choque ante el combinado armenio con el bloque habitual y con una única preocupación, la cantidad de jugadores apercibidos de sanción.
Hasta siete internacionales (Iniesta, Xavi, Puyol, Cesc, Busquets, Sergio Ramos e Iraola) se perderían el primer partido del Mundial en caso de ver una cartulina amarilla ante Bosnia-Herzegovina, en el segundo de estos dos encuentros. Para que eso no ocurra, son dos las opciones posibles. Forzar la tarjeta ante Armenia para cumplir la sanción en Sarajevo, o arriesgarse a no recibirla en ninguno de los choques.
Como cabe suponer, Del Bosque podría no alinear ante Bosnia a los que todavía estuvieran apercibidos en ese segundo encuentro, de ahí que haya optado por convocar a 24 jugadores para estos enfrentamientos. Si los siete afectados superan los dos envites sin ser amonestados, el contador se pondrá a cero y ya no correrá de nuevo hasta el Mundial.
Los planes del salmantino son dar minutos a todos los integrantes de la lista entre los dos choques. Así, con la ausencia del lesionado David Villa y con Negredo, su sustituto, Iniesta, ausente en la Copa Confederaciones, Sergio Ramos, ya recuperado de la lesión que le ha impedido estar en los últimos partidos, e Iraola, que suple la baja de Arbeloa, como novedades, todos tendrán la oportunidad de comenzar a buscar un hueco en la expedición que viajará a Sudáfrica el próximo verano.
ARMENIA QUIERE SALVAR EL HONOR.
Enfrente, España tendrá a un cuadro armenio que, última del grupo, con sólo cuatro puntos, busca salvar el honor con una victoria que sería histórica para ellos. Existente como selección desde 1992, sin haber logrado el billete nunca para una Eurocopa o Mundial, Armenia busca su primer triunfo ante la 'Roja', con la que ha caído en los cinco encuentros que han disputado ambas hasta ahora.
El último, hace poco más de un año, en el partido de ida de esta fase de clasificación. Entonces, en el Carlos Belmonte de Albacete, el combinado nacional goleó (4-0) con tantos de Capdevila, Senna y Villa, por partida doble. Respecto a ese partido, el cuadro caucásico ha cambiando de seleccionador, siendo ahora el local Vardan Minasyan el máximo responsable del equipo.
Lo cierto es que, muy lejos del nivel de España, Armenia ha mejorado notablemente en los últimos tiempos, hasta el punto de convertirse en un rival muy incómodo en su estadio, como ya demostró hace un mes ante Bélgica, a la que ganó 2-1. Sólo España y Bosnia han logrado descoser a una selección que, pese a ser el 'farolillo rojo' del grupo, ha puesto en apuros a Grecia, Serbia o Portugal, con las que empató en amistosos celebrados en los últimos dos años.
Dada la debilidad de la Liga armenia, sus mejores jugadores militan en equipos extranjeros, especialmente rusos, ucranianos, bielorrusos y rumanos. Su portero Berezovsky, que milita en el Khimky ruso, el defensa Arzumanyan, del Randers danés, los gemelos Karamyan, o el joven delantero Manucharyan, ex del Ajax de Amsterdam y actualmente en el Haarlem holandés, son sus jugadores más destacados.