Las federaciones deportivas, al borde del cierre
Las federaciones canarias deportivas, tras conocer el adelanto del reparto de las subvenciones del Gobierno regional correspondientes al año 2013, han mostrado este martes su “sorpresa doble” y han avisado de que están al borde del cierre.
El comunicado ha sido suscrito por las territoriales de baloncesto, balonmano, voleibol, esgrima, piragüismo, vela latina canaria, automovilismo, taekwondo, deportes personas con discapacidad, tenis de mesa, ciclismo, espeleología, bola canaria, barquillos de vela latina, atletismo y juego del palo.
Según informan, el dinero total que se distribuye no coincide con el aprobado en los presupuestos de la comunidad autónoma, al ser restados cerca de 300.000 euros para saldar una deuda de 2012 con una federación deportiva -lucha canaria-. A su juicio, ese dinero debería ser repartido entre todas las federaciones deportivas canarias y, sin embargo, se dedica sólo a una, a pesar de que la subvención es de “libre concurrencia”.
Además, apuntan que el pasado 3 de octubre se publicó en el BOC una resolución provisional de la Dirección General de Deportes sobre desplazamientos interinsulares e internacionales, en la que se propone 250.000 euros para acrecentar la subvención a las federaciones deportiva canarias y, así, compensar la detracción. Los entes federativos denuncian que la cuantía publicada no ha sido incorporada en el reparto del año 2013.
“Ajuste del 80%”
Las federaciones deportivas canarias subrayan que en el presupuesto de 2013 ya sufrieron un recorte cercano al 50% con respecto al año anterior y que, con esta última detracción, “se agrava el problema y el ajuste final se situará entre el 75 y 80%”.
Las territoriales solicitan al presidente del Gobierno canario que, al igual que concedió casi 300.000 euros para una sola federación, en detrimento del resto, proceda a incorporar el importe del dinero sobrante de los desplazamientos interinsulares e internacionales y sea repartido, según el baremo aprobado, entre las entidades que sí han cumplido “correctamente” con sus obligaciones. De no ser así, las federaciones alertan de que la mayoría se verán obligadas a suspender y paralizar sus actividades, ya que con el dinero que reciben no pueden seguir desarrollando su trabajo.
“No hay derecho a que una única federación se lleve 300.000 euros sin haber presentado documentación alguna y sin haber sido valorada en las mismas condiciones que el resto, mientras las demás nos tenemos que conformar con el reparto de casi 428.000 euros para más de 40 territoriales”, añade el comunicado.
Por ese motivo, las federaciones deportivas canarias solicitarán una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para plantearle su “justa reivindicación” y, además, avisan que de no ser atendidas procederán a estudiar la posibilidad de paralizar la actividad que dependa directamente de las territoriales.