El otro 18 de julio del CD Tenerife

Javier Pérez

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife aún conservaba algunos aficionados en el verano de 1986. Tenían mucho mérito. A lo largo de 25 años, desde aquel lejano ascenso a Primera División logrado en Almendralejo, habían logrado un buen número de victorias. Pero se contaban con los dedos de una mano las alegrías intensas que le habían dado a sus seguidores, de esas que se recuerdan durante años: el ascenso a Segunda División con García-Verdugo, la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey, el triunfo sobre la UD Las Palmas en ese mismo torneo y el último ascenso a la categoría de plata, con Terremoto Fuertes en el banquillo y el público sacando a hombros a los jugadores. Muy poco en un cuarto de siglo. Los acontecimientos más recientes no eran, precisamente, agradables de recordar: encierros en el vestuario, huelgas, una agresión al entrenador, peleas entre futbolistas, acusaciones al presidente, broncas continuas y un nuevo descenso a Segunda División B, consumado con menos de mil espectadores en las gradas del Heliodoro en la despedida liguera ante el Castilla.

José López Gómez, que había dirigido la entidad durante catorce años repartidos en dos etapas, había abandonado el club en mayo. La única candidatura que se presentó a recoger una herencia de unos 300 millones de pesetas [1,8 millones de euros] de deuda fue la llamada Alternativa Azul y Blanca, liderada por Javier Pérez y Pérez, un ginecólogo palmero de apenas 40 años. Su acceso a la presidencia fue progresivo. Así, presentaron su proyecto en una tumultuosa asamblea de socios que tuvo lugar en el salón de actos de la Jefatura Superior de Policía. Luego, captaron el apoyo de CajaCanarias, Cabildo Insular y Ayuntamiento de Santa Cruz.

Y tras una cita en el hotel Maritim habían ganado ya para la causa a los equipos tinerfeños de Tercera División. De allí salió un compromiso de seis puntos, en el que se detallaba que “la política deportiva de esta Alternativa se sustentará en la incorporación de jugadores procedentes en su mayoría del fútbol provincial”. Al no haber más aspirantes, y tras los plazos previstos, en junio se proclama oficialmente como presidente a Javier Pérez.

Finalmente, el 18 de julio de 1986, en el Círculo de Amistad XII de Enero, en presencia de autoridades y medios de comunicación, Javier Pérez presenta a su equipo, compuesto por 21 miembros, en el que destacan: Miguel Ángel de la , Rosa y José Antonio Barrios, vicepresidentes; Enrique Roca, secretario general; José Felipe Concepción, secretario; Agustín Amaro, tesorero; Luis Bello, contador y portavoz; Pedro Suárez, Rafael Chávez, Eugenio Ibáñez, Manolo Medina, Teófilo Bello y Juan Amador, vocales. El tiempo haría que siguieran caminos divergentes.

Y en algunas ocasiones, enfrentados. Pero es justo que haya un agradecimiento a todos. Al menos, por su valentía.

(*) Este texto forma parte del libro El CD Tenerife en 366 historias, del que son autores los periodistas Juan Galarza y Luis Padilla, publicado por AyB Editorial.

Etiquetas
stats