Las Palmas sufre la verticalidad del Córdoba y vuelve a perder
El Córdoba CF hizo valer su valiente planteamiento para llevarse los tres puntos del Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas (1-2), aunque sufrió hasta el final por la gran actuación del portero local Dinko Horkas, quien detuvo un penalti a Jacobo González, además de realizar varias intervenciones más que mantuvieron vivo a su equipo hasta el final, pese a acabar en inferioridad numérica al ser expulsado Sergio Barcia.
Dos goles anulados al equipo blanquiverde en el tramo final, el primero de ellos tras una extraña decisión del árbitro al no conceder la ley de la ventaja, mantuvieron la incertidumbre en el marcador, aunque el choque cayó con justicia de lado andaluz.
Ambos equipos ofrecieron un partido precioso, abierto, con llegadas de área a área, muy similares en el inicio del juego, asumiendo muchos riesgos, pero diferentes a la hora de finalizar sus acciones, sumando pases y mucho juego interior el equipo local, y mucho más vertical el visitante.
El Córdoba, fuerte en los duelos individuales, castigó con sus armas dos desajustes locales para tomar ventaja en sus dos primeras llegadas a la portería rival.
En la primera, un error de Loiodice propició la potente incursión de Adrián Fuentes en el área; ante la salida de Horkas, el delantero picó el balón, y aunque iba fuera, Enrique Clemente lo devolvió al campo, y después se chocaron el propio Loiodice y Mika Mármol, quedando el balón para Diego Bri, quien con mucha sangre fría hizo un recorte y engañó al portero en su zurdazo raso.
Otra recuperación de balón visitante fue el origen de un contragolpe de manual: conducción de Jacobo González, apertura a la derecha para Carracedo y centro raso al área donde Adrián Fuentes se adelantó para fusilar por bajo.
No le duró mucho la doble ventaja al equipo de Iván Ania, recortada por Ale García con un tiro cruzado que acabó en la red tras golpear en el poste. Jonathan Viera, inspirado en sus pases al espacio, inició la jugada con una apertura hacia Marvin Park.
No hubo tregua hasta el descanso, y aunque el marcador no se movió más, siempre quedó la sensación de que cualquier error de un jugador podía ser castigado por el rival.
Al comienzo de la segunda parte, Adrián Fuentes perdonó un mano a mano claro ante Horkas; el portero croata sacó una pierna milagrosa para enviar a córner su disparo.
Las Palmas empezó a caerse en el partido, pero pudo empatar a balón parado, en una falta que sacó Jonathan Viera y que cabeceó Barcia, pero Iker Álvarez respondió con una gran parada.
Diego Percan, nada más saltar al campo, tuvo otro mano a mano que también desbarató Horkas en el minuto 67, uno antes de que le fuese anulado un tanto al local Jesé por fuera de juego.
El Córdoba, lejos de hundirse en su área, defendió hacia adelante y se plantó con frecuencia en el área local. En una internada de Adilson, Barcia cometió un claro penalti con un empujón y fue expulsado, pero Horkas hizo una gran parada al disparo de Jacobo González en el minuto 85.
El equipo blanquiverde seguía perdonando, y marcó después en una polémica acción con una pugna entre Mika Mármol y Percan, que finalmente remató a la red Pedro Ortiz. El árbitro concedió el gol, aunque fue llamado por el VAR y lo anuló, pero de forma sorprendente señaló una falta del defensa catalán fuera del área.
El suspense se prolongó con otro tanto anulado al propio Percan, al arrancar en fuera de juego, en una acción en la que sí superó a Horkas y marcó a puerta vacía, pero en posición ilegal en la génesis de la jugada.
Aunque con mucho sufrimiento, porque perdonó infinidad de ocasiones en la segunda parte y debió ganar con un marcador mucho más amplio, el Córdoba se llevó los tres puntos y se asoma a la pelea por el ascenso.
(1) UD Las Palmas: Horkas; Marvin Park (Miyashiro, min. 76), Sergio Barcia, Mika Mármol, Enrique Clemente; Amatucci, Loiodice (Kirian, min. 76); Manu Fuster (Álex Suárez, min. 87), Jonathan Viera (Estanis Pedrola, min. 65), Ale García; e Iker Bravo (Jesé, min. 65).
(2) Córdoba CF: Iker Álvarez; Trilli, Sintes, Álex Martín, Albarrán; Jacobo González, Isma Ruiz (Pedro Ortiz, min. 74), Requena; Carracedo (Sergi Guardiola, min. 80), Adrián Fuentes (Adilson Mendes, min. 65) y Diego Bri (Percan, min. 64).
Goles: 0-1, min. 10: Diego Bri. 0-2, min. 13: Adrián Fuentes. 1-2, min. 18: Ale García.
Árbitro: Alonso De Ena Wolf (Comité de Aragón). Expulsó al jugador local Sergio Barcia con tarjeta roja directa (min. 85) por evitar una ocasión manifiesta de gol. Además, mostró tarjeta amarilla a sus compañeros Kirian (en el banquillo), Clemente, Mika Mármol y Pedrola, así como a los visitantes Adrián Fuentes, Vilarrasa (en el banquillo), Carracedo y Sergi Guardiola. También fue amonestado Luis García, entrenador local.
Incidencias: partido de la vigésima tercera jornada de LaLiga Hypermotion 2025-2026 disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 18.449 espectadores (57 por ciento del aforo). Realizó el saque de honor el equipo de lucha canaria Unión Gáldar Ybarra, reciente campeón de La Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera Categoría. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), y de Gustavo González Santana, exjugador de la UD Las Palmas.
0