La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El San Fernando es de Segunda RFEF

Joel Zamora, tras el tercer tanto del San Fernando

Ayoze Hernández (ACAN)

Maspalomas —

0

El San Fernando remontó y obró la machada para volver a la Segunda RFEF. Antes del descanso, Juan Rodríguez hizo ilusionarse a los de Juan Carlos Socorro, mientras que Felipe, tras el paso por vestuarios, empató la eliminatoria. El partido se fue a la prórroga, donde Joel Zamora se encargó de poner la final por el ascenso de la mano de los de Maspalomas. Ya en las postrimerías, Aythami Betancor sentenció el regreso de los grancanarios a la cuarta categoría del fútbol español. 

El Leioa no se quería dejar intimidar por el cuadro de Juan Carlos Socorro, y saltó al verde sintético del Eleuterio Valerón muy intenso y concentrado, para contrarrestar el empuje de los futbolistas de Maspalomas. Poco a poco, el 'Sanfer' se fue asentando, sacudiéndose la presión con un fútbol más directo, buscando a sus referencias ofensivas, Adrián Hernández, Farías y Yeremi Valerón.

El primer aviso lo dio el equipo grancanario, con un chut de Farías, que lo taponó el bilbaíno Hugo Cabanas para mandar el balón a córner. Poco después, un remate de chilena de Andrés, en el interior del área, puso en riesgo la portería de Ibón Barandiarán. 

Sin tiempo para el respiro, el propio Andrés conectó un testarazo, que se encontró con la salvadora parada del cancerbero vasco Ibón para despejar el esférico a saque de esquina. En la siguiente jugada, el cabezazo de Juan Rodríguez no encontró la portería vizcaína. 

La réplica del cuadro de Urtzi Arrondo se produjo con un disparo de Antón, que lo desbarató la retaguardia local. El 'Sanfer' no cesaba en su empeño de lograr su primer tanto, y en el ecuador de esta primera mitad, quien lo intentó fue Adrián Hernández, con un remate mordido en el primer palo, tras centro de Felipe, que no inquietó al cancerbero Ibón. 

Superada la media hora, Farías, tras servicio de Felipe, superó al portero Ibón, pero su remata forzado se fue fuera. En el minuto 41, tras un saque de esquina lanzado por Yeremi Valerón, el meta Ibón falló al tratar de blocar el esférico, quedando el balón muerto para que Juan Rodríguez, muy atento, empujara el esférico a la red y devolviera las esperanzas a los de Maspalomas. 

El partido llegó al descanso con un San Fernando, a tan solo un gol de igualar la eliminatoria. Y tras el receso, los pupilos de Juan Carlos Socorro alcanzaron el primer objetivo con una jugada en la que Felipe le robó la cartera al cancerbero Ibón para lanzar un remate, desde el lateral del área, para marcar con precisión a puerta vacía. 

En el minuto 54, un tiro raso de Andrés, desde fuera del área, lo atrapó seguro el portero bilbaíno. Con el desarrollo de la segunda mitad, el 'Sanfer' se fue a por el tercer tanto sin desprotegerse en la retaguardia. Así, superado el ecuador de este período, Farías, tras jugada personal, llegó hasta línea de fondo para asistir sobre Yeremi Valerón, quien conectó un remate, que lo paró el meta Ibón. 

En el tramo determinante del tiempo reglamentario, los pupilos de Juan Carlos Socorro insistían en busca de su tercer gol, pero se encontraron enfrente con un equipo de Urtzi Arrondo, sólido en tareas defensivas, que contrarrestaba las embestidas de los grancanarios. Los de Maspalomas se fueron con todo a por el tanto del ascenso, gozando del mejor acercamiento con una penetración de Héctor Choco, pero su compañero Farías no pudo rematar un rechace del cancerbero bilbaíno.

El partido llegó a la prórroga, y en el arranque de la misma, una indecisión entre la zaga y el portero vizcaíno estuvo a punto de suponer el tercer tanto de los locales. En el 102, en un nuevo fallo de la defensa bilbaína, Joel Zamora, a poco de ingresar en el campo, se encargó de empujar el esférico a la red y llevar el júbilo a las gradas del recinto de El Tablero. 

En el segundo tiempo extra, el 'Sanfer' saltó al Eleuterio Valerón dispuesto a manejar los tiempos del juego, enfriando el partido y controlando al Leioa. El cuadro de Urtzi Arrondo dispuso de uno de sus mejores acercamiento para volver a poner las tablas con una acción de Sergi, que la desbarató un seguro Fermín. 

El equipo de Juan Carlos Socorro sentenció el regreso a la Segunda RFEF en las postrimerías de la prórroga, con una jugada en la que Ruiman, de cabeza, abrió para Héctor Choco, quien a su vez centró sobre el segundo palo ante la llegada de Aythami Betancor, quien de primeras, conectó un duro disparo, sobre el palo largo, que superó a Ibón. A continuación, a Joel Zamora le anularon el quinto por fuera de juego. 

4 SAN FERNANDO: Fermín; Andrés (Joel Zamora, 98'), Yeremi Valerón (Héctor Choco, 89'), Stephane, Pedro, Juan Rodríguez, Felipe (Aythami Betancor, 67'), Echedey, Omar Velázquez, Farías y Adrián Hernández (Ruiman, 107'). 

LEIOA: Ibón; Artabe (Garmendia, 104'), Galarza, Hugo Cabanas, Iker De Eguino (Chopi, 106'), Herreros (Luisma, 64'), Tajada (David Hernández, 55'), Antón, Laka, Polanco y Sergi. 

ÁRBITRO: Enric Bureu Méndez (Comité catalán). Amonestó por los locales a Juan Rodríguez, Aythami Betancor, Héctor Choco y Echedey; y por los visitantes a Artabe, Hugo Cabanas y Sergi. 

GOLES: 1-0: (41') Juan Rodríguez. 2-0: (49') Felipe. 3-0: (102') Joel Zamora. 4-0: (118') Aythami Betancor. 

INCIDENCIAS: Campo Eleuterio Valerón. Césped artificial en buenas condiciones. Mañana nublada. Ante unos 700 espectadores. 

Etiquetas
stats