Los Juegos de Invierno de 2014 serán en Sochi
El COI dio este jueves los Juegos de Invierno de 2014 a la ciudad rusa de Sochi, el mejor postor, por sus promesas de inversiones multimillonarias, y recompensó al tiempo a varias generaciones de esquiadores y patinadores rusos que nunca han subido al podio olímpico ante su público.
Sochi derrotó a Salzburgo (Austria), eliminada en primera ronda y técnicamente la mejor, pero que sólo sumó 25 votos, y a PyeongChang (Corea del Sur), que ya quedó hace cuatro años a tres votos de obtener los Juegos de 2010 y que este jueves acabó a cuatro: 51-47.
La concesión de los Juegos a Sochi confirma la tendencia que ya apuntó el COI dando los de 2012 a Londres, por delante de París y Madrid: las ciudades que ya tienen casi todo hecho le interesan poco. Prefiere que los Juegos sean la excusa para emprender grandes transformaciones urbanísticas y para abrir nuevos mercados. Es lo que llama 'el legado' de los Juegos.
Si la votación fue prácticamente un calco de la de hace cuatro años, con Sochi en el papel triunfal que representó entonces Vancouver, el presidente ruso Vladimir Putin también ha seguido otro camino ya trazado, el de Tony Blair con su defensa de Londres como sede de los Juegos de 2012.
Putin se instaló en Guatemala el pasado lunes y se calcula que se ha entrevistado con una quincena de miembros del COI para pedirles su voto. Este jueves se dirigió al pleno de la asamblea en tono serio pero firme para recordarle los méritos del deporte ruso.
“El deporte de invierno es muy popular en Rusia y nuestros deportistas consiguen muchos éxitos, pero no hemos tenido todavía el honor de acoger los Juegos”, destacó.
El presidente ruso, muy popular entre los miembros del COI por su afición a distintos deportes, subrayó que conoce bien la zona de Sochi, donde posee una residencia de vacaciones, y prometió que “la Familia Olímpica se sentirá en casa” en unos Juegos “seguros y memorables”.
Como Blair hace dos años, Putin no se quedó a conocer el resultado de la votación y tuvo noticia de la victoria durante su vuelo de regreso a casa.
Enorme inversión
Sochi es la candidatura de los 12.000 millones de dólares, cifra que el Gobierno y la iniciativa privada ya tienen comprometida para la región. La cantidad impresionó negativamente a algunos miembros del COI, que han sugerido la idea de que quizá debería ponerse un límite al capítulo de las inversiones. Pero fueron mayoría los que vieron más ventajas que inconvenientes.
El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones estivales, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para los 365 días del año.
El COI se lanza así a la aventura de avalar la creación desde la nada de un nuevo foco deportivo invernal. Si todo sale bien, podrá presumir de haber dejado un legado significativo en la zona.
Durante la etapa de la Unión Soviética, los deportistas de ese país sumaron 195 medallas en Juegos de Invierno. El Equipo Unificado que se creó tras la primera división de la URSS obtuvo 23 y la Federación Rusa, ya como independiente, lleva 76. En los últimos Juegos de Invierno, los de Turín 2006, los rusos obtuvieron 8 oros, 6 platas y 8 bronces.
El esquí de fondo y el patinaje artístico son las disciplinas en las que ejercen un mayor dominio.
Durante los Juegos de 2014 las pruebas de nieve serán en las montañas de Krasnaya Polyana y las de hielo en un Parque Olímpico a 20 kilómetros del centro de Sochi. Todas las instalaciones deben construirse de la nada, porque las pocas existentes han de ser remodeladas por completo.
Los miles de rusos desplazados a Guatemala para seguir el resultado de la votación comenzaron a celebrar la victoria en el mismo momento de conocerla. Todo lo contrario que los austríacos, que lloraban sin entender la razón por la que han sido de nuevo humillados.
La derrota ha sido especialmente dolorosa para los representantes de PyeongChang. De nuevo fueron los más votados en primera ronda y de nuevo se quedaron sin los Juegos por un puñado de votos.
El canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, también intervinieron este jueves ante la asamblea del COI, pero su poder de convocatoria no alcanzó la de Vladimir Putin.
Los próximos Juegos Olímpicos que elegirá el COI serán los de Verano del año 2016. Será en octubre de 2009 en Copenhague y allí pueden estar Madrid, Río de Janeiro, Chicago, Tokio, Praga o Doha, siempre que pasen el primer corte en 2008.