Henríquez: “Esta insignia me hace ver la transcendencia de todo lo conseguido”
La nadadora grancanaria Thaïs Henríquez ha declarado que la insignia de oro y brillantes que le ha concedido la Real Federación Española de Natación hace que se dé cuenta de la “trascendencia” de su palmarés, en el que atesora múltiples éxitos con el equipo nacional de sincronizada.
“Es un reconocimiento importante que hace que me dé cuenta de la trascendencia de lo conseguido y supone una enorme ilusión al ser algo tan exclusivo”, ha señalado Efe Henríquez.
La doble medallista olímpica con el equipo nacional de sincronizada -plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012- ha asegurado que tiene “muchos momentos” en la mente, “todos especiales”, en los que ha superado “retos y adversidades”.
“Sin duda, me quedo con la primera medalla de bronce en un Mundial en Montreal de 2005 y, cómo no, con la primera mellada de plata olímpica en Pekín 2008. El hecho de debutar con una medalla fue indescriptible, una gran hazaña”, ha añadido.
Henríquez, que posee la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivos y múltiples éxitos en citas olímpicas, mundiales y europeos, ha recordado “emocionada” dos acontecimientos que estuvieron marcados por sendas lesiones.
“Recuerdo con mucho cariño la primera medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Roma en 2009, pero quiero nombrar una cita muy importante. No sabía qué rendimiento tendría en los Juegos de Londres de 2012 tras arrastrar una lesión lumbar, con dos hernias que me dificultaron la preparación. Me planteé no ir por el dolor en cada entrenamiento, pero la medalla de bronce fue una recompensa al trabajo realizado y me supo a oro”, ha expuesto.
Asimismo, la deportista isleña ha valorado la medalla de plata conseguida en el Mundial de Barcelona en 2013, “al poco tiempo de una operación en la espalda, sin saber si estaría al mejor nivel”.
Thaïs Henríquez ha recordado, en relación a si este reconocimiento supone su retirada de la natación sincronizada, que siempre he dicho que seguiría “mientras mantuviera la ilusión” y le “compensara el esfuerzo y el sacrificio”.
“Me considero una persona coherente y consecuente con las decisiones que toma en su vida. Nunca diré que no, porque nunca se sabe. Podría suponer la retirada, aunque mi cuerpo me pide más. Me planteo muchas cosas, pero ya habrá tiempo de ponerle nombre a las cosas”, ha destacado.
La primera mujer canaria que consigue dos medallas olímpicas ha explicado que “ahora” se encuentra en una época en la que tiene “otras metas”, como terminar las licenciaturas de Educación Física y de Derecho.
“Ahora mismo lo que me ilusiona es terminar mis estudios de Derecho, aunque siento que he llegado de forma excepcional a la madurez deportiva y totalmente recuperada de una lesión crucial”, ha finalizado una de las nadadoras más laureadas del equipo nacional de sincronizada.
Henríquez, de 31 años, recibirá esta distinción en la Gala de la Natación que se celebrará en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, el próximo 16 de octubre.