Un sufrido empate sin goles da el pase a la final a Las Palmas

Roger controla el balón, con Mojica y David Simón en segundo plano (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas jugará por segundo año consecutivo la final del playoff del ascenso a Primera División, después de empatar sin goles ante el Real Valladolid en la vuelta de la primera semifinal, haciendo bueno el empate a 1 del partido celebrado en tierras vallisoletanas. Su rival saldrá del encuentro entre el Girona y el Zaragoza, eliminatoria que en estos momentos está a favor de los catalanes tras la victoria en tierras mañas por 0-3.

Los primeros compases del encuentro fueron intensos, con una Unión Deportiva envalentonada que se dirigía hacia la portería defendida por el sevillano Javi Varas, aunque no lograban precisar el dominio con ocasiones que inquietaran al guardameta.

Con el paso de los minutos, el buen ritmo implantado por los grancanarios fue bajando, merced en parte a que los vallisoletanos, que estaban bien plantados en la defensa, comenzaron a tocar más la pelota y gozaron de posesiones más largas que redujeron el ímpetu de los de Herrera.

Las Palmas tuvo una doble ocasión para adelantarse en el marcador cuando Jonathan Viera, en el 19, robó el balón y chutó desde la frontal del área. Javi Varas despejó el esférico, que le cayó a Sergio Araujo. El argentino chutó pero el guardameta ex del Sevilla y Celta de Vigo desbarató la oportunidad de los grancanarios.

Los visitantes llegaban alguna vez al área defendida por Raúl Lizoain, pero o el balón era despejado por la defensa amarilla, o salía a saque de esquina sin que pudieran precisar ningún tiro.

A la media hora Las Palmas, otra vez a través de Viera, pudo ponerse por delante en un lanzamiento de falta que se fue por poco por encima del larguero. Antes del descanso Araujo tuvo la ocasión más clara de la primera parte cuando David Simón abrió el balón a Roque Mesa, quien se la puso al ariete argentino que esperaba en el punto de penalti. Sin embargo, el chut del todavía jugador de Boca Juniors fue al centro de la puerta, donde Varas bloqueó el balón.

A pesar del gran dominio de la Unión Deportiva en los primeros 45 minutos, los pucelanos pudieron irse al intermedio con un gol de ventaja cuando Hernán Pérez sacó una falta desde la banda derecha que fue cabeceada por Peña, pasando el balón cerca del palo derecho de Lizoain.

En la reanudación llegó el susto para los amarillos cuando Mojica entró por la banda izquierda y le cedió el balón a Hernán Pérez, que estaba solo en el punto de penalti pero inexplicablemente su tiro se marchó muy desviado. Los blanquivioletas volvieron del vestuario más entonados ya que llegaron con más peligro, sobre todo tras un acrobático chut de Roger.

Tras esta oportunidad de los de Rubi, Araujo desde el costado derecho a punto estuvo de marcar, pero otra vez un inmenso Javi Varas lo impidió con una gran intervención con los pies. En el 60 Roque corrió una contra en la que se plantaba solo ante Varas, pero la defensa pudo parar al teldense. Poco después Roger la tuvo en la otra portería, siendo el esférico desviado a córner por Ángel.

El partido iba a más, con un Valladolid al que le valía un tanto y con una UD que buscaba el gol de la tranquilidad. Así, el técnico visitante hizo un cambio ofensivo al retirar al defensa Peña por el atacante Jonathan Pereira, pasando Mojica al lateral izquierdo.

Tras este cambio, Araujo llevó el ¡uy! a la grada, cuando se cocinó él solo una de las ocasiones más claras. El 10 amarillo se realizó un autopase con la cabeza para plantarse solo en el área, pero su disparo se fue cruzado lamiendo el palo derecho de Varas. Tras esto, Herrera movió el banquillo dando entrada a Vicente Gómez y Asdrúbal por Hernán Santana y Roque Mesa, que tenía una amarilla.

A falta de 20 minutos, Las Palmas se vio en superioridad numérica tras la segunda amarilla a Hernán Pérez, quien cazó a David Simón que subía velozmente por la banda derecha. El Valladolid dispuso una defensa de tres al retirar a Chus Herrero y dar entrada al tinerfeño Omar Ramos, quien al poco de entrar al césped (en muy mal estado) fue amonestado.

En el 77 Jonathan Viera robó el balón, se la dejó a Asdrúbal quien en un tres contra tres se la devolvió al atacante de la feria, que desperdició la oportunidad. Los castellanoleoneses veían como el tiempo corría y el empate sin goles no le servía, por lo que salió desde el banquillo a espigado ariete De Melo, quien entró por Roger con el objetivo de amenazar a los locales por lo alto.

Con cinco minutos para el final, Herrera dio entrada a Valerón por Jonathan Viera, quien se retiró con molestias físicas. A dos minutos del tiempo reglamentario, Araujo desaprovechó dos oportunidades de ponerse por delante. Primero el tiro fue salvado por Varas, el rechace le llegó a Asdrúbal, quien se la dio al Chino, que mandó el balón fuera. Tan solo un minuto después el argentino se plantó delante de la portería visitante y se la cedió a Asdrúbal. El de Guanarteme regateó a Varas, quien le entró y le hizo penalti, siendo expulsado.

Otra vez Las Palmas con dos más, y con Rueda de portero. Sin embargo, Araujo, que asumió la responsabilidad de ejecutar el penalti, mandó el balón a las nubes. La última ocasión, ya con el tiempo cumplido, fue para el Valladolid, que tenía a sus ocho jugadores en el área, aunque la tijera de Rueda no encontró la puerta de Lizoain.

Etiquetas
stats