El talento de David González

El talento, en una actividad como el fútbol abarrotada -más de lo deseable- de gente gris, está bajo sospecha. El músculo cotiza al alza frente a la devaluación de la habilidad, la brega se celebra más que un buen regate, se corre más detrás de la pelota que se juega con el balón y el alegato de ganar por encima de todo se impone a la intención primaria de jugar bien como vía para buscar la victoria. Por eso, en medio de un panorama que se asemeja a un páramo enorme, la aparición de futbolistas como David González -sobre todo en Segunda división- se deberían acoger como una bendición.

El pasado domingo, en el Martínez Valero, la Unión Deportiva Las Palmas perdía, al descanso, ante el Elche (2-1). Más allá del resultado parcial, las sensaciones que había difundido el equipo amarillo en 45 minutos apuntaban, una vez más en el presente curso, a la calamidad. Pero el escenario cambió por la toma, por parte de Sergio Kresic -entrenador del conjunto grancanario-, de una decisión que resultó fundamental: meter en el partido a David González en sustitución de Álvaro Cejudo.

David González, que había reaparecido ante el Cádiz antes de Navidad tras 11 jornadas de baja por lesión, reventó el partido en 23 minutos (en el minuto 69 se tuvo que retirar tras recibir un golpe). Cogió la pelota, se asoció con Diego León, Sergio Suárez, Saúl y Rondón y lideró la remontada de la UD Las Palmas, que pasó por encima de un Elche superado ante el juego de combinación del equipo amarillo. En 21 minutos, del 46 al 67, el conjunto insular anotó cuatro goles (2-5) y cerró una racha de seis semanas consecutivas sin ganar.

La incidencia de David González en la remontada ante el Elche se puede relacionar con un simple accidente o una mera casualidad. Tal vez, pero esa teoría pierde fuerza si se recuperan los números (y, sobre todo, las impresiones) que presentó la UD Las Palmas durante las primeras jornadas de la presente Liga Adelante, en las que el centrocampista de Las Rehoyas fue titular y llevó la batuta del equipo amarillo.

Fundamental en el inicio de curso

En los primeros cuatro encuentros, la UD Las Palmas sumó ocho puntos (de 12) y se situó entre los mejores de la categoría. Y todo con David González como referente del juego ofensivo del equipo amarillo, que con él en cancha por lo menos tenía un plan: defender con orden, recuperar la pelota y buscar a David González para que él encontrara la mejor solución en ataque.

Todo fluyó de manera positiva hasta el quinto partido liguero del curso, ante el Levante (en el Estadio de Gran Canaria), en el que David González se lesionó. A partir de ahí, Kresic probó diferentes fórmulas para que el fútbol de la UD Las Palmas no se resintiera ante la baja del canterano, pero ninguna dio un resultado similar. Y el bajón del equipo, desde ese momento (accidente o casualidad), ha sido considerable.

La Unión Deportiva, con David González fuera de circulación por un problema muscular, bajó del cuarto puesto, que ocupaba en la cuarta jornada, a la decimosexta en la clasificación (antes de visitar al Elche). La sangría de puntos que se dejó por el camino fue considerable (12 sumados de 39 en juego). Y la regresión en el juego resultó fatal.

Este jueves, en la Cadena SER, Sergio Kresic alabó sin contemplaciones a David González. No dudó en afirmar que es uno de los mejores futbolistas que ha tenido a sus órdenes y subrayó que es un jugador que hace mejor a sus compañeros. Las declaraciones del técnico llegaron poco después de un ensayo, en Barranco Seco, en el que probó -como posible once titular a presentar ante el Girona- con el mismo equipo que pasó por encima del Elche.

David González, salvo decisión contraria de Kresic, volverá a manejar el timón de la UD Las Palmas, acompañado de Pindado; Juanpa, Lamas, Samuel, Dani López; Sergio Suárez, Miguel García, Diego León; Saúl y Rondón.

Atrás queda “una mala racha”

Este jueves, tras el entrenamiento, David González compareció en rueda de prensa. El canterano admitió que recuperado de la lesión deja atrás “un mala racha”. “Estas -añadió- circunstancias hay que afrontarlas porque son cosas que pasan en la vida. El domingo jugué 23 minutos y me encontré bastante bien. Hoy (este jueves para el lector), en el partidillo, también. Deseo que llegue el fin de semana y poder disputar un buen partido, y conseguir los tres puntos, que es lo importante”.

En cuanto a los elogios que recibió de su técnico, Sergio Kresic, por la excelente actuación que acreditó en Elche, David González, se mostró orgulloso y afirmó que esas palabras le conceden un plus de “fuerza” en su trabajo cotidiano. “Ha sido -añadió- el único entrenador que, desde un primer momento, me ha dicho lo que quería de mí; y creo que se lo he ofrecido”.

De momento, David González no quiere pensar más allá del próximo encuentro, ante el Girona, cita crucial porque según él “nos puede servir para encadenar una racha de victoria”. “Estoy seguro de que a partir del domingo las cosas van a cambiar”, puntualizó.

Renovado a la baja

David González afronta esta temporada su sexta campaña en el primer equipo de la UD Las Palmas. Debutó de la mano de Juan Manuel Rodríguez ante el CD Leganés, cita en la que se exhibió y en la que la única manera que encontró el equipo rival para frenarlo fue lesionarlo. Tras aquel notable estreno, jamás volvió a contar con la confiaza de los entrenadores (David Vidal, David Amaral, Carlos Sánchez Aguiar, Josip Visnjic, Juanito, Juan Manuel Rodríguez y Vidales) que ocuparon el banquillo amarillo, que le negaron la continuidad en el once titular.

Desde 2003 hasta ahora pasó por una breve cesión al Universidad (2004), por pocas oportunidades para jugar (siendo suplente de futbolistas con peor rendimiento que el suyo) y por una renovación, en 2007, a la baja. Ahora, con Sergio Kresic, el momento de David González parece haber llegado. Le toca poner su talento en marcha y a la entera disposición de la UD Las Palmas.

Etiquetas
stats