Total respaldo de las administraciones canarias al XIX Campeonato Iberoamericano Tenerife 2020

Imagen de la rueda de prensa celebrada este jueves en Presidencia de Gobierno en su sede de Tenerife.

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de este jueves el acto de presentación del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo Tenerife 2020. Con esta convocatoria se quiso reflejar en una foto el apoyo unánime de las instituciones de las islas a este evento, tras las dudas surgidas en los últimos meses.

Organizado por la Real Federación Española de Atletismo, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, este evento se celebrará en estos municipios tinerfeños del 22 al 24 de mayo. Canarias acoge por primera vez esta importante cita deportiva bienal, que reunirá a deportistas procedentes de 29 países de América, África y Europa. De hecho, estamos ante el encuentro de atletismo más importante jamás realizado en esta tierra, incluso por delante del Campeonato de España de 2008.

Participarán en la rueda de prensa el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; y el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Será la quinta vez que España acoja los Iberoamericanos, que este 2020 tendrán el valor de ser prueba clasificatoria para los Juegos de Tokyo. Participarán unos 450 atletas de 29 países y tres continentes. Las pruebas tendrán lugar en el Estadio de Tíncer, aunque La Manzanilla será un recinto para entrenamientos y las calles de La Laguna acogerán el medio maratón. Se espera la presencia de la selección española al completo.

Las autoridades canarias presenten en la comparecencia quisieron evidenciar el respaldo al evento pese a que al llegar a sus cargos hace unos meses se encontraron con que no existía ningún documento firmado sobre la mesa y que lo único que había eran compromisos verbales. En otras palabras, que no se contemplaban partidas presupuestarias para este Iberoamericano, cuyo impacto económico se cifra por parte de la Federación Española en cerca de cuatro millones de euros.

Por ello, Raúl Chapado reitero el agradecimiento a los gobernantes, la predisposición a sacar adelante el campeonato, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo en el que se ha negociado una organización de esta envergadura.

Los intervinientes también quisieron enviar el mensaje de que un encuentro deportivo de esta índole tendrá un reflejo en la imagen de Canarias en el exterior, además de suponer un hito cultural para los países de habla hispana y portuguesa.

Etiquetas
stats