La UE creará un “grupo de diálogo estructurado” entre los poderes públicos y el movimiento deportivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director general de la Comisaría de Deporte de la UE, Jan Truszczynski, presentaron hoy las conclusiones de la Reunión Informal de Ministros de la Unión Europea que ha tenido lugar hoy en Madrid y destacaron la llegada a un “acuerdo unánime” para crear un “grupo de diálogo estructurado entre los poderes públicos y el movimiento deportivo” así como la elaboración de una agenda de trabajo.

“Ha habido un acuerdo unánime entre la Comisión y los estados miembros para la creación de ese grupo de diálogo estructurado con los poderes públicos: el Consejo, la Comisión, los estados miembro, el Parlamento y el movimiento deportivo que deberá definir sus representantes”, indicó Lissavetzky.

El presidente del Consejo Superior de Deportes explicó que aún no se ha cerrado “la composición” de dicho grupo de trabajo aunque sí especificó que debe ser “operativo”. “Hay temas específicos que se pueden ir tratando a la vez que funciona el grupo”, recalcó.

Lissavetzky consideró “muy digna” la Reunión Informal de esta mañana a pesar de las ausencias de “'primeros espadas'”. “He contado 21 intervenciones de estados miembro más las de la Comisión. Se ha salvado con dignidad la situación difícil causada por el caos aéreo. Los países cuyos ministros no estaban, han sido representados por sus embajadas”, apuntó.

TRUSZCZYNZKI ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRABAJO.

Por otra parte, el director general de la Comisaría, Jan Truszczynski, dio las gracias a la presidencia española por mantener la celebración de este Foro a pesar del caos aéreo ya que consideró que la Comisión “necesitaba estas reuniones” para conocer las opiniones de los estados miembro.

El polaco aseguró que hoy se ha dado “un paso adelante” para hacer un programa de trabajo, que esperan presentar antes de que acabe el año, ahora que el deporte está incluido en el Tratado de Lisboa. “Queremos proponer un marco que permita hacer política deportiva en la UE. Necesitamos un instrumento para aplicarlas, debemos satisfacer las necesidades del deporte en los estados miembro”, comentó.

Truszczynski explicó que hay una “larga lista” de peticiones de los países entre las que destacan el ámbito educativo y social del deporte, la financiación de actividades deportivas, la integridad física y moral del deporte, la lucha contra el dopaje y necesidad de proteger a los menores.

El político resumió la reunión consciente de que se ha conseguido “un ambiente compatible entre lo que piensa la Comisión y los estados miembro” para determinar qué se debe hacer en materia deportiva. “Tenemos una financiación limitada por lo que hay prioridades y hemos sugerido aspectos que revisten valor añadido a nivel de la UE. Lo que hemos sugerido ha recibido una acogida muy buena”, concluyó.

Etiquetas
stats