Ulacia: ''Éramos como el Barcelona''
En la sección Recuerdos de una historia, en el programa Canarias Ahora en Juego, conducido por Néstor Gutiérrez, pasó este miércoles José Luis Ulacia (16/10/1938), cancerbero que estuvo durante 14 años en la entidad de Pío XII, exactamente, durante toda su carrera deportiva.
El portero vasco recordó como se produjo su llega a la Unión Deportiva Las Palmas: “Yo empecé como todos, jugando en el pueblo. Tuve la gran suerte de jugar con la selección juvenil de Guipuzkoa, llegamos a la final y me vieron jugar allí. La Real Sociedad me quería fichar pero resulta que había un entrenador que había entrenado a la Real Sociedad y en ese momento estaba en el Murcia. Ese entrenador fue a hablar con mi padres para que fuera al Murcia. Con 17 años me fui a Murcia pero no podía fichar porque tenía que hacer un cambio de residencia”, expresó. Curiosamente, ese técnico cambió de equipo y se fue para Las Palmas, por lo que “habló de mi en Las Palmas, y así llegué”, comentó.
En su primer año que estuvo en Gran Canaria, lo pasó muy mal, ya que fue “muy difícil porque quería volver a mi casa”. Además, “estuve seis meses sin cobrar un duro” por lo que tuvo que buscarse la vida para comer: “Sobreviví porque me daban de comer en el Hotel Bahía”, que por aquel entonces estaba dirigido por vascos.
Ulacia formó parte de la plantilla que consiguió el subcampeonato de Liga, en la temporada 1968-1969, pero no jugó por mucho porque “me lesioné en un partido amistoso”, comentó. Aunque al mismo tiempo, sacó pecho para comentar que “yo jugué cuando nos quedamos terceros”, dijo.
Esa gloriosa temporada donde los amarillos se quedaron subcampeón de Liga, el portero amarillo tuvo que ver los partidos desde la grada. Desde esa visión perfecta que había en el Estadio Insular, compara al equipo grancanario con el Barcelona, ya que ese equipo jugaba “como ahora estamos viendo al Barcelona” ya que “jugábamos de una forma preciosa” incluso se decía que “nos parecíamos al juego brasileño”, declaró.
El derecho de retención, que ahora no existe, hizo posible que la UD llegara a este hito, algo que hoy en día es muy difícil, aunque Ulacia esta seguro de “que si todos los jugadores que hay en la península jugaran en casa, habría un equipazo”, como ocurría en los mejores día de la historia amarilla.