La Unión Deportiva camina por la senda de la reacción
“Este partido es un punto de inflexión para nosotros”. Estas palabras de Vitolo al término del encuentro entre la Unión Deportiva Las palmas y el Sabadell expresan a la perfección el estado anímico de los amarillos después de haber conseguido hilar dos victorias consecutivas ?en Copa ante el Racing y en Liga ante el Sabadell- y haber dado un importante paso para salir de la crisis deportiva en la que están envueltos.
No en vano, el cuadro insular comenzó el encuentro en el Gran Canaria siendo, aunque solo fuese circunstancialmente, el colista de la categoría, situación de discrepa radicalmente del objetivo de ascenso planteado al inicio de Liga. Sin embargo, esta victoria ha dejado a los amarillos a tan solo un punto de abandonar la zona caliente de la tabla y se antoja como el principio de la reacción de los de Lobera.
El aspecto psicológico, el gran artífice
Sergio Lobera siempre dejó clara la importancia que tienen las dinámicas, los estados de ánimo y todo aquello que tenga que ver con el aspecto psicológico del fútbol. Javi Guerrero dio la razón al míster al día siguiente de esta importante victoria. “La victoria copera ante el Racing nos ha dado la moral necesaria para encarar los partidos con confianza”, asegura el ariete madrileño, quien apunta que la mala suerte padecida en otros encuentros y los resultados negativos había 'tocado' la moral del equipo.
El veterano jugador fue una pieza clave en el encuentro, tras anotar el gol de la victoria y servir varios más en bandeja de plata a sus compañeros y obligar a Nauzet Pérez a hacer un partido para quitarse el sombrero. Una “afición que sabe bastante de fútbol” le ovacionó a su salida del terreno de juego, anécdota que ha marcado al futbolista: “Es de lo más bonito que me ha pasado en mi carrera”, asegura.
Los ajustes defensivos, los conductores de la reacción
Sergio Lobera decidió modificar el bloque defensivo ante el Racing en Copa, en busca del reparto en las cargas de trabajo de los jugadores y de probaturas que pudiesen mejorar el estado de la zaga, esa que ha encajado la preocupante cifra de 20 goles desde que dio inicio el campeonato liguero.
Bendita probatura. Con Deivid y Dani Castellano la Unión Deportiva dio un cambio radical en solidez en la retaguardia, logrando mantener la puerta a cero por primera vez en Liga desde que lo consiguiese en la primera jornada del campeonato.
Deivid, con sus dos últimas actuaciones, se ha ganado a pulso el sentar en el banquillo a todo un capitán como David García. Incontestable al corte y perfecto en entendederas con Murillo y Pignol, se erige como punto clave del cambio.
En el caso de Dani Castellano, aunque su reconversión a lateral izquierdo aún precisa de varios retoques en aspectos defensivos -como él mismo confesase-, su presencia en el ataque da un punto de peligrosidad mayor a los amarillos, amoldándose a lo que Lobera espera de sus laterales.
El gemelo, haciéndose partícipe del espíritu positivo que se respira en la plantilla, asegura que “el equipo puede estar arriba”, por lo que promete que él junto a sus compañeros se tomarán el próximo encuentro ante el Guadalajara como una final, en busca de salir de esos puestos de descenso.