eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Asaga presiona al Estado para que transfiera de una vez la partida de ocho millones de 2018 para el agua agrícola

Ángela Delgado subraya que los fondos deben ser transferidos a Canarias antes del 31 de diciembre, para evitar que se pierdan; también pide a la Consejería de Agricultura y a otras organizaciones que actúen para conseguirlo

La asignación que debe llegar a la Consejería desde Madrid está en los Presupuestos Generales del Estado, es una medida incluida en el nuevo REF económico y se reparte como ayuda al agua blanca y desalada de uso agrario

Sistema de riego localizado por goteo, en una imagen de archivo

Sistema de riego localizado por goteo, en una imagen de archivo

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ha pedido este jueves a la Consejerí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Aguas que "pelee" por la partida de ocho millones de euros comprometida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 destinada a prestar apoyo público a la desalación y extracción de agua con destino a la agricultura, que en 2017 fueron unos fondos de seis millones de euros.

El objetivo es que esa partida se pueda transferir del Estado a Canarias, que es la administración pública que la gestiona, antes de que finalice diciembre y así no se pierda, informó Asaga en un comunicado, en el que además expresa su preocupación por este asunto, que ha llevado a la organización profesional agraria a solicitar una reunión urgente entre Agricultura, las organizaciones agrarias y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esa dotación está aprobada dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, incluida además en el nuevo texto del REF, en sus bases económicas aprobadas y publicadas en el BOE hace pocas semanas, y es de obligado cumplimiento transferirla a Canarias para que la Consejerí­a de Agricultura pueda sacar la convocatoria en 2019, precisó la presidenta de Asaga, Ángela Delgado. "Solo queremos que se cumpla con la ley", manifiesta la presidenta de esta organización.

Además, Delgado añade que "no podemos permitirnos el lujo de prescindir de esos fondos dada la importancia y el interés que tienen para los agricultores y ganaderos canarios".

La partida de ocho millones tiene como finalidad abaratar el precio del agua y compensar el alto coste que se debe pagar en las islas por ella cuando su destino es el campo canario, donde es la más cara de toda España debido a que se trata de un recurso escaso y limitado, a la vez que es necesario para poder cultivar y disponer de alimentos frescos en las islas, precisó Delgado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha