La portada de mañana
Acceder
La maldición de los Borbones alcanza a Felipe VI, un rey aún sin relato propio
Por qué no se puede comparar la curva de contagios de marzo con la de julio
Las familias piden al Gobierno que reactive las exhumaciones en el Valle de los Caídos

Agricultura plantea una mesa de diálogo para resolver tensiones entre la patronal y los sindicatos por el nuevo salario mínimo

Momento de la reunión del consejero Narvay Quintero con integrantes de CCOO en Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha anunciado que promoverá la constitución de una mesa de trabajo con patronales del sector primario y los sindicatos con el propósito de abordar la situación laboral de los empleados y empleadas del campo isleño, sobre todo en relación con cómo se está aplicando en las islas la subida legal del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros brutos por mes en 14 pagas anuales.

CCOO denuncia el incumplimiento en el alza del salario mínimo interprofesional entre los trabajadores agrarios

CCOO denuncia el incumplimiento en el alza del salario mínimo interprofesional entre los trabajadores agrarios

Esta decisión la adopta el consejero Narvay Quintero tras una reunión mantenida esta semana con representantes de CCOO: Inocencio González, Juan Miguel Hernández e Isaac Pérez, y de UGT-FICA Canarias: Gustavo Santana Martel y Juan Carlos Pérez.

En esa mesa se abordará la aplicación del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y ahora es de 900 euros brutos por mes para 14 pagas anuales. Esta cuestión, según se puso de manifiesto en el encuentro, preocupa a ambas organizaciones sindicales, que aseguran que dicha subida se ha absorbido a través de la resta en otros conceptos salariales como la peligrosidad o la antigüedad, o bien de carácter funcional, los cuales, según comentan, deben ser complementos a ese SMI. Todo ello se traduce en que no hay "subida real" para los empleados y empleadas del sector primario.

Con la constitución de ese foro, "el objetivo es abrir un diálogo en el que se aborden estas y otras cuestiones encaminadas a siempre garantizar la estabilidad de las personas que trabajan en el sector primario y sus condiciones laborales y la viabilidad de las empresas agrarias de las islas", explicó el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2019 - 20:50 h

Descubre nuestras apps

stats