La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El consejero de Agricultura de Canarias recula y ahora sí apoya la línea marítima a Tarfaya, rechazada por los agricultores isleños

Puerto de Tarfaya, en Marruecos.

Europa Press / Canarias Ahora

1

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha mostrado este martes a favor de la apertura de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos) pero cumpliendo “con el 100%” de los controles fitosanitarios. En enero de este mismo año, Quintero se pronunció en contra, como también lo hicieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y las asociaciones agrícolas de las islas al considerar que supondría un “golpe mortal” a los productos locales.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria este martes, ha dejado claro que el Ejecutivo “no se opone” a esta iniciativa porque hay que seguir potenciando la conectividad marítima en el archipiélago, pero ha subrayado que, para minimizar riesgos con posibles plagas, ha ofrecido al Gobierno central reforzar con personal el futuro PIF (Puesto de Inspección en Frontera) de Puerto del Rosario.

El consejero ha afirmado que se pedirán “todas las garantías sanitarias” dado que desde la Comisión Europea se tiene constatado que en Marruecos y otros países africanos hay enfermedades vinculadas a la agricultura y la ganadería y más de 90 plagas han entrado a las islas por puertos y aeropuertos.

Ha reconocido que actualmente los controles son “deficitarios” porque no hay personal ni recursos materiales adecuados y ha puesto como ejemplo de la situación que la polilla guatemalteca generó en dos años una caída de la producción de papa del 50%, algo que tiene “repercusión directa” en los beneficios de los agricultores y en el desarrollo de las políticas kilómetro cero, al margen de que la UE impide exportar papa canaria.

Asimismo ha comentado muchos productos de Marruecos llegan a Canarias vía Algeciras, caso de los huevos, por lo que ha insistido en extremar todos los controles.

Manuel Fumero ha adelantado también el apoyo de los socialistas a la línea con Tarfaya porque servirá para “generar riqueza” en el archipiélago pero ha coincidido con el consejero en que hay que dotar de más personal a los PIF para aumentar los controles sanitarios pues ha habido en el pasado “experiencias no favorables” para el sector primario.

Ha alertado de que a Canarias “siguen entrando productos desde Marruecos directamente” y la cochinilla mexicana, por ejemplo, “está causando estragos” en las tuneras.

“Hay que apretar a quien tengamos que apretar”, ha apuntado, subrayando que hay que “trabajar de la mano” con el Gobierno central para evitar la entrada de plagas.

Casi al mismo tiempo que se retomó la línea marítima a Tarfaya y, con ella, la entrada de productos desde Marruecos, el Gobierno canario lanzó la campaña Crecemos juntos con el objetivo de “apoyar al producto local”, que ahora contará con nuevos competidores que no han de pasar los mismos controles que en Europa.

Etiquetas
stats