eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Acuerdo entre las comunidades autónomas para trasladar los controles de calidad de los productos agrarios

Los exámenes vinculados a sellos como la indicación geográfica protegida, distinción que tiene, entre otros, el plátano de Canarias, se podrán realizar en cualquier comunidad autónoma con independencia del origen del producto

Manillas de plátanos producidos en Canarias

Manillas de plátanos producidos en Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de España y las comunidades autónomas aprobaron este martes en la sectorial de Agricultura, celebrada en Madrid, que los controles de calidad vinculados a sellos como la indicación geográfica protegida (IGP), distinción que tiene, entre otros productos, el plátano de Canarias, se puedan realizar en cualquier comunidad autónoma con independencia del origen del producto.

Este acuerdo, impulsado por el Ejecutivo canario, garantiza que en el caso del plátano, que en muchas ocasiones acaba su proceso de maduración en la Península, se puedan realizar los controles en aquellas regiones en las que culmina el proceso, antes de ser puesto a disposición del consumidor ya maduro, en amarillo.

Quintero ha explicado que hasta la fecha había comunidades autónomas que se mostraban reticentes a realizar esos controles alegando falta de medios o desconocimiento sobre el producto analizado, por lo que se generaba una distorsión en el proceso que verifica que el producto cumple con las condiciones para tener ese sello IGP u otro vinculado a su calidad diferenciada, como la denominación de origen protegida (DOP).

Ese acuerdo permite que las comunidades autónomas realicen esos controles, con medios propios o delegando en empresas certificadoras acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que se garantiza una correcta inspección de los productos de calidad diferenciada antes de su entrada en los canales de comercialización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha