La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La campaña de atún rojo comienza en Canarias con 537 toneladas de cuota, un 1,8% más que el año pasado

Un pescador desembarca tres capturas de atún rojo en Arguineguín.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este 6 de marzo, a las 00.00 horas, ha comenzado la campaña de atún rojo en Canarias. Un total de 248 embarcaciones ya pueden capturar 537,69 toneladas de una especie vital para el sostenimiento del subsector pesquero en el Archipiélago debido a su alto precio en el mercado. De esta manera, la cuota asignada a la flota de las islas aumenta un 1,8%, a pesar de que en años anteriores no ha sido capaz de consumir la cantidad que le ha correspondido.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el pasado 24 de febrero la resolución que permite iniciar la zafra, estableciendo que las capturas se podrán realizar en dos tandas: la primera desde el 6 de marzo hasta el 14 de junio, en la que solo se podrá pescar lo asignado a cada embarcación, y otra del 20 de junio al 31 de diciembre. En el último periodo, el Ministerio posibilita la pesca olímpica, es decir, que los buques puedan realizar las capturas sin limitaciones de cuota individual hasta agotarla.

La resolución también asigna un 60% para los atuneros cañeros, algunos de los cuales subsisten solo de la pesca de túnidos, un 40% para los denominados de artes menores y un 10% para los buques de menos de 12 metros de eslora. Además, se permite que el límite individual pueda aumentar un 30% por encima de la cuota, es decir, que cuando se esté rozando el tope, el margen sea mayor siempre y cuando esté dentro de la asignación general de 537,69 toneladas. Esto a su vez contribuye a compensar las cantidades de los barcos que no consumen su cuota, pues en cada campaña hay decenas que no realizan las capturas que tienen asignadas.

David Pavón, portavoz de la Federación Regional de Pescadores de Canarias, recuerda que, en 2022, con un margen del 10%, “sobro cuota”, aunque en los últimos meses del año “tuvimos suerte y se pescaron algo más de 40 toneladas” que dejó la cifra capturada final muy cercana a los 528.000 kilos asignados. Esto se dio, sobre todo, gracias a que en Tazacorte había atún rojo en diciembre, “prácticamente la única zona de Canarias en la que estaba la especie”, señala Pavón.

Sin embargo, el portavoz de la Federación lamenta que no se haya podido iniciar la campaña en enero. “Los pescadores de Tazacorte hicieron capturas en diciembre y hubiesen seguido en enero de haber estado abierta la zafra en esas fechas”.

Esta es una de las principales demandas de la flota isleña: poder capturar atún rojo desde enero y no tener que esperar a marzo. “Lo ideal es que se abriera cuanto antes porque así se van espaciando las capturas y tienen mejor precio. A pesar de que los primeros meses del año no suele haber mucho atún rojo, siempre hay alguno y esa pieza para el que la captura tiene mejor precio en el mercado”, explica Pavón.

Sin embargo, Pavón considera que poco a poco se va mejorando en el diseño del modelo de pesca de atún rojo de Canarias. Este generó un cisma a partir de 2019, cuando Madrid aceptó la propuesta enviada desde Canarias, que a su vez había sido negociada entre la Consejería de Agricultura con representantes del subsector. A pesar del aparente consenso, el reparto y la forma de realizar las capturas no dejó a nadie contento y ese año Canarias desaprovechó 131 de las 438,5 toneladas que tenía asignadas.

“Hay cosas que aún se pueden mejorar. Ha sido un mecanismo diseñado por nosotros sin tener experiencia previa y poco a poco, año a año, vamos puliendo para que al final quede afinado”, remarca Pavón.

Etiquetas
stats