Convocados 2,4 millones en subvenciones para potenciar la diversificación económica en zonas pesqueras

Flota de litoral fondeada en un refugio pesquero, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de desarrollo local participativo que están dirigidos a fomentar el crecimiento económico, el empleo y la diversificación económica en zonas pesqueras y acuícolas del archipiélago. Esta línea de apoyo corresponde al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y está dotada con 2,4 millones de euros.

Serán beneficiarios de esos fondos las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, organizaciones de pescadores reconocidas o cualquier otra entidad que carezca de personalidad jurídica y desarrolle un proyecto de este tipo dirigido a lograr un crecimiento sostenible e integrador en alguna de las zonas que cuenten con una Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas se presentarán hasta el 11 de junio en el registro de entrada de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de Canarias.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha explicado que estas iniciativas implican a la ciudadanía en la propuesta y ejecución de acciones encaminados a aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las zonas dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y de otros subsectores de la economía marítima, a través, por ejemplo, de actuaciones vinculadas al turismo pesquero y marinero.

En Canarias hay siete GALP, uno por isla, entre los que se distribuye dicha cuantía. Así, a la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma le corresponde 208.750 euros; a la Asociación Grupo Acción Costera Zona 4 isla de Tenerife, un total de 649.416; a la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera se le asignan 120.774; el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria percibe 795.726; el Grupo de Acción Costera Fuerteventura, 237.966; la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote, 303.830, y a la Asociación Grupo de Acción Social y Pesquera El Hierro, 131.538 euros.

Etiquetas
stats