eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Las empresas pesqueras, en alerta ante el cercano fallo de la Justicia europea sobre la legalidad del convenio con Marruecos

Para los agentes que se benefician del acuerdo, que vence en julio, el pacto UE-Marruecos garantiza el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, y "ha sido y es beneficioso" para las partes; Canarias tiene media docena de licencias

La UE sentencia que el acuerdo de pesca con Marruecos no afecta al Sahara

Embarcación pesquera que captura en aguas administradas por Marruecos EFE

La comisión mixta UE-Marruecos de profesionales de la pesca ha alertado del perjuicio y el impacto negativo socioeconómico que tendría, para ambas partes, una resolución desfavorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el actual protocolo de pesca firmado por la Unión Europea y el reino de Marruecos, de aplicación desde el 15 de julio de 2014 y que finaliza su vigencia el próximo 14 de julio (2018). El fallo del TJUE previsiblemente será este 27 de febrero, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la comisión ha formalizado este viernes su constitución como sucesora de la creada en 2011 entre los profesionales de la pesca de España y Marruecos y con la participación de representantes del sector pesquero de España, Holanda, Alemania, Francia, Polonia y Lituania, todos con intereses en el caladero marroquí.

El organismo ha subrayado que el acuerdo de pesca actual UE-Marruecos no solo garantiza el respeto del derecho internacional y los derechos humanos, sino que "ha sido y es beneficioso" para ambas partes, y pide al TJUE que sea "consecuente".

El acuerdo también afecta a las Islas Canarias que, por su condición de región ultraperiférica de la UE (artículo 349 del Tratado), se benefician de unas consideraciones especiales en todos los acuerdos comerciales de la UE que les afecten.

Los representantes de la comisión mixta matizan que, además de los beneficios económicos, el acuerdo también es "positivo" desde el punto de vista social y medioambiental, sin olvidar su influencia directa en el desarrollo, tanto de infraestructuras como de actividades científicas y tecnológicas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de uno de los caladeros más saludables y productivos del planeta.

El secretario general de Cepesca y y copresidente de la comisión mixta UE-Marruecos de profesionales de la pesca, Javier Garat, ha señalado que este acuerdo ha demostrado "ser eficaz para la explotación sostenible de los recursos pesqueros, que es vital para la actividad de hasta 126 buques europeos. Muy al contrario de lo que esgrimen ciertos grupos de presión con claros intereses políticos, es claramente beneficioso para el desarrollo socioeconómico de la población de diferentes provincias de Marruecos".

El actual protocolo (2014-2018) del acuerdo de pesca UE-Marruecos permite faenar en el caladero atlántico de Marruecos a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, 90 españoles. De esas 90 posibles licencias, España ha hecho uso en este periodo de 67 licencias. En 2017, se usaron 49 licencias por parte de España: 32 por barcos andaluces, 12 canarios y cinco gallegos. Holanda, Lituania, Polonia y Alemania disponen, por su parte, de 18 licencias.

En Marruecos, este acuerdo ha generado 700 puestos de trabajo de tripulantes, 200 de ellos marroquíes en buques comunitarios y alrededor de 3.500 puestos de trabajo en tierra.

La contrapartida económica para la UE es de 30 millones de euros al año, de los cuales 16 millones de euros corresponden a los derechos de acceso y 14 millones de euros al apoyo a la aplicación de la política sectorial de pesca de Marruecos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha