Canarias perfila con varios eurodiputados la defensa de los intereses isleños en los nuevos presupuestos comunitarios

Abel Morales, junto a un asistente de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, se ha reunido este jueves en Bruselas con varios eurodiputados para exponerles la postura de Canarias respecto a la futura Política Agraria Común (PAC) y la Pesquera en la Unión Europea (UE), en la actualidad en debate en el Parlamento.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa en la que recordó que el sector primario de las islas y el Gobierno de Canarias han mostrado en diferentes ámbitos su postura común ante la redacción de los futuros reglamentos, tanto respecto al nuevo marco normativo agrario y pesquero como sobre la propuesta de la Comisión Europea de recortar el presupuesto del programa Posei y del fondo estructural FEMP (el de la pesca).

De esta manera, Morales ha expuesto que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE “señala la necesidad de que las regiones ultraperiféricas, como es Canarias, sean tratadas de manera diferente en atención a sus especiales condiciones de lejanía y territorialidad”.

Además, ha señalado que desde un punto de vista presupuestario “es fundamental mantener el actual régimen europeo del Posei (la Comisión Europea propone recortar casi el 4% de sus fondos), e incluso ampliarlo”, pues es la Comisión la que ha reconocido que es deficitario al permitir a los Estados miembros (con ayudas de Estado) completar esa ficha presupuestaria. Este “planteamiento es contrario a la propuesta de recortarlo el 3,9%, medida hecha pública por la propia Comisión en lo que respecta a la parte agraria”.

De igual modo, el Gobierno y el sector primario defienden que el futuro reglamento de PAC incluya una definición específica para las islas y el resto de territorios RUP de la figura del “agricultor genuino debido a la singularidad del profesional que desarrolla su labor condicionada por las características especiales de lejanía, orografía, fragmentación territorial que se dan en estos territorios”.

“Tampoco se pueden aplicar -continuó- normas como la condicionalidad reforzada en lo que tiene que ver con la rotación de cultivos, por ejemplo, imposible de desarrollar en las pequeñas explotaciones, que son mayoritarias en las islas”.

Respecto a las ayudas al desarrollo, el objetivo de Canarias es que Europa plantee un Programa de Desarrollo Rural (PDR) específico para las regiones ultraperiféricas por las mismas razones, es decir, las singularidades que se dan en estos territorios, “lo que obliga a que sea adaptado a la realidad, en nuestro caso, de las islas”. Además de un PDR diferenciado, también se ha planteado que tenga una dotación económica mayor.

Otro de los objetivos relevantes en la negociación de la futura PAC es “mantener el actual porcentaje del 85% de cofinanciación europea” para esos programas de desarrollo.

“La propuesta de reducción al 70% supondría de hecho la rebaja en ese tipo de ayudas, ya que obligaría a los Estados miembros a dar cobertura a ese 15% restante, cuestión esta que será difícil de aplicar”, ha dicho el viceconsejero.

Asimismo, Abel Morales ha planteado diferentes aspectos relacionados con el futuro marco normativo y presupuestario de las ayudas a los sectores pesqueros, que en el caso de Canarias “también requiere un trato diferenciado, pues la nuestra es una flota de carácter artesanal y hay producción acuícola. No solo es necesario promover el desarrollo de este sector, sino que hay que compensar los sobrecostes que en el caso de las islas tiene la comercialización de sus productos”, esto a través del conocido como Poseican pesca.

Etiquetas
stats