El ministro de Agricultura asegura a Asprocan que se cubrirán las pérdidas y los daños “en el sector del plátano” afectado por el volcán de La Palma

El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a representantes de la  Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias en la feria Fruit Attraction.

Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la feria Fruit Attraction 2021, durante el que les ha trasladado que se cubrirán tanto las pérdidas de producción afectadas de forma directa e indirecta, como los daños a las infraestructuras agrarias por el volcán de La Palma.

El FEADER: una esperanza para los agricultores palmeros damnificados por el volcán

El FEADER: una esperanza para los agricultores palmeros damnificados por el volcán

En un comunicado, Asprocan asegura que Planas también ha querido transmitir al sector todo el apoyo del Gobierno de España a la isla de La Palma y a todos sus agricultores, y ha asegurado que está siguiendo el tema, muy de cerca, de mano de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, el ministro Planas ha querido confirmar que tiene previsto visitar próximamente la isla de La Palma y mantener una reunión con Asprocan para conocer de primera mano la situación del sector en la isla.

“Esta visita será importante para trasladar al ministro la gravedad de la situación del sector platanero de la isla y agilizar la gestión y tramitación de las ayudas directas para los afectados por la erupción del volcán”, concluye la nota de la patronal del plátano.

Este martes, el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños causados por la erupción volcánica de La Palma por un importe total de 208 millones de euros.

En el documento aún no se refleja el importe exacto de ayudas que recibirá en los próximos meses. El texto habla de “compensar” los perjuicios provocados por la erupción y “restaurar” las infraestructuras rurales de uso colectivo previas a la catástrofe. Habrá subvenciones a los armadores y tripulantes de los buques pesqueros con puerto base en Tazacorte y otros puertos que no han podido salir a faenar estas semanas.

De la gestión de estas ayuda, compatibles con el resto de acciones impulsadas por el Gobierno de Canarias, se encargará el Ejecutivo autonómico en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, el Estado promoverá la permuta de fincas afectadas por otras de titularidad pública en que se puedan reubicar las explotaciones agroalimentarias afectadas.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats