Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.
La Casa-Museo Tomás Morales rinde homenaje al artista Felo Monzón
Pintor, ilustrador, interiorista, muralista, intelectual, crítico, profesor y figura clave en el nacimiento de movimientos artísticos fundamentales en Canarias. Y todos estos perfiles coinciden en la misma persona, Felo Monzón (Las Palmas de Gran Canaria, 1910-1989), creador a quien la Casa-Museo Tomás Morales, centro del Cabildo de Gran Canaria en Moya, rinde homenaje a través de la exposición Felo Monzón: Papel y lienzo.
La muestra se inaugura este martes, 26 de junio, a las 20.00 horas, acto que estará precedido desde las 19.00 horas por la conferencia ‘Felo Monzón: el maestro’, a cargo del profesor de Lengua y Literatura, escritor y editor Emilio González Déniz. Ambos actos son abiertos al público y gratuitos hasta completar aforo. La exposición se mantendrá hasta el 30 de septiembre y se podrá visitar de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.
La intervención de González Déniz pretende ofrecer una imagen lo más completa posible del trabajo y vida de uno de los principales representantes de la estética indigenista y uno de los grandes artífices de la nueva síntesis identitaria canaria, formulada plásticamente en el seno de la Escuela Luján Pérez.
Pinturas, ilustraciones de cubiertas e interiores de libros, fotografías, artículos de presa y revistas, proyectos-planos de viviendas y mobiliario urbano conforman una exposición que homenajea a uno de los artistas más representativos de Canarias, muy comprometido con su tiempo, con su tierra y con la naturaleza y estrechamente vinculado a la Escuela Luján Pérez, primero como alumno, luego como profesor y en 1957 como director.
Esta exposición la integran decenas de obras y ha sido posible a varios coleccionistas privados del municipio de Moya, al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y a la hemeroteca y colección bibliográfica y fotográfica del Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales, espacio gestionado por la Consejería de Cultura de la corporación insular.
La muestra está dividida en cuatro secciones que reflejan la fertilidad creativa de Felo Monzón. En un primer apartado se exhiben varios planos de proyectos de viviendas del municipio de Moya y proyectos de mobiliario urbano para el pueblo. Felo pasaba largas temporadas en Moya porque era propietario de una vivienda en Moya, de ahí su relación con el municipio. En esta sección también se incluyen fotografías de su estancia en Moya y de viajes realizados a Montserrat (Barcelona), Valencia, Tosa de Mar (Gerona), Baqueira Beret (Lérida) y a La Alhambra (Granada) con varios amigos de Moya.
En un segundo apartado, el público podrá conocer algunas cartas del epistolario de Felo Mónzón con artistas y escritores de la talla de Martín Chirino, Juan Hidalgo, Tony Gallardo, Ventura Doreste, Francisco Lezcano, César Marique, Tomás Gómez Bosch, Pino Ojeda y Eduardo Westerdahl, así como varios manuscritos.
Ilustración gráfica de libros y revistas
El tercer apartado de la muestra está dedicado a la ilustración gráfica de libros y revistas, con una treintena de ediciones ilustradas por Felo Monzón. Entre los libros ilustrados por Felo Monzón destacan ‘Los cuentos famosos de Pepe Monagas’ de Pancho Guerra; ‘De la ventana a la calle’ de Agustín Millares Sall; ‘Día de alondras’ de Pedro García Cabrera; ‘Faycán (Memorias de un perro vagabundo)’ de Víctor Doreste de1968; y ‘Canto esencial’. de José Rafael Hernández.
En el caso de las revistas se deben subrayas las ilustraciones realizadas para varios números de la revista ‘Mujeres en la Isla’ (1953-1964) y para la primera aparición de la revista tinerfeña ‘Cartones’ (1930). Además, se añade bibliografía de libros y revistas referentes a Felo Monzón (libros, catálogos de exposiciones, reseñas y crítica publicadas en revistas).
La última parada está dedicada a su faceta como pintor a través de varios cuadros, entre ellos la serie de cuatro dibujos a tinta china que representan a varios personajes de una comparsa afroamericana realizados cuando el pintor estuvo preso en el Campo de Concentración de Gando en 1940 y uno perteneciente a su serie construcciones plásticas, ‘Construcción vertical’, fechado en 1974.
Felo Monzón interviene en las manifestaciones del grupo LADAC (1951), del que fue miembro fundador. Comienza entonces su etapa constructiva. En 1961 es uno de los fundadores del grupo ESPACIO. En este período su obra se decanta por el cinetismo, que practica con distintos medios: tinta china y serigrafía. En la década de los ochenta su obra vuelve a retomar el espacialismo que le caracterizó en años anteriores.
La aventura del arte del siglo XX encuentra en Felo Monzón a su paradigma. Comprometido con su tiempo, con la humanidad y la investigación de las nuevas formas expresivas, su poética es evolucionista y su actitud la de un intelectual. El rigor de su reflexión sobre los movimientos artísticos internacionales es inseparable de su voluntad por singularizarlo en su territorio. Sólo en su pintura cinética se distancia de lo telúrico.
En el resto, la identidad, la geografía de Canarias y la fuerza del volcán, están activas. La investigación vanguardista se enraíza. Su obra temprana es figurativa y crítica, la protagonizan los hombres y mujeres de su tierra. De mirada triste y contornos duros. La tierra y la naturaleza que los ha hecho así también está presente. A este tipo de pintura se le ha llamado indigenista y Felo Monzón es uno de sus artífices más destacados. Entre sus influencias formales se cita el muralismo mexicano y el realismo socialista.
El surrealismo, la abstracción, el arte matérico, el informal y el cinético, se incorporan progresivamente a la investigación de Felo Monzón, un artista de pensamiento y acción.
0