El IDD, con los clubes de élite de Gran Canaria

Club Econy de Baloncesto en Silla de Ruedas.

ahora.brands

0

Las políticas de ayudas que Instituto Insular Deportes tienen como objetivo llegar a todos los niveles en los que se desarrolla la actividad física y la deportiva. Federaciones, colectivos, clubes, deportistas individuales, promotores de eventos o asociaciones ven cubiertas partes de sus necesidades para la actividad que desarrollan gracias a las partidas económicas que de diferentes formas concede el IID, vía patrocinio, subvención, convenios, ayudas directas o mediante las diferentes convocatorias públicas anuales.

Ayudas con las que se trata de cumplir con el objeto principal del IID, promover la práctica deportiva y la actividad física inclusiva y de calidad en toda la isla, mejorar y modernizar las infraestructuras deportivas insulares; optimizar la gestión y desarrollar el talento interno; fortalecer el tejido deportivo insular a través del apoyo estructural a los deportistas, clubes y federaciones; posicionar Gran Canaria, una isla mundial como destino internacional de turismo deportivo; y preservar y promover los deportes y juegos tradicionales canarios.

Y en ese sentido se fijan unas líneas de actuación que, entre otras, tienen como objetivo “apoyar a los clubes de categoría nacional con medidas eficaces, adecuando las ayudas a las temporadas deportivas”.

Una de las partidas más importantes se destina al patrocinio de los equipos grancanarios que compiten en categoría nacional y en competiciones continentales, algunos de ellos agrupados en torno a la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria (ACE Gran Canaria), casi todos equipos que han escrito y lo siguen haciendo páginas importantes del deporte de la isla. En los presupuestos para 2026, recientemente aprobados, se destinan más de 21 millones de euros (un 13,11 % más con respecto al ejercicio 2025) en las ayudas a los clubes, federaciones, deportistas y entidades sin ánimo de lucro.

Entre estos equipos encontramos a representantes de diferentes disciplinas deportivas, como el voleibol, balonmano, baloncesto, fútbol sala, beisbol, waterpolo, natación, ciclismo, fútbol americano, hockey hierba y hockey sala, además de equipos que participan en competiciones de deporte adaptado. Durante el año 2025, las ayudas a la gestión de estos equipos ascendieron a casi 5 millones de euros: “Son una parte esencial de nuestro tejido deportivo, hacen una labor que va más allá de lo meramente competitivo”, asegura el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero.

Muchos de estos clubes compiten al máximo nivel, tanto en competiciones domésticas como en Europa, “y sería inviable para ellos si no tuvieran el apoyo de las instituciones canarias, y en esas políticas de ayudas para paliar los efectos de la lejanía, está desde el principio el Cabildo de Gran Canaria”, señala Romero. “Para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los equipos continentales es fundamental el apoyo con ayudas que además sean ágiles y que no tensionen la tesorería de los clubes”.

Por esa razón, además de las ayudas que reciben anualmente, tal y como reflejan los presupuestos del IID, “tenemos una especial sensibilidad con los cerca de 30 clubes que disputan competiciones nacionales e internacionales, adelantando parte de la subvención que se solía cobrar en el primer trimestre del año, una reclamación histórica que tenían los clubes deportivos”.

Este tipo de decisiones que se han tomado “durante este mandato, es de vital importancia para los clubes, permite disminuir de forma considerable la necesidad de acudir a financiación ajena, como entidades financieras para conseguir la supervivencia de las entidades deportivas, y era una petición que se había reclamado desde hace mucho tiempo”.

Los éxitos de los clubes de élite “no solo se limitan a la competición, entre los equipos que forman parte de este ecosistema deportivo hay muchos clubes que también realizan una labor social encomiable, en barrios con altas cifras de marginalidad, de abandono escolar temprano, de paro juvenil elevado, de conflictividad”. Equipos como el CB Remudas, CB Islas Canarias, CH Molina Sport han sido capaces de convertirse en referencia en esta labor social que va más allá de lo deportivo“.

El potencial de los clubes de élite de Gran Canaria se manifiesta también el palmarés de las diferentes competiciones nacionales, en las que existe un dominio destacado de los clubes isleños, como se demuestra en el voleibol femenino, que cuenta con tres equipos en la máxima categoría nacional, el CV Heidelberg, el JAV Olímpico y el Sayre. En las últimas cinco temporadas, el título de liga se ha venido a Gran Canaria en cuatro ocasiones, tres para el Olímpico (2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024) y una para el Heidelberg (vigente campeón); a lo que hay que sumar la Copa de la Reina en 2024 también para el Olímpico.

En esa misma línea de éxitos deportivos se sitúan el CV Guaguas, que desde su regreso a las competiciones oficiales ha ganado títulos de liga (202-2021, 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025) y Copa (2021, 2023 y 2024); o el Molina Sport de hockey en línea, otro de los equipos más laureados del deporte canario, que en su última temporada logró la Súper Copa de España, la Copa del Rey, la Copa de Europa y la Liga Élite, repitiendo la hazaña lograda en la temporada anterior. Desde 2020, ha disputado 14 finales y ha ganado 13.

La consecuencia de tanto éxito deportivo a nivel de club en las competiciones nacionales no es otra que lograr su clasificación para jugar en Europa, y también en esa línea de apoyos se establecen ayudas económicas para los clubes. De hecho, el IID destinó 152.000 euros en concepto de ayudas económicas dirigidas a clubes deportivos de la isla que han participado las últimas dos temporadas (2023/2024 y 2024/2025) en competiciones oficiales de carácter internacional. 

Con esta línea de subvenciones, la entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria respalda el esfuerzo logístico y económico que supone para los equipos representar a Gran Canaria en el extranjero, cubriendo parte de los gastos derivados de traslados, estancias, manutención y desplazamiento de materiales.

En este 2025, las entidades beneficiarias fueron el Sport, que percibirá 14.000 euros por su participación en torneos continentales; el Balonmano Remudas, con 25.000 euros; el CV Guaguas, con 40.000 euros; el CV Heidelberg, que recibirá 4.000 euros; el CV JAV Olímpico, con 20.000 euros; el CV San Roque, con 10.000 euros, y el Club Econy de Baloncesto en Silla de Ruedas, que contará con 39.000 euros.

Aridany Romero subraya la importancia de este apoyo, porque “para nuestras entidades deportivas, estas ayudas suponen un espaldarazo importante para mantener el nivel competitivo”, asegurando que “la participación internacional exige una estructura sólida que va mucho más allá del rendimiento deportivo, incluyendo equipos multidisciplinares formados por entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos, dietistas o psicólogos deportivos”. También es de vital importancia su papel en la sociedad grancanaria, porque “cada uno de estos clubes son referencia, en sus respectivas disciplinas, por su nivel deportivo y el trabajo que realizan por la labor que realizan para impulsar deportes minoritarios, femeninos e inclusivos entre la población grancanaria”.

Estos equipos se enfrentan a dificultades que otros equipos que compiten en las mismas disciplinas no sufren, por ejemplo en materia de desplazamientos, porque “viajar a la península o a Europa supone un sobrecoste importante debido a nuestra condición insular, un gasto que otras regiones y comunidades autónomas no tienen”. Por ello, añadió, este tipo de apoyo económico “es clave para que nuestros clubes sigan llevando el nombre de la isla por el mundo”.

El consejero de Deportes también quiso poner en valor el compromiso del Cabildo con el tejido deportivo insular, afirmando que “el IID es, hoy por hoy, la institución que más recursos pone al servicio de nuestra comunidad deportiva”. En este sentido, afirmó que “estas ayudas además de respaldar a los clubes que compiten al más alto nivel, cumple con una estrategia transversal más amplia de apoyo al deporte base, al deporte femenino y a los deportistas individuales que representan a Gran Canaria”.

Estas ayudas además no entran en conflicto con otras disciplinas deportivas, clubes locales, deportistas individuales o federaciones, ya que desde el IID se “planifican todo tipo de apoyos a clubes pequeños, de municipios inferiores a 20.000 habitantes, al deporte base, a los deportes autóctonos, al deporte femenino, federaciones, para la compra de material deportivo, eventos, actividad física e infraestructuras deportivas”, para cubrir todas las necesidades de nuestros deportistas.

Etiquetas
stats