Santa Cruz de Tenerife se enfrenta a los desafíos del futuro: “Nuestra apuesta es una ciudad moderna, inclusiva y verde”

I Jornada Internacional Ciudad 360º, celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

ahora.brands

0

Posicionar a Santa Cruz de Tenerife como un referente global en la transformación de ciudades que caminan hacia modelos más sostenibles y competitivos, a través de un espacio de intercambio de ideas y reflexión sobre el futuro urbano, es la intención con la que nació la I Jornada Internacional Ciudad 360º. Bajo el lema Presente y visión de futuro para Santa Cruz de Tenerife la semana pasada se celebró en la capital tinerfeña un encuentro para debatir sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad, planificación y calidad de vida y bienestar. Tenerife Espacio de las Artes (TEA) fue el escenario del evento liderado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, con la colaboración de la Fundación Moeve y el respaldo institucional del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dio la bienvenida al público, tanto el que se encontraba en el espacio presencial como de forma online, incidiendo en la importancia de definir el futuro de la ciudad. “Santa Cruz no puede ser una ciudad anclada en el pasado. Nuestra apuesta es por una ciudad moderna, inclusiva y verde, que sitúe a las personas en el centro de sus políticas públicas”.  Por su parte, el primer teniente de alcalde y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, manifestó la importancia de este tipo de foros para compartir conocimientos con expertos de primer nivel, además de reforzar el compromiso del Consistorio con un “modelo urbano resiliente”. 

La intención es que el foro se consolide en el tiempo y proyecte a Santa Cruz de Tenerife como un espacio de referencia internacional donde se trabajen acciones concretas desde el presente anticipando el futuro de las ciudades inteligentes y sostenibles. Un lugar común donde pensar en el mañana actuando desde hoy, y en el que reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la capital en materia de sostenibilidad, planificación urbana y bienestar ciudadano. El objetivo es conseguir entornos más sostenibles, inteligentes, resilientes, competitivos y equitativos.

La mesa inaugural de la jornada, con Eulalia García, Narvay Quintero, José Manuel Bermúdez, Carlos Tarife y Belén Machado.

Belén Machado, responsable de la Fundación Moeve en Canarias, no pudo ocultar el orgullo de haber ayudado a impulsar la jornada, “un espacio que busca posicionar a Santa Cruz de Tenerife como referente en el mapa global del debate sobre el futuro de las ciudades inteligentes y sostenibles”.  Así, esta primera edición contó con destacados expertos que compartieron visiones innovadoras sobre el futuro de las ciudades desde ese enfoque más humano, conectando personas, propuestas y soluciones poniendo a la ciudadanía en el lugar central. En el acto de apertura también estuvo la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, y del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quienes manifestaron su apoyo a la estrategia urbana de Santa Cruz y coincidieron en que la cooperación entre administraciones es esencial para lograr una transformación estructural.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

“Ciudades para vivir, no solo para circular”

El bloque centrado en la Planificación Urbana Sostenible contó con la visión del urbanista Carlos Moreno, creador del concepto La ciudad de los 15 minutos, quien ofreció una intervención en la que defendió el replanteamiento de las ciudades para reducir los desplazamientos y reforzar la cohesión social. “Debemos diseñar ciudades para vivir, no solo para circular”, señaló. La arquitecta y pionera en bioclimatismo Margarita de Luxán planteó la importancia de que desde la raíz del diseño urbano y arquitectónico se añadan los criterios de sostenibilidad. Su trayectoria es muy importante para exponer las posibilidades de un urbanismo que se adapta al entorno. Finalizó la jornada de mañana José María Ezquiaga, exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid y Premio Nacional de Urbanismo, quien reflexionando sobre el futuro urbano de la Isla, propuso la revisión del modelo territorial haciendo hincapié en la cohesión y la resiliencia. 

Carlos Moreno, durante su ponencia.

Más tarde, el panel de Adaptación al Cambio Climático puso sobre la mesa los retos ambientales a los que se enfrenta la capital tinerfeña. Jon Aguirre, de la oficina Paisaje Transversal, mostró ejemplos de mitigación a través del planeamiento urbano, mientras que Miriam García, desde su experiencia en entornos costeros, habló de estrategias para la regeneración del litoral. Por su parte, Pedro Calaza, experto en infraestructuras verdes, se refirió a estas y a las soluciones basadas en la naturaleza como recursos para mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que Cecil Konijnendijk, cofundador del Nature Based Solutions Institute, completó el bloque haciendo hincapié en los múltiples beneficios del reverdecimiento de las ciudades, entre ellos los relacionados con la salud y la economía, aplicando la regla la regla “3-30-300”. Un apartado que tuvo como cierre una mesa redonda donde se debatieron las oportunidades del Plan Santa Cruz Verde 2030. 

Cecil Konijnendijk, durante su ponencia.

Integrar competitividad, cohesión social y sostenibilidad

La jornada de tarde se centró en la tecnología y la participación ciudadana en la sociedad. La especialista en inteligencia colectiva Mara Balestrini presentó casos prácticos donde tecnologías digitales y datos compartidos fomentan los procesos colaborativos en el urbanismo. El experto en ciudades climáticamente neutras Julio Lumbreras explicó el papel de la capital tinerfeña en NetZeroCities -un programa europeo que apoya a las ciudades para alcanzar la neutralidad climática para 2030-. El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, incluyó la perspectiva de los Territorios inteligentes, que busca un desarrollo urbano equilibrado en el que se integren la competitividad, cohesión social y sostenibilidad.

Julián Sastre, desde su experiencia en movilidad urbana, reflexionó sobre el urbanismo y la movilidad como binomio inseparable, abordando los desafíos actuales de Santa Cruz en este ámbito. Completaron el bloque Julián Monedero, experto en energías renovables, que hizo un amplio repaso a las infraestructuras renovables que pueden y deben integrarse en las ciudades; e Inés Sánchez de Madariaga, pionera del urbanismo de género en España, quien trató la planificación de los espacios públicos y su relación con la mujer.

El evento finalizó con una mesa redonda abierta a la participación del público, que permitió seguir reflexionando en torno a los desafíos tecnológicos y sociales de las ciudades y demostró que Santa Cruz de Tenerife es una ciudad que dialoga con otras ciudades del mundo para alimentarse de experiencias y aprendizajes que le permitan mejorar y seguir creciendo. Es esencial adoptar una mirada transversal, desde la sostenibilidad, la regeneración urbana, la adaptación al cambio climático, la tecnología, la descarbonización, la infraestructura verde, la planificación estratégica, el espacio público, la movilidad y la participación ciudadana para construir un modelo de ciudad del futuro. 

Con gran éxito de asistencia, tanto presencial como online, Ciudad 360º son los cimientos de un espacio de reflexión conjunta que tiene como objetivo seguir creciendo con una edición anual para conseguir la transformación de las ciudades. 

Etiquetas
stats