Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Aumenta la aportación del turismo a la economía española

0

El informe anual del impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su siglas en inglés) consigna que el turismo contribuirá este año con ciento venta y cuatro mil millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España, un 3,2 % más que en 2019, antes de la pandemia. Esto permite calcular que al cierre del presente ejercicio, el sector representará el 14,6 % de la economía nacional y el 14,4 % del total de los puestos de trabajo en nuestro país dado que dicho organismo prevé que alcanzará casi tres millones de empleos.

O sea, que la cosa sigue marchando, aunque hay que seguir apelando a la prudencia para dejarse deslumbrar ni por las cifras ni por las previsiones de futuro que siguen siendo positivas. Lo cierto es que en 2022, la contribución del sector a la economía de España, creció un 44,7 % en comparación con el año anterior, alcanzando los casi ciento setenta y nueve mil millones de euros, el 13,6 % del PIB. Además, el turismo concentró 2,8 millones de empleos, casi el 14 % del total del mercado laboral del país y solo un 0,8 % por debajo de los niveles de 2019, según ha detallado en su informe de sías pasados el WTTC.

Desglosando ese impacto económico, nos encontramos con que, en dicho ejercicio, la llegada de turistas internacionales a España generó un gasto de más de setenta y tres mil millones de euros, un 122,6 % más que en 2021. El gasto de los viajeros nacionales ascendió a sesenta y cuatro mil millones de euros, con lo que se situó un 9,2 % por encima de las cifras del año anterior.

A más largo plazo, las previsiones del WTTC apuntan a que la contribución del sector al PIB crecerá hasta doscientos cincuenta y un mil millones de euros para 2023, con lo que representará el 16,3 % de la economía de España, y empleará a más de 3,5 millones de personas en todo el país. Algunas previsiones son optimistas. Lo señala la presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson: “En los próximos diez años, la industria turística generará seiscientos mil nuevos empleos en España, lo que representa una de cada seis ocupaciones en el país”.

Los datos deben ser examinados detenidamente por aquel sector del empresariado español que ha comprobado que la reforma laboral venía para impulsar y estabilizar al sector; y por la propia parte social, esto es trabajadores llamados a valorar la importancia de su incorporación activa al mercado laboral.

El informe del WTTC de 2022, en lo que concierne a Europa, registra que el sector de viajes y turismo aportó 1,9 billones de euros a la economía regional, solo un 7 % por debajo del máximo de 2019. El WTTC prevé que la contribución del sector al PIB superará los dos billones de euros en 2023, situándose muy cerca del máximo alcanzado en 2019. Pero, atención: el empleo en el sector, con casi treinta y cinco millones de personas en todo el continente el año pasado, todavía sigue 3,2 millones por debajo de los niveles de antes de la Covid-19.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé que el sector turístico europeo recupere totalmente los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia a finales de 2024.

 

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats