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Cambiemos el chip de nuestra promocio?n turi?stica

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Por todo lo observado en los últimos cinco años, parece ser que nuestro futuro turístico pasa por implementar verdaderos cambios en la fórmula del mix de nuestra promoción turística. El futuro de nuestro turismo pasa inevitablemente por los países BRIC.

No estoy diciendo nada nuevo porque lo dice un estudio reciente, de este mismo año 2013, de la OMT Organización Mundial del Turismo, en el que se refleja claramente que los países emisores de turistas que más crecieron en el pasado año 2012, son precisamente los llamados Países BRIC (Brasil, Rusia, India, China), también los mercados emisores tradicionales muestran un renovado dinamismo

Aunque de los diez principales mercados, las tasas de crecimiento más elevadas del gasto en el extranjero se encuentran en las economías emergentes, como China (+42%) y Rusia (+31%), diversos mercados emisores tradicionales importantes registraron resultados especialmente buenos. En Europa, y a pesar de las presiones económicas, el gasto en turismo internacional de Alemania se mantuvo en el +3%, mientras que el del Reino Unido (+5%) volvió a crecer después de dos años sin variación. En las Américas, tanto los Estados Unidos como Canadá crecieron un 7%. Por otra parte, Francia (-7%) e Italia (-2%) registraron un descenso del gasto en viajes.

Dentro de estos países que emergen como los grandes emisores de turistas del futuro para Canarias, sin lugar a dudas, los de mayor interés son Rusia y China, aunque tenemos mucho más camino andado en el primero que en el segundo, no creo que debamos olvidarnos de China que, aun siendo más lejana y de cultura muy distinta, puede que en el futuro, si se trabaja de forma correcta en tiempo y forma, nos dé resultados muy interesantes para nuestra industria turística.

Recientemente, con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Moscú, volvió a surgir la controversia sobre que isla es la que mejor trabaja y por lo tanto más se beneficia de la llegada de turistas rusos, y esta isla no es otra que Tenerife, porque lo inició antes y porque lo ha trabajado mejor.

Creo que si interpretamos bien lo del Yogur y los 7 sabores en lo relativo a la imagen de marca de nuestro turismo, no sería malo que en lo relativo a los nuevos mercados emisores emergentes, se debatieran y se aprobaran planes concretos de introducción de “los 7 sabores” de las Islas Canarias, con el fin de evitar que se produzcan “malos pensamientos”.

Aunque todas las islas se postulen como grandes destinos del segmento “descanso con sol y playa”, es urgente segmentar bien los mercados de cada una de ellas y para ello resulta imprescindible definir claramente cada uno de

los “siete sabores” que tiene nuestra variada oferta turística, sobre todo en las cuatro islas con un desarrollo turístico más avanzado es decir Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Si se define con claridad la vocación de producto turístico de cada una de ellas, será mucho más fácil y más productiva la segmentación de sus mercados y por consiguiente el éxito en ocupación turística y rendimiento económico y social en los años venideros.

Es una idea, Pensémoslo.

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