Espacio de opinión de Canarias Ahora
Para cerrar (bien) 2018
Acabamos de entrar en un cuatrimestre muy relevante para Canarias. Un período en el que se pueden cerrar asuntos trascendentales para las Islas y en el que se abordarán, en medio de grandes dificultades, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y las cuentas públicas canarias para ese mismo año; ninguna de las dos leyes tiene garantizada su aprobación.
Pese a la mejora de los parámetros macroeconómicos de la etapa más reciente, pese al significativo crecimiento turístico y el aumento del PIB, una parte sustancial de la ciudadanía canaria continúa padeciendo serias dificultades. Nuestra comunidad sigue con elevados niveles de desempleo y el trabajo que se genera es precario y mal pagado. Nuestros servicios públicos -educación, sanidad, servicios sociales- están a la cola del Estado, y no solo por los recortes.
Lejos de los cantos de sirena del Gobierno respecto a la diversificación de nuestro sistema productivo, la realidad es otra bien distinta. Nuestra economía está cada vez más terciarizada. Nuestro sector primario es débil pese a sus potencialidades y calidad. El sector industrial se encuentra claramente estancado. Nuestro sistema energético es dependiente y contaminante. Nuestras costas siguen recibiendo aguas sin tratar y muchas de nuestras carreteras permanecen colapsadas en las horas punta. Nuestra movilidad es poco sostenible. El derecho a la vivienda se ha quebrado y sufrimos los más elevados precios del Estado en la cesta básica de la compra.
Hemos avanzado, eso sí, en la conectividad entre las islas y entre éstas y el exterior gracias a dos elementos que Nueva Canarias (NC) introdujo en los presupuestos estatales de 2017 y 2018. Se trata del descuento del 75% para los viajes interinsulares, marítimos y aéreos, conseguido el pasado año, y más recientemente, en este ejercicio, ampliado a las conexiones con el resto del territorio del Estado.
En la movilidad interna es preciso continuar impulsando mucho más el uso del transporte colectivo potenciando el transporte guiado y mejorando la oferta de las guaguas en calidad de sus vehículos, frecuencia de las conexiones y tiempos de traslado. También se debe reducir los costes, especialmente, a través de las medidas de bonificación. Para que sea cada vez más atractivo moverse en guagua, para reducir los niveles de contaminación y los atascos, para conseguir entornos más amables y respirables.
Punto de inflexión
Las cuentas estatales de los dos últimos años han supuesto un punto de inflexión en las relaciones de Canarias y el Estado, especialmente al lograrse la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los de la financiación autonómica. Permitiendo la participación en el Fondo de Competitividad, que este año nuestros servicios públicos dispongan de 440 millones de euros más, cifra que se ampliará a 550 millones de euros, el próximo 2019; acercándonos a la media estatal tras estar durante nueve años casi 600 millones de euros anuales por debajo. Recuperando el convenio de carreteras y planes como el de empleo y el de infraestructuras educativas así como el de obras hidráulicas. Y, por primera vez, incorporando recursos presupuestarios para la lucha contra la pobreza.
Corresponde ahora consolidar lo avanzado y no existe ninguna garantía de que sea así. Mantenemos algunas diferencias con el enfoque que está dando el Gobierno del Estado a la elaboración de los Presupuestos del Estado (PGE) para 2019. Especialmente, porque continuamos exigiendo medidas para revertir los graves efectos de las políticas de austeridad y recortes sobre los servicios públicos.
En este sentido, entendemos que es fundamental que comunidades autónomas y corporaciones locales dispongan del superávit para que puedan utilizarlo en gasto social y no sólo en inversiones financieramente sostenibles; algo que no parece contemplar el acuerdo inicial sobre los PGE 2019 entre PSOE y Unidos Podemos.
Consideramos que autorizar el uso del superávit contribuye a rescatar los servicios públicos y beneficiar a la mayoría social. Muy relevante en el caso de Canarias, que tiene parámetros económicos por debajo de la media estatal. De la misma manera nos parece incongruente la posición del Gobierno de Canarias que pide más recursos económicos y, al tiempo, anuncia oportunistas rebajas fiscales que, al reducir los ingresos, comprometen seriamente la correcta financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Desde nuestro punto de vista habría que plantear, además, una mayor persecución del fraude y una revisión de la fiscalidad, para hacerla más justa y progresiva, con subidas impositivas a las grandes fortunas y la introducción de impuestos ambientales. En esa línea, volveremos a plantear la implantación de una tasa turística, que en su momento propusimos en solitario en la Cámara canaria, y a la que se han ido adhiriendo otras fuerzas parlamentarias. Una tasa dirigida al turismo sostenible, a la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, la preservación de espacios naturales y el mantenimiento del paisaje rural.
Insistiremos, además, en la implantación de una renta básica canaria, en la implementación de urgentes políticas para abordar el creciente problema del acceso a la vivienda y en la apuesta decidida por un desarrollo sostenible.
EAC, reforma electoral canaria y REF
Este cuatrimestre incluye el cierre de tres asuntos esenciales para el presente y futuro de Canarias, a los que desde NC hemos contribuido en sus contenidos y, también, en la búsqueda de consensos que los hicieran posibles. Por un lado, el nuevo Estatuto de Autonomía, que amplía competencias y recoge importantes derechos de ciudadanía. Vinculado al mismo, la aprobación de una moderada reforma del sistema electoral que ha regido durante casi cuarenta años. Una reforma que hasta ahora ha impedido la intransigencia de CC.
Por otro, la aprobación del REF económico y social, incluyendo la separación de los recursos tributarios específicos del REF de los que corresponden al sistema de financiación autonómica. Supone disponer de muchos más recursos, mejorando las partidas disponibles para los servicios públicos. Se recogen también, en el nuevo REF, medidas contra la pobreza. Y otras dirigidas al impulso de las renovables, a las inversiones en las infraestructuras, a los incentivos económicos regionales, a la reducción de la factura del agua, a la renovación y formación turísticas, a las universidades y a la promoción comercial de Canarias. Se consolida, asimismo, el 75% de descuento en el tráfico de pasajeros marítimo y aéreo y el cien por cien, en el de mercancías.
Si se logran cerrar, en los términos hasta ahora consensuados, el Estatuto, la reforma electoral y el REF se consolidará, de forma muy positiva, nuestro entramado institucional con avances importantes para abordar en condiciones el próximo futuro. Ganando en autogobierno y en democracia. Generando mejores condiciones para el desarrollo sostenible, la economía y el empleo en las Islas. Así como para el impulso a los servicios públicos y el avance en la equidad social y la superación de los elevados niveles de pobreza y exclusión que sigue padeciendo nuestra tierra.
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