Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¡Dios mío, qué Gobierno!

Eduardo González / Eduardo González

0

No sabemos si lo que le impulsa al consejero al hacer esas afirmaciones en sede parlamentaria es la ideología neocons o es la ignorancia. Posiblemente sea las dos cosas a la vez. Este Gobierno tiene la desfachatez de culpar a los demás de sus incompetencias, no asume ninguna responsabilidad, siempre la culpa es de los demás, y si este es Zapatero mejor que mejor y después culpa a los canarios que tienen el pésimo gusto de querer trabajar dándose de alta las listas del paro.

Se supone que dentro de las políticas que debe realizar esa Consejería es la de generar un entorno económico favorable para que se cree empleo en Canarias. Y no es por falta de competencias recogidas en el Estatuto, repasemos, no sea que le eche la culpa a los demás, competencias exclusivas, entre otras, las recogidas en el atr. 31.4: agricultura y ganadería, industria, comercio interior, defensa del consumidor y usuario; ordenación y planificación de la actividad económica regional en el ejercicio de sus competencias. Desarrollo legislativo y su ejecución, y, además, en el atr.32. 17, la ordenación y la planificación de las actividades económicas regional en el ejercicio de sus competencias. Del sector Público en Canarias, y ejecución sobre la legislación laboral. Por tanto tiene competencias de sobra para intervenir en la dirección de la política económica del archipiélago, otra cosa es que sean capaces.

Y es precisamente porque existe ese diferencial de paro por lo que se debería hacer políticas diferenciales. Es una constante de la economía canaria donde siempre haya más paro en Canarias que en el resto de España aún en periodos de bonanza económica. Algunos lo explican por la pervivencia de la economía sumergida, según los últimos datos, conforme se iba extendiendo la crisis y aumentando las cifras de paro la economía sumergida y el dinero negro ha ido aumentando y ya alcanza los 9.700 millones de euros, pues con más razón tendría que actuar el gobierno y ahí tiene tajo.

Pero veamos, o es la pereza intelectual o es la ideología la que obnubila a nuestro consejero. De entrada quiero decir que es en la economía donde se manifiesta con más crudeza e intensidad el combate entre las posiciones neoliberales y las más progresistas. Entre los que quieren hacer pagar la actual crisis a los trabajadores y clases medias, incluidos pequeños y medianos empresarios que están sufriendo la crisis negándole el acceso a los créditos, y de otro, los que no quieren que la crisis la pague sólo los de abajo sino que al menos sea compartida. Los de abajo ya la están pagando cuando se quedan en paro o tienen que cerrar alguna pequeña empresa por falta de crédito y de demanda. Pero ahora, además, pretenden dar una vuelta de tuerca más, y en lugar de tocar la necesaria reforma de los mercados financieros, origen de la crisis, responsabilizan al mercado laboral, a las pensiones y/o reclaman la congelación de los salarios a los funcionarios. Todavía sigue siendo necesario recordar todos los días que la crisis no la propiciaron los trabajadores, ni el mercado de trabajo, sino la voracidad de los mercados financieros y su falta de regulación, las políticas neoliberales que han sido responsables de la mayor crisis que el mundo ha experimentado desde la Gran Depresión.

Además señor Consejero, en España y en Canarias, nadie con buena fe y criterio puede desconocer la responsabilidad del sector del ladrillo en el aumento de paro. En Canarias, datos aportados por la propia Confederación de Empresarios de Canarias, en su informe de coyuntura de Enero de este año nos dice: “...la actividad de la construcción asiste a una situación de auténtica paralización?, y sus efectos están resultando devastadores sobre el tejido empresarial y el empleo directo e indirecto”, y añade, “no en vano, casi 3 de cada 4 empresas cerradas en Canarias durante el pasado año, pertenecían al sector de la construcción. Por lo que se refiere a la incidencia de la crisis sobre el mercado laboral, durante estos últimos años se han perdido 113.300 puestos de trabajo en las islas, de los cuales más de un 53% (60.500 ocupados) estaban relacionados con la actividad de la construcción.

Sólo los neoliberales y estos también lo saben, que no es el mercado de trabajo el responsable de crear empleo, este se ha creado en gran cantidad en años anteriores con este mismo marco laboral que ahora se pretende modificar, sino se crea cuando existe expectativa de beneficio empresarial, lo demás son milongas.

El capitalismo se mueve por el beneficio, y nadie monta un negocio o una empresa sino esperara ganar dinero, par eso se crean, y si se contrata empleados es fundamentalmente porque son necesarios para obtener los correspondientes beneficios. Esta verdad de Perogrullo, parece necesario recordarla por que últimamente parece que los empresarios, que todos los días reclaman todo tipo de ayudas y privilegios, sus motivaciones para arriesgarse, es la creación de riqueza y empleo para Canarias y España y todos les deberíamos de estarle agradecidos.

Ante la propaganda liberal hay que repetir de nuevo que cuando un empresario contrata a un trabajador es porque es necesario para la obtención de ganancias, y no en función de las condiciones del mercado laboral. Por ejemplo, las empresas de construcción se cierran porque no tiene actividad, no generan beneficios y mandan a la gente al paro, no cierran por que exista un mercado de trabajo inadecuado para desarrollar su actividad.

Lo único que pretenden con estas propuestas es abaratar costes, sacándolos de las rentas de los trabajadores, y de paso debilitar a los sindicatos la mejor garantía para que los empresarios tengan las manos libres para hacer lo que quieran con los trabajadores. La patronal se ha retratado con una oferta de contrato a los jóvenes sin derechos jurídicos o derechos de despido y con salarios de miseria. Después de un aluvión de críticas la han retirado. Pero ya sabemos lo que quieren.

Y en cuanto a que este no sea flexible, solamente mirar los numerosos contratos que existen y el abuso de la contratación temporal que realizan los empresarios canarios, la facilidad con la que despiden y contratan. Por ejemplo, de los contratos firmados en Canarias durante el último mes de 2009 en medio de la mayor virulencia de la crisis, de los 43.707 contratos firmados sólo fueron indefinidos, 3884, el 8,88% y el 91,12% en precario. Pero esta tónica ha sido la habitual también en tiempos de bonanza.

Lo único que busca, en cualquier circunstancia el empresario es reducir costes, le vaya bien o le vaya mal. No se atreven en lo tiempos buenos a plantear reformas del mercado de trabajo a la baja con los derechos de los trabajadores, porque son esos momentos cuantos los trabajadores tienen alguna posibilidad de negociar favorablemente a sus intereses, y es en tiempos de crisis cuando se produce un aumento de los demandantes de empleo, cuando se pretende empeorar las condiciones laborales y salariales, sabiendo que los trabajadores aceptarán, con tal de trabajar, peores condiciones de trabajo. O sea lo de siempre, la eterna lucha. Dicho en términos clásicos, aunque de otra manera, la lucha de clases.

Por último, el consejero alega que otro responsable de la crisis es la escasa diversificación de la economía española. Pero, señor consejero, que tenemos que decir de la economía canaria y su diversificación. Cuando cada año que ha pasado de bonanza económica se ha incrementado el peso en el PIB de la construcción y del Turismo. Que han hecho durante todos estos años. Como se han controlado la ingente cantidad de dinero de los instrumentos fiscales canarios destinados, entre otras cosas, a favorecer la diversificación de la actividad económica. Sencillamente han mirado para otro lado. Son ustedes responsables de la actual situación de Canarias, al menos, para no ser duros, del diferencial de paro en relación a la península. ¡Qué cruz!

* Ex secretario General del PSC de Gran Canaria

Eduardo González

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats