Espacio de opinión de Canarias Ahora
La Laguna pendiente de censura
Está toda La Laguna, y no es exageración, pendiente si se activa o no la moción de censura contra el actual acalde José Alberto Díaz, de Coalición Canaria. La quisicosa está muy adelantada y bastante activa, pero tres concejales del PSOE lagunero se han convertido en tapón para evitar esta moción de censura al actual alcalde, se trata de Mónica Martín Suárez, María José Castañeda Cruz y Zebenzui González de León, que son declarados enemigos de Javier Abreu, defenestrado por la Gestora que preside José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde a su vez de Adeje desde 1987, y dos ladrillos urbanísticos, y en el caso de Mónica Martín enemiga irreconciliable de Santiago Pérez y además con fama de representar a la “derecha” más inmovilista del PSOE tinerfeño, de la cuerda de Francisco Hernández Spínola y Julio Cruz Hernández.
Por la calle Herradores, Obispo Rey Redondo (me gusta más su antiguo nombre de La Carrera ¡aquellas ensaladillas alemanas de la cafetería del mismo nombre!), Nava y Grimón (la ancestral calle del Agua), San Agustín (antes calle Real), por muchos lugares laguneros se habla y se comenta sobre la dichosa moción de censura que casi todo el mundo suspira por ella, menos Mónica, María José y Zebenzui. El nombre que más suena como deseado alcalde es el de Santiago Pérez García, actualmente concejal XTenerife/Nueva Canarias, no en vano tiene una enorme experiencia de la Ciudad de los Adelantados en sus intríngulis más recónditas y mercantiles, tales y cuáles. Entre la vorágine de reuniones habidas y por haber, me cuentan que el pasado sábado se reunieron la tal Mónica Martín, María José Castañeda y Zenbenzui González, en el restaurante “El Esquinazo”, en la lagunera calle de Marqués de Celada, en un político almuerzo que terminó con sobremesa hasta bien entrada la tarde/noche. Hasta hace bien poco, la postura de estos tres concejales del PSOE que controla la Gestora era coincidente casi con la de Antonio Alarcó, líder del Partido Popular lagunero, que está en contra de censurar a José Alberto Díaz, pero las gestiones conciliadoras de Santiago Pérez, Rubens Ascanio y Javier Abreu, el líder del PSOE lagunero destituido, han abierto una brecha en la inicial posición irreductible de Mónica Martín. La presión en la calle, y en las redes sociales, con el hashtag “Yo apoyolaMoción”, que ha tenido un enorme éxito incluso a nivel de todo el estado español, ha puesto en una difícil situación a la Gestora socialista de Canarias. La presencia de Mario Jiménez en Santa Cruz, pidiendo un compas de espera y un “estudio” de la posición del Partido Popular para decidir qué hacer con la moción, ha encendido más aún a las bases socialistas que cada vez aumentan más sus críticas a Rodríguez Fraga y a la lagunera Mónica Martín. De momento ya hay once concejales que apoyan la moción de censura, y ahora se espera con expectación a Mónica Martín, María José Castañeda y Zebenzui González. Lo que parece claro es que si no se produce la censura, la tensión en La Laguna contra José Alberto Díaz y los tres concejales “gestores” del PSOE seguirá increscendo.
A todas estas los temores, el canguelo más definitorio que tiene Clavijo, es enorme porque si cae la Laguna podría caer también el Cabildo Insular de Tenerife, y ser defenestrado su presidente Carlos Alonso Rodríguez, y eso sería el principio del fin para la ATI chicharrera y para el actual presidente de Canarias que sigue sin encontrar su auto en La Laguna.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora