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Menor consumo televisivo

Salvador García Llanos

Las Palmas de Gran Canaria —

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La consultora Barlovento Comunicación ha publicado un informe sobre el consumo televisivo en España, una de cuyas conclusiones más relevantes es que ha descendido por cuarto año consecutivo: de doscientos cuarenta y seis minutos por persona y día en 2012 a doscientos veintinueve minutos en el presente año. En 2015, el promedio diario por individuo fue de doscientos treinta y cuatro minutos y en 2016 la proyección estimada oscila entre los doscientos veintinueve y doscientos treinta, o sea, unos cinco minutos menos.

La tendencia es, pues, decreciente, pese a que el consumo de televisión sigue siendo una de las actividades a las que se dedica más tiempo. De hecho, supone un 16% del total día, unas tres horas y cuarenta y ocho minutos. Según el estudio de la consultora, ver televisión, después de dormir o trabajar/estudiar, “es la actividad a la que dedicamos más tiempo en nuestra vida y con toda seguridad, el medio de comunicación social más extendido y numeroso”. Este porcentaje se eleva en el caso de las mujeres al 17% y en los mayores de sesenta y cuatro años, donde la cifra alcanza un 24%.

Otra de las conclusiones tiene que ver con la audiencia. En lo que llevamos de 2016, la audiencia acumulada se eleva a cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil espectadores, es decir, el 99,8% de la población, de cuatro o más años de edad, ha visto algún minuto de televisión y solo el 0,2% no ha sintonizado en ningún momento con el medio. Como media diaria, la audiencia total suma treinta y dos millones seiscientas setenta y siete mil personas, lo que significa que el 73,4% de la población ve la televisión cada día.

Téngase en cuenta que el consumo televisivo es un fenómeno de marcado carácter estacional y es en los meses de invierno cuando más tiempo se dedica a ver televisión. El informe lo pone de manifiesto comparando estos datos: en enero de este año, el consumo promedio ascendió a cuatro horas y quince minutos; en tanto que en el pasado mes de agosto, ese mismo indicador diario se cifra en tres horas y once minutos.

¿Cómo aparece Canarias en el informe de Barlovento Comunicación? Fijémonos en este dato estadístico. En nuestra comunidad, tradicionalmente donde menos se ve televisión, el consumo baja nueve minutos en el presente año sobre una base de tres horas y media que está por debajo del promedio.

El caso es que se ve menos 'tele', a pesar de que sigue siendo la opción de comunicación más extendida o demandada. El impacto de la imagen y la fácil accesibilidad a la multiplicidad de canales lo explican. ¿Será que está perdiendo la capacidad de enganchar? ¿Será que la programación cada vez gusta menos? ¿Será que los televidentes se han hartado? ¿Será que ya no pueden soportar más telebasura, más montajes y más vulgarismos? Los responsables empresariales y los ejecutivos de contenidos estarán haciéndoselo mirar.

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