Espacio de opinión de Canarias Ahora
Morales le gana a Clavijo
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, le está ganando por goleada política a Fernando Clavijo, presidente de Canarias. La aplicación de la triple paridad para el reparto de los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) con una cuantía del 75%, ha desatado una fuerte confrontación entre Gobierno Canario y Gobierno de la Isla de Gran Canaria, y en eso Antonio Morales no ha aflojado un punto, y se ha anotado varios. Es evidente que la propuesta del Gobierno canario sobre este reparto encierra una maniobra política para con el dinero público comprar voluntades, influir en los municipios, y de una forma descarada satisfacer al Cabildo de La Gomera, a Casimiro Curbelo y sus tres diputados autonómicos de la Agrupación Socialista Gomera y de asegurarse su apoyo en la nueva situación de minoría en la que ahora está inmerso el Ejecutivo Regional.
Con estos repartos Gran Canaria pierde unos 41.000 (cuarenta y un mil) euros, y recibe por tanto una tercera parte menos de sus derechos. Todas las fuerzas políticas del Cabildo Insular de Gran Canaria se han manifestado en contra del reparto del Fdecan auspiciado por Clavijo, y de Ángel Víctor Torres (PSOE), Miguel Montero (Podemos), Felipe Afonso El Jaber (PP) y José Miguel Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria), han hecho una piña en torno a Antonio Morales, y manifestando todos su disconformidad con el reparto de estos dineros que además Miguel Montero calificó como “las migajas de Rajoy”. Ahora mismo el divorcio entre las fuerzas políticas de Gran Canaria y el Gobierno Canario parece evidente, y en este sentido Asier Antona tendrá que hacer un encaje de bolillos para nadar entre dos aguas entre la postura firme y coherente de Felipe Afonso El Jaber y sus relaciones con Fernando Clavijo. Felipe Afonso fue muy claro al enjuiciar los repartos del Fdecan como una fórmula injusta y anacrónica, y que el Gobierno que preside Clavijo ha organizado “un lio monumental, una bronca política sin precedentes”.
En esta batalla económica también ha surgido la dialéctica y además con ribetes irónicos, y a la acusación de Clavijo de que Morales se parece mucho a Bravo de Laguna por “buscar el pleito insular”, el presidente grancanario le respondió que el presidente de Canarias “se parece cada vez más a Paulino Rivero”. Para cerrar el tema de los sarcasmos y las ironías, Antonio Morales expresó que no se debe estar comparando a los políticos con otros, aunque insistió que defendería los intereses de Gran Canaria con firmeza, apuntando que no es correcto que se utilice a la FECAI y a la FECAM tratando de enfrentar a los partidos políticos. Con todo esto a Fernando Clavijo se le ha virado la mayoría del Parlamento de Canarias en el asunto/trasunto de los repartos de dinero de Fdecan, y en ese sentido Román Rodríguez y Noemí Santana han sido adalides de la oposición, a la que ahora se ha sumado el Partido Socialista y hasta el Partido Popular con la boquita chica, pero de momento Clavijo no cuenta sino con el apoyo de Casimiro Curbelo.
No ha dejado títere con cabeza tampoco Antonio Morales en el asunto/trasunto del Siam Park, y ha puesto en evidencia al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marcos Aurelio Pérez, y a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Con respecto a Pérez, parece claro que el regidor sureño entró hace tiempo en profundas contradicciones con la empresa de Siam Park, incluso retrasando la licencia municipal de un modo oscurantista, y por el contrario el Cabildo Insular de Gran Canaria impulsó y gestionó con Siam Park para salvar todos los obstáculos, incluso se personó en los tribunales en dos ocasiones para apoyar la inversión. Para algunos políticos de derecha el patrimonio arqueológico grancanario es una cuestión de “lapas y burgados”, cuando realmente es una cuestión sagrada frente a cualquier tipo de inversión. Y con relación a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, parece claro que su apoyo a Marco Aurelio Pérez obedece a un plan retrógrado y conservador en lo que se refiere a la materia del suelo y el territorio de Gran Canaria, y es sorprendente que quién ha comprado votos y está imputada en asuntos/trasuntos moganeros, adopte una postura beligerante que solo conduce a respuestas firmes y contundentes, como las que ha propiciado con buen criterio Antonio Morales. De momento, pese a alguna oposición política muy pequeña “interesada” en todas estas materias, Morales le está ganando la partida a Clavijo.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora