Espacio de opinión de Canarias Ahora
Lo que no podemos perder
Señora Oramas, me estoy empezando a cansar de tantas medias verdades. Llevo una temporada observando la tendencia malsana que tiene a mirarse el ombligo, y pese a todo el respeto que le tengo como mujer-política, me veo en la obligación de recordarle una serie de cositas (para su información y para la del respetable público, el cual a veces lo tratamos como si fuera tonto, y no le diera la sesera para más que para creerse lo que nosotros le contamos). Dicho esto quisiera explicar que todo lo que les voy a enumerar dentro de un ratito pueden ustedes comprobarlo sólo entrando en la página pública del Congreso de los Diputados.
Efectivamente la Legislatura se acaba, una Legislatura que según mi humilde opinión ha sido bastante complicada, por el clima de crispación permanente al que nos ha sometido el PP, pero que ha conseguido cumplir la gran mayoría de los compromisos electorales que llevábamos en nuestro programa electoral. Hemos subido el salario mínimo interprofesional hasta los 600 euros; han subido las Pensiones medias más de cien euros en sólo tres años(cabe destacar que en ocho años de Gobierno del PP sólo subieron 60 euros); hemos creado empleo estable( de larga duración en mayor cantidad y calidad, sobretodo de jóvenes y mujeres), hemos completado el Estado de Bienestar, con la llamada ley de Atención Integral a la Personas en situación de dependencia( por cierto que no se me olvide recordarles a los ciudadanos canarios, que gracias al excelente trabajo del Gobierno presidido por su formación política, los Grandes dependientes de nuestra Comunidad no van a poder cobrar sus asignaciones, ya que no han promulgado los Decretos que lo harían posible).
Pero, en fin, que si tenemos que hablar de trabajo parlamentario de los diputados y diputadas canarias, que al fin y al cabo es lo que en resumen usted pretende hacer ver en su alocución. Me gustaría sólo recordar algunas de las actividades que en mi quehacer como diputada en Cortes en esta Legislatura he realizado en nombre del Grupo Socialista (algunas sí tenemos ideología), y que son el resultado del trabajo diario con los colectivos, investigadores canarios, asociaciones vecinales, afectados de cualquier tipo, etcétera... como ya les conté sólo necesitan entrar en la página Web del Congreso de los Diputados para comprobarlo.
Señora Oramas, usted en seis meses ha realizado dos preguntas orales en pleno a los ministros de este Gobierno, bueno, pues yo en cuatro años lo he hecho sólo 19 veces; como quiera que soy de ciencias no me resisto ha hacer un cálculo: un año tiene 12 meses, según usted en seis meses ha realizado 2 preguntas en pleno, voy a ser generosa, en el supuesto caso que usted mantuviera su frecuencia de preguntas esto haría un total de 16 en cuatro años- como podrán observar yo también veía el Un, dos, tres-, en todo caso le seguiría ganando... No ocurre lo mismo con las preguntas con respuesta escrita, usted en seis meses ha hecho 18; pues bien, yo en cuatro años he realizado 365, en estas, no me salen las cuentas...
Pero lo que no le permito de ninguna de las maneras es que usted diga que el trabajo que hace un diputado de CC en el Congreso no lo puede hacer uno del PSOE, o del PP; ¡hasta ahí podíamos llegar! Dice usted que tenemos la voz, y la presencia coartada, o algo así. Eso no es verdad, o lo que es lo mismo es “falso de toda falsedad”, trabajamos duro, tenemos presencia y defendemos los intereses de Canarias como nos lo han mandatado los votos que hemos recibido. Esta diputada que les habla ha realizado PNL (Proposiciones No de Ley), en todas las comisiones a las que pertenezco, estas no figuran con mi nombre en la página web, ya que estas le pertenecen al grupo político (en mi caso al PSOE), pero les aseguro que no tengo asesores que me las redacten, ni me las dan hechas, son como les dije producto de mi trabajo, con colectivos).
Por ejemplo, ustedes habrán oído hablar de que el Ministerio de Sanidad va a crear un comité de expertos para unificar criterios sobre el uso de DESA (desfibrilador externo semiautomático), un aparatito que permite salvar vidas en las muertes súbitas (¿se acuerdan de Antonio Puerta, el futbolista que fatalmente falleció en un partido de fútbol?). Pues bien la primera PNL que presenté en esta legislatura versaba sobre este tema, y fue preparada conjuntamente con un equipo de médicos del Hospital Clínico de Tenerife. Con posterioridad me aprobaron otra que permitió el desarrollo de un estudio epidemiológico sobre el efecto de los contaminantes químicos que se utilizan en nuestra agricultura, y que producen enfermedades cancerigenas en la población canaria, en este caso este estudio lo están realizando en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. También fui la redactora de las PNL que se debatieron en pleno y que posibilitaron ayudas a Canarias, cuando tuvo lugar la tormenta tropical Delta, y cuando por desgracia hubo un Incendio que desoló la isla de El Hierro. Dentro de la dinámica, nada canaria como habrán podido observar, presenté dos PNL en la Comisión de Medioambiente sobre el efecto del impacto sonoro y de la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos, permitiendo ésta última la realización de un estudio en las dos ciudades canarias más pobladas, y por lo tanto, sometidas a más contaminación.
Ya entrando en las pormenoridades, y por eso de que canarias son siete islas y yo vivo en La Palma (no por eso dejo de ser canaria, y si no me equivoco pertenezco a la provincia), pues bien sobre la isla donde vivo he presentado varias PNL, una sobre la creación del Museo de la Seda en el municipio de El Paso, otra sobre la realización de un estudio para ver la efectividad de la depuración de las aguas residuales de la comarca de Santa Cruz de la Palma, otra sobre la potenciación de la presencia de energías renovables en nuestras islas. Probablemente me esté olvidando de alguna, lo que sí les digo, es que cada una de ellas fue producto de varias reuniones, estudios y negociaciones, y que además estoy segura de que han permitido desarrollar políticas que van a traer mucho bien a los ciudadanos que represento.
Dicho todo esto es por lo que me pregunto de qué “voz canaria” habla usted. Será de la suya propia, ya que de la mía opino yo y opinan todos aquellos ciudadanos a los que les debo mi trabajo además de mucho respeto.
Señora Oramas, hay otras maneras de hacer política, por ejemplo diciendo la verdad completa y no a medias. Los ciudadanos a los que representamos se merecen un respeto. Es por eso y por que mi trabajo y el de mis compañeros de partido está ahí para que ustedes lo valoren; por lo que les digo a todos los canarios y canarias de bien: pa trás, ni para coger impulso...
* Mercedes Coello Fernández-Trujillo es diputada socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Mercedes Coello Fernández-Trujillo *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0