Espacio de opinión de Canarias Ahora
El Puerto de Granadilla, una mentira sin consenso por Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
Siempre han existido grupos que tratan con determinados mensajes mover a la opinión pública hacia posiciones que favorezcan sus intereses. Un artículo de opinión aparecido bajo el título : Puerto de Granadilla, la oportunidad contra la crisis, intenta con su mensaje controlar el pensamiento de las gentes y fabricar un consenso basado en que la solución a todos los problemas de Canarias pasan por la construcción del puerto de Granadilla. Se nos presentan unos hechos que no tienen la más mínima relación con la realidad y que tratan de enterrarla bajo la mentira. Se busca hacer culpables de los males ? crisis y paro --, a quienes mantienen una posición contraria a la construcción del puerto. Los eslóganes ? titulares estudiados --, buscan hacer posible lo que pretende un grupo empresarial proclive a su construcción.
La oligarquía empresarial del SI a Granadilla ha tenido en sus manos herramientas para cambiar el modelo económico de Canarias. El REF, RIC, REA, ZEC y Zona Franca y un mundo de subvenciones y prebendas que eran más que suficientes para que Canarias hubiese salido del dúo cultivo de turismo y construcción. Engrosaron sus arcas con la burbuja fácil de la construcción e ignoraron que tarde o temprano tenía que explotar. La crisis, como siempre, ha afectado a la clase más débil, los trabajadores de la economía real. El empresariado, en cambio, se ven favorecido por las medidas que tanto el gobierno autónomo como el central vienen aplicando para paliar los efectos de la crisis. Los ERE se multiplican en la autonomía con la renta salarial más baja de la nación española y esa minúscula oligarquía pretende con la manipulación informativa favorecer, una vez más, sus intereses convenciéndonos de que la construcción del puerto de Granadilla resolverá todos nuestros problemas y que debemos abogar por ello.
Se lavan la cara explicando y justificando que es justo y legal, no ético, que la especulación que rodea el puerto de Granadilla es un hecho beneficioso para la sociedad en que vivimos y nos tratan de convencer que todos seremos los primeros beneficiarios por la revalorización urbanística generada por el puerto. Se remata con que ese recurso maravilloso, solución a todos los problemas, podría aligerar el número de parados de Tenerife. El artículo de opinión repite una y otra vez el eslogan de que afrontar la construcción del puerto reducirá nuestros altísimos niveles de paro y, ellos, como benefactores, no son responsables de la situación actual sino la crisis nacional o mundial. Ellos que promocionaron la invasión de inmigrantes para rebajar el estado del bienestar con la competencia salarial, trabajadores de primera y de segunda, pretenden convertirnos en personajes del cuento de Alicia en el país de las maravillas.
El ejemplo más claro de que el proyecto de Granadilla está basado en una gran mentira y es consecuencia de una propaganda desmedida en contra del puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo tenemos en que la ampliación de las terminales de contenedores del este “era” posible. El puerto de Santa Cruz de Tenerife “ni” estaba colmatado, “ni” agotado. A esa ampliación se llega por presión y se derrumba una de las mentiras más defendida por los gestores de la Autoridad Portuaria y por esa “mini” oligarquía empresarial que ahora pretende convencernos de que su construcción será la solución a todos nuestros males. Siguen pensando que somos un rebaño que se contenta con sentarse frente al televisor para ver los partidos de fútbol o la película del “oeste”, con la que la televisión de “todos”, nos regala día a día. Somos algo más que eso y nuestro sino es defender esta tierra nuestra de los atentados que esos mismos “salvadores” quieran hacer contra su riqueza natural. La Dársena Norte es posible.
La visión simplista -- sólo afectará al 2% ( cuando además es falso) --, que tiene el grupo empresarial Avante Canarias de los sebadales no se parece en nada con la que las gentes de Baleares tiene de sus praderas de posidonia cuya importancia ecológica les ha permitido ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las praderas de posidonia, al igual que los sebadales de cymodocea, beneficia la conservación de las poblaciones de peces y otros organismos marinos; oxigena las aguas, las mantiene limpias y transparentes; resguarda las playas del efecto erosivo del oleaje y salvaguarda la dinámica natural de los sistemas dunares. Las praderas de posidonia forman parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Fomentera. ¿Y los sebadales ? No importa, se cambian de lugar. Así de simple lo cree esa oligarquía con la que nos toca convivir. Han metido un zorro llamado Fundación junto a las gallinas para así tratar de justificar la injustificable descatalogación de los sebadales.
GASCAN, otra obra emblemática del pensamiento de esa oligarquía caciquil canaria ( no más de diez son los elegidos), que sorprendida por las corporaciones de Santa Lucía y Agüimes, ha tenido que paralizar su presencia y desmantelar su estructura en Gran Canaria. Ahora, como no, traslada sus huestes a Tenerife para aquí dar la batalla de la instalación de su planta regasificadora. Esa bendición de Dios que se atreven a llamar combustible limpio, seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente (www.gascan.es), siendo fósil y un “poquito” menos contaminante que el fuel oil y el resto de los combustibles fósiles. Una fuente de energía con una vida limitada a 63 años a consumo de 2005, y que la integración de China e India junto a USA en la reducción de gases efecto invernadero hará que esa vida útil se vea aún más reducida y que sus precios vayan al alza por crecimiento de la demanda mundial. Nos crecen los enanos y los “nichos” de negocio de nuestros emprendedores se reducen. ¿ Justifica esa terminal gasística la construcción de un puerto que conlleva la destrucción de un litoral natural? . Miguel Becerra, la mano derecha de Adán, aparecerá en escena como el Cid para librar nuevas batallas en pro de Granadilla y del milagro de los panes y los peces al grito de : ¡ No más paro!.
Seguiremos vigilantes con las actuaciones y recomendaciones del grupo Avante Canaria que parece sustituir a aquel Foro Empresarial por la defensa de las infraestructuras de Tenerife que hace unos años montó su comedia en el Recinto Ferial y, por cierto, con muy pocos espectadores.
Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0