La Semana de la Administración Abierta

1

Esta semana se celebra, en el marco de la Open Gov Week, que organiza la Alianza de Gobierno Abierto, el evento de la Semana de la Administración Abierta, impulsada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. A lo largo de estos días se llevan a cabo en las principales instituciones una serie de actuaciones, tanto en el ámbito estatal como de las comunidades autónomas, para visibilizar la necesidad de asumir los principios del gobierno abierto. Es decir, abrir las puertas a la sociedad para que conozcan mejor sus instituciones sobre la base de la apuesta firme por la transparencia y la rendición de cuentas; la participación ciudadana y la apertura de datos a la ciudadanía. 

El objetivo es avanzar, desde el impulso de quienes están al frente de las instituciones, hacia sociedades más participativas e inclusivas, donde la gestión administrativa se vuelva cada vez más eficiente y eficaz, favoreciendo la creación de espacios para la colaboración e innovación entre los diversos actores, especialmente entre la administración pública, la sociedad civil y el sector privado. Bajo el prisma de esta cogobernanza entre instituciones y ciudadanía, contribuiremos al fortalecimiento de la democracia. 

Pero mejorar la democracia implica creer en ello. Acercar las instituciones a la ciudadanía, hacerles partícipes en las propuestas políticas sobre la base de una confianza basada en la apertura de la información y la transparencia. Creer firmemente en el gobierno abierto. Y en este empeño, se contribuye significativamente a trabajar en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que propugna la apuesta por unas instituciones más pacíficas, sólidas y eficaces. Pero al igual que es importante la implicación de quienes están al frente de las instituciones para que los proyectos y acciones políticas se ejecuten bajo el prisma del gobierno abierto, también lo es, qué duda cabe, que la sociedad conozca lo que significa el gobierno abierto, en toda su dimensión. Y por ello es fundamental la labor de sensibilización y formación en estas materias, no solo entre las personas que trabajan en las administraciones. También es preciso que se permeabilice a toda la sociedad. Implementar redes de colaboración interadministrativa, como la Red Canaria de Gobierno Abierto; invertir en nuevas tecnologías para agilizar los portales de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana y lograr que respondan con rapidez y en un lenguaje comprensible en el contexto de los nuevos ecosistemas cívicos, son ejemplos de pasos que se deben emprender. 

Este año, con mayor motivo, la Semana de la Administración Abierta es la oportunidad idónea para la puesta en común de los proyectos que respondan, con rapidez y eficacia, a lograr la recuperación a causa de la pandemia. 

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, participa con dos eventos en esta Semana de la Administración Abierta. Por un lado, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana presenta la Estrategia de gobierno abierto para la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, una guía de actuación que pretende ser un referente transversal para la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, en la aplicación de los proyectos y acciones políticas de las agendas 2030. Qué duda cabe que la filosofía del gobierno abierto debe inspirar las acciones a llevar a cabo en los próximos años. Por ello, a partir de un trabajo participativo previo elaborado durante el pasado año, se ha recabado una información concretada en el documento-borrador, que se someterá, tras la presentación del 20 de mayo, a información pública en el Portal de Participación Ciudadana. La propia Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible constituye un marco estratégico para el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias. 

Con respecto a las consecuencias de la pandemia, aún resulta precipitado cuantificar su impacto. El correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, durante la emergencia sanitaria y en la recuperación, ha servido para evidenciar la importancia que tiene la prestación de los servicios. Desde hace años, la sociedad viene exigiendo a la Administración que se sume al uso de las nuevas tecnologías, que reconecte con los dministrados a través de nuevos canales y formatos más cercanos y útiles para la ciudadanía, ofreciendo así un servicio público de mayor calidad. Y es en este contexto que, el viernes 21 de mayo, la Dirección General de Relaciones con la Justicia presentará la Estrategia de transformación digital de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma Canaria, un instrumento que permita, en el período 2021-2023, abordar de forma óptima las cuestiones planteadas. 

Los dos eventos se retransmitirán en el canal YouTube de Canarias Gobierno Abierto. Si desean consultar el programa de la Semana de la Administración Abierta, se puede encontrar en el portal de transparencia del Estado. 

Termino esta reflexión mencionando a la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (2016), que nos recuerda lo indispensable que es contar con una administración pública eficaz, responsable, receptiva, incluyente y participativa, que permita garantizar la construcción de sociedades más prósperas, equitativas y justas. Iniciativas como las que se presentan estos días en la Semana de la Administración Abierta contribuyen, sin duda, a dar un paso más hacia la formación y creencia en que una sociedad mejor es posible, si se apuesta por fortalecer la democracia a partir de los pilares del gobierno abierto. 

Etiquetas
stats