eldiario.es

9
Menú

Del “discurso del amo” al “discurso del universitario”

- PUBLICIDAD -

De gobernar en nombre del Amo/Dios/Rey a hacerlo en nombre de la Ciencia/Expertos, y al nuevo Higienismo que hace las cosas por nuestro Soberano Bien, determinado por los Nuevos Significantes Amos: La Ciencia, la Salud, La Higiene… a los que debemos someternos como siervos de la gleba. Hoy la Política se ha vuelto Biopolítica en el sentido que utiliza Foucault, pero a diferencia del viejo Despotismo Ilustrado, se crea la impresión de inclusión del sujeto y su deseo particular.

Después de Gramsci, Laclau teorizó la construcción de un Nuevo Significante Vac í o, concepto tan querido por Monedero, Errej ó n y otros teóricos de Podemos que intentan construir la nueva Hegemonía que demasiado a menudo no es superación ideológica por la conformación de un nuevo Bloque Dominante, sino malcriadez. Pasamos así de la “ Autoritas al autoritarismo cient í fico.

En el nuevo orden simbólico del siglo XXI, las cosas ya no son como eran antes ni valen los viejos Significantes Amos para sostenerlas. El Discurso del Amo, en decadencia, es sustituido por el Discurso Universitario. Pero este no es sino un efecto de la forclusión; no es un cambio dialéctico, no es un cambio histórico, sino un cuarto de vuelta para llegar del Discurso del Amo al Discurso Universitario. Este cambio de Discurso sitúa al Significante del Saber en la posici ó n de Agente con lo que el mando pasa al saber: ahora todo se hace en nombre del saber, de los protocolos, de los expertos…

El Discurso del Amo es la lucha por el control y la dominación basado en la dialéctica del Amo y el esclavo en Hegel. El Discurso de la Universidad se fundamenta en la reverencia y la adoración del"objeto" de conocimiento. Frente a ellos, el Discurso de la Hist é rica escenifica la rebelión contra el Amo, mientras el Discurso de l Analista supone la subversión del discurso del Amo vigente.

Lacan retoma la frase de Goya El sue ñ o de la raz ó n engendra monstruos y dirá: El sue ñ o del saber engendra monstruos: juega con el significante sommeil (sueño) y “ somme” (suma) es decir, la suma del saber engendra monstruos , refiriéndose al Discurso del Universitario. Hablo del t riunfo de la Episteme sobre la DoxaComo les dijo a los estudiantes del Mayo 68, Ustedes aspiran a un Amo; lo tendr á n . Las revoluciones engendran nuevos amos y los nuevos amos pretenden gobernarnos, no ya desde el Discurso del Amo, sino poniendo al Saber en la posición de Agente del Discurso. Nueva tiranía ejercida esta vez desde el autoritarismo de la ciencia, pretendidamente objetiva y neutral. Al pretenderse como el Discurso del Todo Saber, impone esta Nueva Tiranía, la de la Ciencia. En este sentido se convierte en una evolución del Discurso del Amo: Universidad sustituye a Amo/Dios/Rey. El Discurso del Universitario apoya a la ciencia y en él la verdad aparece como imperativa y única. No hay posibilidad para un Deseo individual o disidente, sino que desde el Discurso de la Universidad se nos informa, se nos forma y se nos instruye: Pedagog í a sustituye a An á lisis y Comunicaci ó n a Pensamiento. El que no se somete al Discurso del Universitario es un analfabeto funcional que no quiere razonar.

Así, No Podemos. Pd.- Con cariño a los expertos matacabras de un charLacan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha